10 acertijos matemáticos que pondrán a prueba tu mente

10 acertijos matemáticos que pondrán a prueba tu mente

10 acertijos matemáticos que pondrán a prueba tu mente

El cerebro tiene la capacidad de resolver ciertos probemas de forma creativa. En el libro New Think: the Use of Lateral Thinking por Edward de Bono en el año 1967, e. Se han diseñado diversos acertijos presentados como un problema ocasional, te pondrán a prueba ¿Aceptas el reto?.

Se trata de “pensar fuera de la caja” (traducido al castellano). A continuación presentamos algunos de los 10 acertijos clásicos relacionados con esta manera de pensar no te resultará tan sencillo adivinarla si no has sido capaz de encontrar la clave para responderla.

¿Cuántas contestarás correctamente (sin hacer trampas y sin mirar las respuestas)?

  1. El padre de Luis le dice a su hijo que le va a otorgar dos monedas de curso legal. “Entre las dos suman tres dólares, pero una de ellas no es de un dólar”. ¿Cuáles son las monedas?
  2. Juan se levanta por la mañana y descubre que la luz de la habitación no funciona. Abre el cajón de los guantes, en el que hay diez guantes negros y diez azul oscuro. ¿Cuántos debe coger para asegurarse de que obtiene un par del mismo color?
  3. ¿Cuántas veces puede restarse el número 1 del número 1.111?
  4. Dos personas viajan en coche. La menor es hija de la mayor, pero la mayor no es su padre. ¿Quién es?
  5. En una carrera, un corredor adelanta al que va segundo. ¿En qué posición se coloca?
  6. ¿Cómo puede sobrevivir alguien que cae de un edificio de 50 pisos?
  7. Una mujer compra en una tienda de animales a un loro que, según le promete el dependiente, es capaz de repetir todo lo que oiga. Y, sin embargo, la mujer devuelve al animal una semana después puesto que no ha pronunciado ni un solo sonido, a pesar de que le ha hablado continuamente. Sin embargo, el dependiente no la ha engañado. ¿Qué ha pasado?
  8. Conduces un autobús, en el que se montan 18 personas. En la siguiente parada, se bajan 5 pero suben otras 13. Al llegar a la siguiente estación, se bajan 21 y se suben otras 4. ¿De qué color son los ojos del conductor?
  9. Un granjero tiene 10 conejos, 20 caballos y 40 cerdos. Si llamamos “caballos” a los “cerdos”, ¿cuántos caballos tendrá?
  10. Siempre estoy entre la tierra y el cielo. Suelo estar a distancia. Si intentas acercarte, me alejaré.Es momento de pensar las respuestas. (Corbis)

También te puede interesar leer: Inversión en bitcoins: todo lo que tienes que saber

RESPUESTAS

1. Una de dos euros y otra de un euro. El padre de Juan le dice a su hijo que una de ellas no es de un euro… pero la otra sí puede serlo.

2. 11. Pongámonos en el peor de los casos, en el que Juan coge los diez guantes derechos (o izquierdos) de ambos colores, lo que le haría imposible obtener una pareja. Con uno más le bastaría para completar la pareja.

3. Tan sólo una, puesto que en las ocasiones consecutivas estaríamos restándolo al número 1.110, 1.109, 1.108…

4. Su madre.

5. En segundo lugar.

6. Cayendo desde el primer piso: el enunciado no identifica de dónde cae la persona.

7. El loro es sordo.

8. ¿De qué color son tus ojos?

9. Seguirá teniendo 20. Llamarlos de otra manera no provoca que se transformen.

10. El horizonte

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.