6 formas de evitar la desinformación en redes sociales

6 formas de evitar la desinformación en redes sociales

6 formas de evitar la desinformación en redes sociales

Si bien las redes sociales funcionan como canal informativo para muchas personas, debemos aprender a discernir qué cosas son ciertas y qué cosas no. Pues al creer una noticia que resulta ser falsa, somos cómplices de la ignorancia y la desinformación.

No es nuevo en internet que las noticias falsas se vuelvan virales, sin embargo, no debemos ser parte de este fenómeno de la desinformación. La inmediatez con la que una noticia “vuela” en las redes sociales e internet es impresionante.

El uso masivo de la información falsa puede causar daños a muchas personas. Hace unos 10 años, un correo electrónico podía durar hasta 24 horas en dar la vuelta al mundo. Hoy en día con solo un click una noticia está en todos lados a la vez.

Expertos y críticos, mencionan que la velocidad con la que la información se propaga en internet, no es la misma velocidad de la comprensión que un usuario pueda tener respecto a esa información. Esto apunta a que estafadores, tramposos y personas maliciosas se aprovechen de este denominador común para hacer de las suyas.

6 formas de evitar la desinformación en redes sociales

Lee también: Inversión en bitcoins: todo lo que tienes que saber.

El fenómeno

Parece que la mayoría de los usuarios en internet presentan un estado de “ansiedad” por consumir información. Tienden a dar click y compartir todo lo que les parece verdad, sin verificar si quiera que sea cierto. Esto no solo les permite caer en engaños, sino que contribuyen a una red infinita de desinformación y prejuicios, que pueden causar severos daños a individuos y sociedades.

Se comenta que las personas no tienen capacidad para asimilar toda la información que abunda en internet. Esto puede suponer ventajas y desventajas, a la hora de que la información se presente delante de los usuarios.

La desventaja es que la información que se genera o se comparte puede ser errada, inconclusa o sacada de contexto, lo que crea desinformación, angustia e inconformidad. Pero también está la otra cara de la moneda. De tanta información viral errada que se ha sabido, se ha comenzado a crear cierta incredulidad en los usuarios.

Esta incredulidad permite que la persona investigue la fuente de información y verificar si esa noticia o información es verdadera o falsa. Pero muchos se preguntarán ¿Cómo evitamos la desinformación? A continuación te presentamos 6 formas de evitar la desinformación en redes sociales e internet.

6 formas de evitar la desinformación en redes sociales

Antes de compartir una información “alarmante” o que consideres relevante, debes intentar  validar si es cierta o no esa información. Para ello te daremos unos tips que te serán de ayuda para corroborar si una información es real o falsa:

  1. No creer en todo lo que lees. Aunque parezca algo obvio, existen personas que creen todo lo que sale en internet. Debemos entender que creer en algo es una decisión personal, y si vas a compartir esa información debes asumir la responsabilidad de lo que compartes.
  2. Verifica que la fuente sea confiable. Muchas de las “noticias” que nos llegan por cadena o audios no tienen una firma. Es decir, no hay una persona que comprometa su palabra con eso que se está diciendo. Es mejor revisar medios oficiales, como cuentas de periódicos o canales de noticias para verificar la información.
  3. Corroborar la información. Puedes buscar la información de fechas, nombres de personas o lugares en internet, y ver que de verdad existan. Si se trata de una farsa, como una cadena armada, encontrarás en internet que es falsa la información.
  4. Verifica las redes sociales de quien compartió la información. Otra manera de saber si la información es creíble, es revisar de dónde salió. Si es una información compartida por twitter o facebook, revisa los perfiles y determina si son cuentas falsas o no.
  5. Pregúntale a un experto. Puedes verificar si los datos de la información que acabas de recibir son verdaderos, consultando con alguien que maneje el tema.
  6. Utiliza una aplicación para que te avise si la noticia es real. Existen extensiones para los navegadores, que pueden indicarte si la información que lees es una noticia falsa o si se trata de una página web satírica. BS Detector, funciona para Mozilla Firefox y Chrome.

6 formas de evitar la desinformación en redes sociales

Si la información que te ha llegado pasa por todos esos filtros podrás compartirla sin ningún cargo de conciencia. No te conviertas en un zombi que solo comparte información, esto puede generar caos y desestabilidad.

Lee: Facebook Messenger: sácale más provecho con 7 estos trucos y secretos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.