7 Claves para que el clima laboral sea más agradable

7 Claves para que el clima laboral sea más agradable

7 Claves para que el clima laboral sea más agradable

Para que una empresa pueda potenciar la calidad del trabajo de sus colaboradores, es vital que esta promueva un clima laboral y organizacional satisfactorio para llevar a buen cabo sus actividades.

Actualmente, muchas empresas están añadiendo empleados jóvenes a su equipo de trabajo, los llamados Millenials, por lo que mantener un clima laboral agradable se convertirá en un requisito indispensable para atraer a estos nuevos miembros.

Como seguramente ya sabes, los Millenials están marcando nuevas pautas en muchos ámbitos, y el área laboral no se queda atrás.

En este sentido, si una empresa quiere moverse en la dirección correcta del progreso, debe fomentar en sus trabajadores (antiguos y nuevos) un clima laboral agradable que a su vez, le permita obtener el máximo rendimiento de su equipo.

La motivación es la base para generar un mejor clima laboral

Y es que nadie quiere sacar lo mejor de sí mismo sino se siente especialmente motivado y estimulado por quienes le rodean, sobre todo si quien le impulsa es un verdadero líder.

Por ello, es importante que los empleados de una organización se sientan relacionados con el objetivo de la empresa, que se sientan parte de un gran proyecto, para dar lo mejor de sí mismos.

Además, no solo es importante obtener un máximo rendimiento por parte de ellos, sino también la manera en la que los buenos resultados se logran.

Así pues, no necesitas convertir tu oficina en un parque de atracciones para impulsar un mejor clima de trabajo, pues con estrategias muy sencillas conseguirás que estos se sientan como en casa.

Toma nota de los siguientes tips y consejos, y verás cómo en poco tiempo tu oficina se convierte en un mejor lugar de trabajo.

1.      Celebra reuniones que generen confianza y reconocimiento

Celebra reuniones que generen confianza y reconocimiento

A todos nos gusta sentirnos como una parte importante de lo que hacemos a diario, especialmente si es un proyecto o de un plan donde estén implicados tanto los directivos como los empleados.

Para conseguir incentivar a tus empleados, una buena estrategia es realizar una agenda de reuniones donde todos los trabajadores tengan participación, y se sientan en confianza con sus líderes.

Este tipo de reuniones también fomenta que los empleados sean informados correctamente, y no se dejen llevar por rumores que generen desconfianza. Así, mediante feedbacks se conocerá todo lo necesario para hacer un mejor trabajo entre todos.

2.      Instala una máquina de café, té y jugos (si es gratuita mejor)

Instala una máquina de café, té y jugos

Definitivamente, el café es el elixir de casi todos los trabajadores, en casi todas las mañanas. Esta bebida además de brindar energía también tiene un sabor que a todos enamora.

No en vano es la bebida preferida por quienes van a laborar. Por lo tanto, al instalar una máquina de café esta hará que tus empleados se sientan como en casa, y se reúnan en un solo espacio para intercambiar ideas y opiniones antes de ir a realizar sus actividades.

Un café motiva en las mañanas, especialmente, cuando es compartido. Añade la opción de jugos y té para quienes prefieran otras bebidas energizantes.

3.      Diseña un espacio físico de trabajo agradable

Empieza por disponer mesas de trabajo que no estén muy alejadas unas de otras, pues al mantener la cercanía entre tus colaboradores, fomentarás el intercambio de ideas y comentarios.

Al momento de darle un color a las paredes de los espacio, intenta no optar por colores fuertes que puedan generar estrés y ruido, como por ejemplo el rojo o el anaranjado.

Puedes usarlos pero combinados con colores más fríos, como el azul o el verde, los cuales permiten que exista una ambiente de mayor relajación.

Adorna las paredes con mensajes creativos y con los objetivos de la organización, de manera que los empleados tengan inspiración para desenvolverse en todo momento.

4.      No dejes que los equipos y programas de trabajo se vuelva un problema

Uno de los factores que genera estrés en el clima laboral es el poco mantenimiento, actualización, o la ausencia de atención para el buen funcionamiento de los equipos y programas de trabajo.

Recuerda que no necesitas comprar nuevos equipos, basta con que actualices regularmente el software de tus ordenadores, o que realices mantenimientos periódicos para evitar trabas y molestias que interrumpan la inspiración de tus empleados.

5.      Promueve un clima laboral amigable

Es una buena idea que organices actividades festivas en las que los trabajadores se sientan como en familia.

Cada mes puedes organizar una pequeña celebración de los cumpleañeros de ese mes para romper con la rutina del trabajo y generar confianza y respeto.

6.      Reconoce y celebra los logros de tus empleados

A todos nos gusta sentirnos reconocidos. Así pues, felicita a tu equipo de trabajo cuando sea necesario. Es importante valorar y reconocer el esfuerzo de todos y de cada uno.

Si este no es el caso, y los resultados no fueron los mejores, no los desanimes, fomenta la retroalimentación y el trabajo en equipo.

7.      No te escondas en tu oficina, y acércate a tus empleados: sé un buen líder

No te escondas en tu oficina, y acércate a tus empleados: sé un buen líder

Evita los obstáculos y ten más cercanía con tus colaboradores. Si hay un nuevo integrante del equipo, preséntalo. Es importante que estés presente en los momentos más especiales.

Escucha lo que tengan que decir, motívalos a que expresen sus ideas, opiniones, y cualquier otro tipo de aporte que favorezca la productividad y el trabajo en equipo.

Ser un líder es también saber mantener la calma ante los posibles sucesos desafortunados, y saber trasmitir las palabras más adecuadas para incentivar a tu equipo y derribar cualquier muralla.

Para finalizar, es una buena idea que implementes un método de reconocimiento que premie los objetivos y los logros alcanzados de cada uno de tus trabajadores o de tu equipo en general.

También te puedes interesar: Estas son las mejores empresas para trabajar en el Perú

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.