Síndrome del intestino irritable: Averigua si lo tienes y como tratarlo

Síndrome del intestino irritable: Averigua si lo tienes y como tratarlo

Síndrome del intestino irritable: Averigua si lo tienes y como tratarlo

El síndrome del intestino irritable puede ser un grave obstáculo para la vida diaria.
“Tengo 35 años y hace algunos mese me diagnosticaron colon irritable. y tengo desórdenes de horario a la hora de ir al baño, unas dos veces al día. También los molestos ruidos en el estomago que giran como lavadora, esto sumado a los molestos gases es difícil sobrellevar este mal”.
Este testimonio pertenece a un paciente con el síndrome del intestino irritable refleja el sufrimiento que puede causar estos desordenes del aparato digestivo.

Entonces ¿Qué es colon irritable?

El colon irritable o síndrome del intestino irritable (SII), es uno de los trastornos más comunes, que viene afectando entre el 10% y el 20% de la población en países desarrollados. Cabe resaltar que este síndrome no es lo mismo que enfermedad intestinal inflamatoria (EII).

Los síntomas mas conocidos dolor abdominal, gases y episodios de diarrea y/o estreñimiento (a veces). El cuarto de baño resulta ser un gran aliado y un espacio imprescindible para las personas que sufren este síndrome.

No existe una prueba específica para diagnosticarlo, tal y como explica el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) en su página web.

Esto hace que normalmente se diagnostique por los siguientes síntomas:
•    Dolor y calambres abdominales, que quizás se alivian defecando.
•    Un cambio de hábitos intestinales, con episodios de diarrea, estreñimiento o ambos.
•    Gases e hinchazón en el estómago.
•    Distensión.
•    Experimentar una necesidad urgente de ir al baño.
•    Una sensación de que no se ha liberado del todo el intestino tras ir al baño.

Causas del colon irritable

Las razones por las que se presenta este síndrome no son claras. Puede ocurrir después de una infección intestinal. Esto se denomina síndrome del intestino irritable posinfeccioso. Igualmente, puede haber otros desencadenantes, incluso el estrés.

El intestino está conectado al cerebro usando señales hormonales y nerviosas que van y vienen entre el intestino y el cerebro. Estas afectan el funcionamiento intestinal y los síntomas. Los nervios pueden volverse más activos durante momentos de estrés, lo que puede provocar que los intestinos sean más sensibles y se compriman o se contraigan más.

Este síndrome puede ocurrir a cualquier edad, pero a menudo comienza en la adolescencia o a principios de la vida adulta y es dos veces más común en las mujeres que en los hombres.

Aunque la causa exacta del colon irritable hasta la actualidad ES DECONOCIDO, Lo único que si se puede hacer es evitar  a como de lugar que estos empeoren.

Para la mayoría de la gente, mejorar los síntomas es el resultado de un proceso de aprendizaje sobre el estilo de vida y la dieta.

Como en muchos casos el diagnóstico llega a traspasar a más de una consulta, es importante que haya una buena comunicación entre el médico y el paciente.
“Es bueno que haya una relación de confianza”, le dice a BBC Mundo el doctor Ramón Argós, de la unidad de Digestivo de la Clínica Universitaria de Navarra, en España.
Así, el médico puede orientar al paciente y ayudarlo a que “identifique y modifique” los factores desencadenantes.

A continuación algunas buenas recomendaciones de los expertos para aliviar los síntomas:

1. Recomendaciones generales de dieta

Los expertos coinciden en que la dieta es uno de los factores fundamentales que pueden ayudar a mejorar los síntomas del intestino irritable. Pero es importante tener en cuenta que no existe una dieta universal para todos los pacientes que sufren de colon irritable.

Por lo tanto es necesario tener la paciencia necesaria para idenficar que dieta es la mas adecuada y analizar que alimentos nos hacen bien o mal. La dieta que mejor le sirve a una persona depende de los síntomas y de cómo reacciona a los mismos.

Por eso IBS Network (Red del síndrome del intestino irritable), organización sin ánimo de lucro de Reino Unido, recomienda llevar un registro de los síntomas y de los alimentos que se ingieren.

Así, con una especie de diario de la alimentación, se puede eliminar o reducir la ingesta de aquellos alimentos que son perjudiciales.

Hay recomendaciones generales aplicables a todo el mundo, según la Asociación de Dietistas de Reino Unido.

• Comer tres veces al día y no saltarse comidas.
• No comer tarde por las noches y hacerlo en pequeñas cantidades.
• Comer con tranquilidad. Una buena digestión necesita relajación.
• Evitar la ingesta de alcohol.
• Reducir la ingesta de cafeína. No superar las dos tazas de café al día.
• Reducir las bebidas con gas.
• Beber al menos ocho vasos de líquidos al día, sobre todo agua o bebidas sin cafeína.
• Reducir los alimentos con alto contenido en grasa, como las patatas de bolsa, la comida rápida, el queso, la pizza, las salsas cremosas y los snacks.
• Reducir los alimentos manufacturados y cocinar con ingredientes frescos en la medida de lo posible.
• Los médicos recomienda también dejar de fumar en el caso de los fumadores.

2. Controla la ingesta de fibra de acuerdo a tu caso

Un componente importante en la dieta a la hora de tratar el colon irritable, que merece un apartado diferenciado, es la fibra.

¿Y qué es la fibra?

La fibra alimentaria está formada por partes comestibles de plantas que nuestro intestino delgado es incapaz de digerir o absorber y que llegan intactas al intestino grueso. Entre ellas, se encuentran los polisacáridos distintos del almidón (por ejemplo, la celulosa, la hemicelulosa, las gomas y las pectinas), los oligosacáridos (por ejemplo, la inulina), la lignina y las sustancias vegetales asociadas (por ejemplo, las ceras y la suberina).

Luego la fibra alimentaria ingerida avanza por el intestino grueso, donde es fermentada parcial o totalmente por las bacterias intestinales. Durante el proceso de fermentación, se forman diversos subproductos, ácidos grasos de cadena corta y gases. Los efectos beneficiosos para la salud de la fibra alimentaria es el resultado de la acción combinada en el proceso de fermentación y de los subproductos resultantes.

¿Y donde se encuentra la fibra?

La fibra alimentaria se encuentra en:

1. Frutas (pera, fresa, mora, frambuesa, grosella y naranja)
2. Las verduras (col de Bruselas, alcachofa, cebolla, ajo, maíz, guisantes, judías verdes y brécol, etc),
3. Las legumbres (lentejas, garbanzos, alubias, etc) y
4. Los granos de cereal enteros (salvado de trigo, de avena, pan de cereales integrales o multi-cereales, etc).

Existen dos tipo de fibra que debes conocer

(1) Fibra soluble, lo que el cuerpo puede digerir, así como la avena, la cebada, las frutas (manzanas), las verduras de raíz (zanahorias), las legumbres (lentejas), las patatas o la avena.
(2) Fibra insoluble, lo que el cuerpo no puede digerir así tenemos los cereales integrales, el pan integral, las nueces y las semillas. Si tienes diarrea, puede que te ayude consumir fibra insoluble, así como la piel (cáscara) y la pepita de la fruta y las verduras.

Otras recomendaciones en caso de sufrir diarreas frecuentes es evitar los dulces sin azúcar, los chicles y las bebidas con los edulcorantes sorbitol, manitol y xilitol.

Si sufres de estreñimiento con frecuencia, puede ayudarte aumentar la cantidad de agua y de fibra soluble, pero en este último caso, hay que hacerlo poco a poco. Si se hace de golpe esto puede empeorar los síntomas. Los dietistas recomiendan también añadir una cucharada de semillas de linaza a los cereales, la sopa o la ensalada.

3. Mantener una dieta baja en FODMAPs

¿Que es FODMAPs?

Es el acrónimo en inglés de “oligosacáridos fermentables, disacáridos, monosacáridos y polioles”. Traducido al idioma castellano
son azúcares simples y complejos que se encuentran en una variedad de frutas y verduras, y también en la leche y el trigo.

Las bebidas que NO debes consumir: El café es una de las bebidas que pueden empeorar los síntomas, al igual que el alcohol y las bebidas con gas. Pasan a través del estómago y el intestino delgado sin ser modificados o bien son fermentados por bacterias (lo que libera gas) o finalmente son expulsados en los fluidos.

Por eso en personas con intestino irritable pueden causar hinchazón, dolor abdominal y diarrea.

Para llevar una dieta baja en FODMAPs hay que reducir la ingesta de algunas frutas y verduras, leche de procedencia animal, productos de trigo y frijoles. Todos estos datos son variables de acuerdo al caso por eso se recomienda consultar a tu médico, nutricionista o dietista.

4. Realizar ejercicios contínuamente

Realizar ejercicios puede ayudar también a aliviar los síntomas del intestino irritable.
“El ejercicio mejora las digestión, ayuda a expulsar mejor los gases y a ir mejor al baño”, así lo recomiendan los expertos. El ejercicio físico es recomendable si sufres de colon irritable.
Los expertos recomiendan al menos 150 minutos a la semana de actividad entre moderada e intensa, como andar en bicicleta o caminar con rapidez. El ejercicio debe ser suficientemente intensos como para aumentar el ritmo cardiaco y de la respiración.

5. Trata de relajarte y no te estreses

Toma las noticias con calma, hay una fuerte conexión entre la tensión y el intestino- Llevar una vida sin estrés ni preocupaciones puede ayudar al debido funcionamiento de tu aparato digestivo, especialmente al colon, que es el que más sufre con un estilo de vida lleno de angustia.

Evidentemente esto es algo más fácil de decir que de poner en práctica. Pero vamos échale ganas y comienza una nueva rutina de relajación, existen varias técnicas hoy en dia.
Pero se sabe que el estrés está asociado con ataques más frecuentes y graves de intestino irritable.

Como explica IBS Network, mucha gente “descubre que sus intestinos funcionan como una especie de termómetro emocional”.
“La ansiedad, la frustración, la desesperación, todos pueden causarte nudos en el intestino”, dice la organización sin ánimo de lucro.

Los intestinos son un “termómetro emocional” y el estrés es perjudicial. Esto no significa que todo lo que tenga que ver con el colon irritable esté en la mente.
Como dice IBS Network, un acontecimiento traumático puede iniciar el colon irritable y el estrés puede desencadenar los síntomas. Pero, al mismo tiempo, los cambios en la inmunología del intestino o en el contenido bacteriológico del colon pueden afectar a cómo te sientes, y los síntomas del colon irritable pueden hacer que te sientas más ansioso y deprimido.
“El colon irritable es un círculo vicioso que afecta tanto a la mente como al cuerpo”, dice IBS Network.

Hay multitud de formas de intentar reducir el estrés, desde hacer cambios estructurales en la vida hasta buscar métodos de relajación, actividades físicas o, como ya se ha mencionado, el ejercicio. También acudir a terapia psicológica puede ayudar. Sea cual sea la forma que cada uno encuentre, reducir el estrés ayudará a sobrellevar mejor el problema.

6. Fármacos y otros tratamientos

En caso de que el paciente no mejore con los cambios de dieta y estilo de vida, los médicos recurren a veces a los fármacos.
“El colon irritable es un círculo vicioso que afecta tanto a la mente como al cuerpo”
“Con los fármacos tratamos el síntoma predominante mas no la cura definitiva”

Esto significa que se le da un tratamiento contra la diarrea si es el síntoma predominante, o contra el estreñimiento en caso de que sea éste.

Si aun así el paciente no responde, hay otros tratamientos con antidepresivos, antibióticos, probióticos (alimentos con microorganismos vivos) o prebióticos (sustancias vegetales no digeribles) que se pueden utilizar. Pero todo esto es algo que debe decidir su médico o nutricionista. Se recomienda que antes de tomar cualquier acción visite a su médico NO SE AUTOMEDIQUE.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook o Twitter

texto8

Bibliografía: BBC Mundo, EUFIC, MedlinePlus

¡ Te puede interesar !

Feriados largos 2017 no laborables para los siguientes meses

Feriados largos 2017 no laborables para los siguientes meses

Feriados largos 2017 no laborables para los siguientes meses Como se recordará el Gobierno declaró …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *