Atrapanieblas: Una forma económica de recolectar agua en zonas desérticas

Atrapanieblas: Una forma económica de recolectar agua en zonas desérticas

Atrapanieblas: Una forma económica de recolectar agua en zonas desérticas

Muchos países en el mundo sufren las terribles consecuencias de la falta de acceso al agua, y en Sudamérica existen muchas zonas desérticas con poco acceso al agua potable, como la costa oeste de Perú y Chile.

En la búsqueda de mejorar la calidad de vida se han realizado muchas investigaciones y aportes en este sentido.

El agua tiene  varias formas físicas como son la liquida que conocemos, la solida como el hielo y la nieve, y la vaporizada, esta última  la conocemos mejor como niebla, ¿si niebla lo sabías?

Desde la antigüedad los seres humanos han buscado la forma de recolectar este preciado líquido, y la niebla ha sido fuente de este vital liquido desde hace miles de años como se demuestra en las Islas Canarias, España.

Allí se describe que el árbol de Olivo se utilizaba para recoger agua de la neblina que chocaba en él. Este sistema ha sido desarrollado en diferentes países con éxito, siendo Chile pionero en la instalación del atrapanieblas en zonas desérticas en la década de los 50.

En Perú no llueve con regularidad, y hay zonas costeras donde llega la neblina de los océanos, lo que constituye una verdadera fuente de agua.

Antes de hablar del atrapanieblas, recordemos:

¿Qué es la Niebla?

atrapanieblas

La niebla se define como acumulación de formas diminutas del  agua llamadas  vapor que son tan pequeñas que se mantienen en el aire y chocan con los objetos, y si está en la atmósfera se llama nube.

El atrapanieblas

Es una estructura conformada por una red de un material llamado polipropileno el cual recolecta las gotas de agua de la niebla para añadirlas a un reservorio de agua, y así poder ser utilizado para el consumo humano.

¿Cómo Funciona?

Cuando la niebla choca con esta red el agua  sufre una conversión de su forma  vaporizada a liquida este proceso se llama condensación. Una vez que las gotitas de vapor de agua se tornan liquidas en esas redes, se recolectan en un recipiente llamado canaleta que a su vez está conectado a un tanque donde se almacena el agua.

El atrapanieblas también sirve para recoger agua de lluvias.

¿Cuáles son sus ventajas?

como funciona el atrapanieblas

  • Es una estructura fácil de diseñar, con materiales muy económicos, que no requiere grandes tecnologías para implementarlo.
  • Puede recolectar varias formas de agua: vapor, liquida.
  • No requiere gasto energético
  • Son materiales durables en el tiempo.
  • Fácilmente transportable.

Existe un movimiento llamado Peruanos sin agua encabezado por el Sr. Abel Cruz, quien ha desarrollado un proyecto de atrapa nieblas en el Perú en forma conjunta con la comunidad, empresa privada y el estado con el fin de restablecer los recursos  de agua  que se requieren  en las zonas áridas, y de extrema pobreza.

Este proyecto ha dado frutos impresionantes hasta tal punto que  algunos pueblos del Perú  como Villa Marina del triunfo, ya tienen esta forma de recolección de agua de manera habitual.

Ha sido motivo de difusión Televisiva y Google Latinoamérica ha acompañado el desarrollo de este sistema de recolección de agua.

Los arquitectos chilenos Susana Ortega  y Alberto Fernández han creado un modelo de torre captadora de neblina con el gran reto de  generar producción agrícola en los desiertos costeros.

Estados Unidos también tiene una estructura llamada Flores de Niebla para abastecer de agua a la ciudad de San Francisco.

El atrapanieblas requiere un mantenimiento adecuado

  • Limpiar las mallas o redes del atrapanieblas y evitar la acumulación de polvo
  • Medidas preventivas para evitar el crecimiento de hongos y bacterias en los tanques
  • Tener disponibles mallas extras en caso de daños no esperados, para reparación inmediata.

La neblina o niebla es una fuente económica y accesible de agua potable idónea en las áreas áridas con mucha nubosidad y que puede ser aprovechada al máximo.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.