Virus del ébola, causas, síntomas, prevención y transmisión

Virus del ébola, causas, síntomas, prevención y transmisión

Causas, síntomas, prevención y transmisión del virus del ébola

13-10-2014.- El nombre de éste potente virus proviene del río ébola, que se encuentra en la República Democrática del Congo, antigua Zaire ya que fue ahí dónde fue identificado por primera vez en el año 1976 durante una epidemia mortal. Hablamos de uno de los virus más contagiosos que existe y afecta de forma muy directa en el ser humano, así como en otros mamiferos como gorilas o duikers, que son pequeños antílopes africanos.

Desde el año 1976 el virus y hasta el momento, lamentamos que la cifra crece a un ritmo escalofriante, las víctimas que se ha cobrado éste virus letal son más de 2.000. El ciclo del virus parte originariamente de los murciélagos. Así se cree debido a que la población de murciélagos frugívoros descendió dramáticamente ese mismo año hasta saldarse con la muerte del 92% de los infectados.

Donde se inició el virus del ébola?
El virus se detectó por vez primera en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situada cerca del río ébola, que da nombre al virus.

Extensión del virus ébola en el mundo

Como se transmite el viurs del ébola?
El virus del ébola se introduce en la población humana por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, gorilas, murciélagos frugívoros, monos, antílopes y puercoespines infectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Foto: Murcielago.univers-nature.com.jpg
Foto: Murcielago.univers-nature.com

Posteriormente, el virus se propaga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de soluciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de personas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contaminados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación (entierro) en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

Cuantas especies de ébola existen?
El género ébolavirus es, junto con los géneros Marburgvirus y Cuevavirus, uno de los tres miembros de la familia Filoviridae (filovirus). El género ébolavirus comprende cinco subespecies distintas:

1. ébolavirus Bundibugyo (BDBV);
2. ébolavirus Zaire (EBOV);
3. ébolavirus Reston (RESTV);
4. ébolavirus Sudan (SUDV), y
5. ébolavirus Taï Forest (TAFV).

Las subespecies BDBV, EBOV y SUDV se han asociado a grandes brotes de EVE en Africa, al contrario de las subespecies RESTV y TAFV. La subespecie RESTV, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

Quienes son los infectados por el RESTV?
La RESTV (ébolavirus Reston) es una sub especie del género ébolavirus, encontrada en Filipinas y China, puede infectar al ser humano, pero hasta ahora no se han comunicado casos de enfermedad humana ni de muerte debidos a ella.

La subespecie RESTV se encuentran en Filipinas y la República Popular de China, pueden infectar a los humanos, pero no hay enfermedad o muerte en los seres humanos de esta especie que haya sido reportada hasta la fecha. Entre los trabajadores en contacto con monos o cerdos infectados con RESTV, varias infecciones han sido documentadas en personas que estaban clínicamente asintomáticos. Por lo tanto, RESTV parece menos capaz de causar enfermedad en los seres humanos que otras especies de ébola.

Cuáles son los síntomas del virus ébola?
El ébola (EVE) es una enfermedad vírica aguda grave que se suele caracterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y dolores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

Los resultados de laboratorio muestran disminución del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El virus del ébola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.

Los hombres pueden seguir transmitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

Sintomas del ébola
Sintomas del ébola

Como se diagnostica el ébola?
El ébola suele diagnosticarse a través de pruebas en la orina y en la saliva. Los exámenes más comunes, según explica la Organización Mundial de la Salud (OMS), son pruebas de:
1. Prueba de  Inmunoadsorción enzimática (ELISA),
2. Prueba de detección de antígenos,
3. Prueba de seroneutralización,
4. Reacción en cadena de polimerasa con transcriptasa inversa;
5. Aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes infectados tienen un enorme peligro biológico y han de tomarse en condiciones de máxima protección.

Hay algún tratamiento para el ébola?
Por el momento no hay ningún tratamiento específico ni vacuna disponible (hay algunos proyectos en experimentación pero ninguna está aún disponible para uso clínico.).
Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Como se transmite el ébola?
La OMS ha publicado en su página oficial algunas medidas que pueden salvarnos de contraer esta mortal enfermedad.

El virus del ébola no lidia bien fuera del cuerpo humano. En superficies secas, vive durante unas horas como máximo, mientras que en líquidos como la sangre sobrevive durante días, pero sólo es contagioso al contacto directo. Este gráfico lo explica.

Como se transmite el ébola

 

Medidas y recomendaciones para evitar el contagio del ébola
1. Evitar todo tipo de contacto con sangre, órganos infectados y otros fluidos corporales de personas y animales (vivos o muertos) enfermos.
2. En caso de visitar a familiares y amigos que viven en algún país infectado se recomienda hacer un seguimiento que confirme o no la exposición ante el EVE.
3. Es de suma importancia que los personas que viajan con los síntomas del EVE reporten su condición de salud a su estado o nacionalidad, de esta manera se evita la propagación del virus.
4. Las personas encargadas de atender a enfermos de ébola deberán trabajar bajo las medidas de higiene necesarias (lavar manos, usar bata, mascarilla, guantes y protección para los ojos) asegurando así su bienestar y el de las personas cercanas a ellos.
5. Los principales síntomas de ébola son fiebre, debilidad muscular, dolor de cabeza, vómito, diarrea y sangrado. En caso de encontrar alguno de estos malestares en una persona, se recomienda cubrir su cara y nariz con una mascarilla quirúrgica, aislarla de la demás gente y notificar a las autoridades.

Cuál es el riesgo para el personal médico?
Cuando se produce un brote, a menudo el personal médico se contagia, fundamentalmente por no adoptar precauciones -como guantes, mascarillas o gafas de protección- o por no establecer los procedimientos adecuados para el aislamiento de los enfermos.

Foto: WHO | Christopher Black
Foto: WHO | Christopher Black

Existen otras enfermedades parecidas al ébola?
Si, se les conoce como fiebres hemorrágicas virales, las más comunes son; el dengue, la fiebre amarilla, la fiebre de Lassa, el virus de Lujo, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo y el virus de Marburg.

Referencias:
Organización Mundial de la Salud, Bolsamanía, Antena3, EMO Ediciones Médicas, Peru.com

¡ Te puede interesar !

Como afiliarse al SIS, el Seguro Integral de Salud Gratuito

Como afiliarse al SIS, el Seguro Integral de Salud Gratuito

Como afiliarse al SIS, el Seguro Integral de Salud Gratuito 22-Oct-2016 | Lima.- Todos los …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *