Aguaclara: la historia de Liliana Villalobos

Aguaclara: la historia de Liviana Villalobos

Aguaclara: la historia de Liliana Villalobos

Aguaclara otra historia de emprendimiento peruano que terminó en un éxito rotundo. Y es que con más de 20 años en el mercado, Aguaclara es el emprendimiento que hoy exporta a más de 40 países sus productos.

Como muchas empresas peruanas, Aguaclara comenzó en el sótano de una casa. Hoy se encuentra entre las empresas con mayor éxito a nivel nacional. Su creadora Liliana Villalobos comenta con nostalgia sus primeros pasos en la industria de la moda.

Los primeros pasos

Como muchos peruanos en la época del gobierno de Alan García, Liliana se encontraba sin trabajo. Por lo que emigró a Estados Unidos por un mejor futuro. En un viaje corto a Lima en 1988 tuvo la idea de emprender un negocio con lo que sabía hacer: confeccionar bikinis.

En su viaje se percató que  faltaban personas que confeccionaran mallas de calidad. Se asoció con una amiga para comenzar su negocio y con un pequeño capital de 1000 soles emprendió el sueño.

Para ese proyecto las socias tomaron la decisión arriesgada de confeccionar 100 bikinis. Era una decisión arriesgada porque hasta el momento solo se habían dedicado a confeccionar mallas de lycra para gimnasia. Sus bikinis fueron un éxito total, se vendieron todos en ese primer verano como empresa.

Con el éxito de los bikinis aumentaron los clientes. Por lo que el siguiente paso era seguro: conseguir un local. Hasta el momento Liliana junto a su amiga cortaban y confeccionaban sus piezas en el sótano de la casa de la madre de Liliana. La empresa Aguaclara fue popularizándose y tomando cada día que pasaba la forma de la empresa que es hoy día. El talento de Liliana ha dado la “esencia” a la empresa, pues su visión modista es el eje principal de Aguaclara.

Las piezas creadas por Liliana hoy día se exhiben alrededor del mundo en importantes ferias de moda del mundo. Sus diseños únicos destacan de manera exótica. Con elementos bordados hechos a mano, dan un toque especial y estilo exótico a cada pieza.

Aguaclara: la historia de Liviana Villalobos

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Tropiezos y caídas

No todo es color de rosa cuando quieres emprender tu negocio y eso lo sabe muy bien Liliana. Aguaclara ha pasado por varias experiencias que pudieron acabar con ella. Sin embargo, se recuperó y aquí siguen.

Una de sus experiencias más lamentables fue cuando su cliente principal, una tienda de departamentos, se negó a seguir comprando los productos de Liliana. Pues habían optado por comprar productos chinos. Fue devastador, pues el 60% de la producción de Aguaclara estaba destinado a ese cliente.

Liliana ha comentado en varias oportunidades que la peor experiencia que ha tenido la empresa fue en 2007 cuando asaltaron la fábrica. Los había dado casi sin nada y lo peor, se encontraban en plena campaña y no lograron superar las ventas de exportación pautadas.

Estos tropiezos no solo sirvieron como experiencia para la empresa, también para demostrar la fortaleza de Liliana. Ella se sentía responsable de toda la gente que la respaldaba. A partir de estas experiencias decidieron dejar los clientes departamentales.

Esto les permitió crear su propia cadena de tiendas y consolidar la marca como una de las mejores en el mercado.

Aguaclara para el mundo

Aguaclara es un ejemplo de humildad y perseverancia. Que toda idea que comienza como un sueño puede hacerse realidad si nos arriesgamos y lo intentamos. Liliana emprendió su negocio hace más de 20 años y hoy es una afamada diseñadora de modas en todo el mundo.

Los momentos duros le enseñaron a tomar decisiones arriesgadas que dieron frutos. El esfuerzo y la perseverancia le ayudaron a asumir los retos que se presentaban con valentía.

Aguaclara es una marca que deja a Perú por todo lo alto en el mundo. No solo por la exportación de sus productos de calidad, sino por el talento humano que Perú tiene para ofrecer al mundo.

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