Ahora los jubilados poseen 31 opciones para recibir su pensión

Ahora los jubilados poseen 31 opciones para recibir su pensión

Ahora los jubilados poseen 31 opciones para recibir su pensión

Cuando una persona alcanza los 65 años de edad, y ha contribuido durante 20 años al Sistema Privado de Pensiones (SPP), tiene la posibilidad de seleccionar una de las dos alternativas para poder obtener los beneficios de su contribución para una pensión.

En este sentido, una persona afiliada al SPP puede:

  1. Recibir una pensión mensual de jubilación.
  2. Retirar el 95,5% de los fondos de su contribución.

En el primer caso, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), tomó la iniciativa de hacer más sencilla la cantidad de productos provisionales a elegir. Esto significa que, el beneficiado tendrá a su disposición opciones variadas a la hora de solicitar a las compañías de seguro el reintegro de sus contribuciones.

¿Cuáles son las opciones y cómo funciona este procedimiento para recibir su pensión?

Si la persona jubilada decide recibir una jubilación, entonces tendrá dos opciones bien definidas. La primera, contar con una renta vitalicia familiar, y la segunda, recibir un retiro programado de su pensión.

Si el jubilado decide optar por el retiro programado, entonces la AFP le depositará una pensión cada mes, mientras mantiene poder sobre sus fondos. Este será regularmente depositado hasta que finalmente se agoten sus fondos.

Si la persona fallece antes de que se terminen sus fondos, podrán heredar sus familiares el retiro de la pensión.

Por otro lado, si la persona jubilada decide optar por la renta vitalicia familiar, entonces los fondos de su contribución serán transferidos desde la AFP a una compañía de seguros. Esta última, tendrá la responsabilidad de pagar una renta al jubilado hasta que este fallezca.

De igual manera, si el beneficiario fallece, sus familiarizares podrán optar por recibir la pensión del fallecido pero con un porcentaje inferior a la cantidad recibida por el mismo. Sin embargo, los fondos restantes no serán heredados por los familiares.

¿Cuándo es conveniente una opción sobre otra?

Al tener en cuenta estas dos alternativas, usted podrá elegir una de las dos, según lo que le sea más conveniente. En el caso de tener hijos pequeños, Jorge Guillén, quien es Profesor de finanzas de ESAN, aconseja optar por el retiro programado que sí es heredable.

Así, el beneficiario tendrá, dentro de estos dos caminos a elegir, 31 opciones para escoger, 27 en sobrevivencia, y 27 en invalidez. Lo cual suma en total unos 85 productos dentro del sistema.

Una de las medidas que tomó la SBS en cuanto a los productos, es que eliminó productos como las rentas en dos monedas, es decir, los pagos en dólares y soles.

Además, se eliminó la renta mixta, es decir, los pagos de la AFP y del Seguro, para que los beneficiarios no tendieran a la confusión.

¿Cómo funcionará la Licitación al SPP del mes de diciembre?

En el mes de diciembre se llevará a cabo la Cuarta Licitación de Afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en la que se seleccionará a la mejor empresa para afiliar a los trabajadores que se encuentran laborando.

Según las normativas, quien gane la Licitación, deberá ofrecer a los afiliados una comisión más baja a la que exista en el mercado durante el último año.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.