82% de la población desaprueba gestión del Congreso de la República

82% de la población desaprueba gestión del Congreso de la República

82% de la población desaprueba gestión del Congreso de la República

El Congreso peruano es la institución rectora del poder legislativo, conformado por 130 congresistas, en una organización unicameral desde 1995.

Algunas  de sus funciones  importantes son legislar o establecer leyes, modificarlas o derogarlas, ser garantes del cumplimiento de las leyes de la constitución y  aprobar presupuestos.

Son elegidos por distritos, a través del voto y tienen derecho a la reelección, sin embargo  en su historia los  hechos de corrupción ha generado desconfianza por parte del pueblo peruano.

Los grandes cambios en el panorama político han centrado su atención en sus actividades y procesos en los cuales beneficien a la región, por lo que se ha motivado a algunas empresas a realizar encuestas para conocer de cerca la opinión de los ciudadanos.

Todo esto está dentro de una América en conflicto pues nuestro sistema congresista está bajo la lupa o del lente del ciudadano peruano, el cual ha aprendido y sigue de cerca e interviene en muchas de las transformaciones que pueda dar lugar el poder legislativo

La Compañía Peruana de estudios de mercado y opinión pública ha dado a conocer los resultados de una encuesta dirigida a la población peruana  aplicada tanto en áreas urbanas como rurales, algunas de las preguntas de la encuesta fueron las siguientes:

¿Ud. está de acuerdo o en desacuerdo con el cierre del Congreso de la República?

¿Aprueba Ud. la gestión del congreso? Se les preguntó sobre la  propuesta del presidente de realizar un referéndum. Y si ¿esta u de acuerdo o no con la reelección de los congresistas?

¿Cuáles fueron los resultados?

Como resultados reportados se obtuvo que el 82% estar de acuerdo con el cierre definitivo de este Congreso, mientras que el 92,7% no aprueba la gestión del actual congreso de la Republica de Perú.

El 91,3%  apoyo la realización de un referéndum y el 89,9 % no cree en la reelección de los congresistas.

En esta encuesta también se estudio otras instituciones como el sistema judicial y el Ministerio Publico con una desaprobación de 96%.

Aunque son medidoras de corte cerrado es decir respuesta: si o no refleja de forma cualitativa – cuantitativa la opinión hacia los congresista de los ciudadanos y de esta forma valorar el trabajo de cada congresista por sus votantes a los cuales se deben.

Ipsos Perú también realizó una encuesta difundida el 26 de Agosta que concluye con resultados semejantes, donde el 82% desaprueba al actual congreso y no se siente representado.

El 72 % de los encuestados considera que el jefe del poder legislativo debe  tener una comunicación directa, conciliadora con el gobierno, en pro de los intereses del país.

Actualmente, el Presidente introdujo la solicitud de realizar una consulta popular, para determinar cambios profundos en el congreso de la Republica, como son eliminar la reelección, reordenamiento del congreso en dos cámaras y la financiación de partidos políticos.

El Congreso responderá si es factible realizarla, en caso de ser negativa la respuesta, se considerara la disolución del mismo por parte del Presidente Vizcarra.

Todos estos actores de los poderes que garantizan en unión de ellos la democracia del Perú, están en estos momentos transitando por el camino de transformaciones estructurales, que se verán reflejada en la calidad de vida y la salud de los conciudadanos y desarrollo de unas de las sociedades más crecidas del cono suramericano.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn.

Te puede interesar: Reforma presidencial ¿se disolverá el Congreso?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.