Google+
comisiones

AFP: Comisión por flujo, saldo o mixta ?

Recuerda que tienes hasta el 31 de mayo para poder decidir si deseas quedarte en el actual comisión o en todo caso, de no realizarse ningún trámite serás traladado automaticamente a la comisión mixta.

Comisión por flujo, saldo o mixta ? Que comisiones de AFP debes elegir?

Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones a la hora de elegir el sistema de comisión que mas le convenga;  donde y cómo puede tramitarlos.

Los antiguos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)

- Tienen plazo hasta el 31 de marzo próximo para decidir cómo quieren pagar la “comisión” que les cobra sus respectivas AFP por administrarles sus fondos de pensiones. De no hacerlo, la AFP en las que están registrados los migrará automáticamente a la “comisión mixta” (descuento sobre el sueldo y sobre el fondo de pensiones).

Los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP)

- Desde el 1 de febrero pasarán automáticamente a la comisión mixta, que entre el 2015 y 2017, descontará un poco menos del sueldo y agarrará un poco más del fondo.
- Luego, entre el 2018 y el 2019, el monto que se descuenta sobre el sueldo irá disminuyendo;
- Hasta que el 2023 el descuento será totalmente del fondo de pensiones.

Como realizar el cambio de comisión en la AFP?

Los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (AFP) que decidan seguir pagando sus comisiones sobre el sueldo (el costo porque se les administra sus fondos de pensiones actualmente), tienen la opción de hacerlo presencialmente o por internet.
“Deberán apersonarse a una agencia de su AFP, llevando consigo su DNI y solicitar el formato de “Selección de comisión sobre la remuneración (flujo)”, según la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS).

Principales suscursales de las AFPs

• AFP Horizonte pueden ingresar a su sitio web www.afphorizonte.com.pe para ubicar la sucursal que le quede más cerca de su domicilio.
• AFP Integra deberán ingresar a www.integra.com.pe, sección Contáctanos, está la lista de oficinas de esta compañía.
• Prima AFP pueden encontrar el detalle de los canales de atención en www.prima.com.pe, sección Contáctenos.
• AFP Profuturo, la lista de oficinas en Lima y provincias están en www.profuturo.com.pe, sección Encuentre una agencia. 2.

La SBS indica también que los que no tienen una sede cerca, deben descargar el formulario de la página en internet de su AFP, llenarlo, firmarlo y -con una copia legible de su DNI- enviarlos a la dirección que le indique su administradora.

- En el caso de Prima, por ejemplo, debe remitirlos al departamento de Elección de Tipo de Comisión, Calle Chinchón 980, San Isidro (Lima).
- Si se está en Horizonte, deberán enviarlo a Av. República de Panamá 3055, Piso 5 – Hall 2 (San Isidro).
- Para Integra, el sobre debe decir ‘Casilla postal N° 27A008′ y debe ser enviado a través de Serpost.
- Si está en Profuturo, a Calle Andrés Reyes 489, San Isidro.

Cabe recordar que hasta el 30 de setiembre los afiliados en general están obligados a informar a su empleador o a su AFP sobre su decisión de quedarse con el sistema sobre la remuneración o de migrar al sistema sobre el saldo. (Fuente: Correo)

2 comentarios

  1. llene un formato en la empresa q trabajo (constructora oas) y quiero saber sobre el resultado de dicho documento si llego a dicha identidad q es afp prima.

Deja un comentario