Basura es convertida en abono: San Isidro inicia “Plan Compost”

Basura es convertida en abono: San Isidro inicia "Plan Compost"

Basura es convertida en abono: San Isidro inicia “Plan Compost”

El compost es un abono orgánico sólido, que se obtiene de la degradación de los residuos sólidos orgánicos. Ya sean vegetales o animales, los microorganismos que descomponen los residuos alimenticios, los convierten en un producto que puede ser asimilado por las plantas mejorando su crecimiento.

Este fertilizante natural está lleno de nutrientes y microorganismos necesarios para el crecimiento y supervivencia de las plantas. Hoy en día reciclar la basura orgánica y convertirla en compost no solo es una ayuda para el medio ambiente, también es una solución al problema de la basura.

Los residuos sólidos orgánicos se descomponen fácilmente, unos por ausencia de aire y otros por el contacto con este. Lo que genera mal olor atrayendo alimañas e insectos que pueden perjudicar nuestra salud.

Es mejor utilizar los residuos para un proyecto más higiénico y ecoamigable, como lo es el compost casero. Lo más importante para que los residuos se conviertan en compost es que estos no deben estar descompuestos.

Inicia Plan Compost en San Isidro

Inicia Plan Compost en San Isidro

La municipalidad de San Isidro ha iniciado un plan para aprovechar los residuos sólidos orgánicos de la comunidad. Estos son recogidos por la municipalidad y reutilizados para crear compost para el mantenimiento de las áreas verdes de las casas y lugares públicos.

Actualmente el plan piloto se está llevando a cabo en 250 hogares de la municipalidad. Se entrega en los hogares un recipiente de plástico de 6 litros. Allí se guardan los residuos orgánicos como cascaras de frutas, residuos de café, cáscaras de huevos, cualquier desecho orgánico vegetal u animal.

Este recipiente es retirado por funcionarios de la alcaldía para ser tratados y convertidos en compost. El fertilizante es utilizado en las áreas verdes públicas de la municipalidad. Y también es entregada una bolsa de compost a los hogares que participan en el plan, para que traten sus propias áreas verdes.

Este trabajo es llevado a cabo por la Municipalidad de San Isidro en conjunto con la Universidad Agraria (UNALM). Lo que demuestra que Perú y sus ciudadanos están comprometidos con el cuidado del medio ambiente, convirtiendo a Lima en una ciudad ecoamigable.

Lee también: Productos cotidianos que dañan el medio ambiente.

Cómo hacer tu propio compost casero

Inicia Plan Compost en San Isidro

Tú también puedes participar de manera voluntaria este proceso de reciclaje y cuidado del ambiente. Crea tu propio compostador casero y tendrás abono fresco y útil para tus plantas a la mano.

  1. Lo primero que necesitaremos para tener compost casero es un compostador.

Este es un recipiente donde se generara el compost. Allí tenemos que ir añadiendo los residuos orgánicos, que serán nuestra materia prima. Pueden comprar el recipiente o reutilizar alguno que ya cumplió su función. Puedes usar macetas, cajas de frutas, tobos plásticos, etc. Es importante que tenga tapa.

  1. El segundo paso es crear el abono.

Para ello vamos a colocar una capa de tierra al fondo del compostador. Luego vamos a ir intercalando capas de desechos húmedos, con desechos secos. El tipo de desecho que colocarás es importante.

No debes utilizar comida descompuesta, pues el residuo podrido dañará el compost convirtiéndolo en una masa de mal olor, que no cumplirá su función.

Puedes poner cascaras de huevos, pieles de frutas y verduras, hierba húmeda, palitos de cilantro o ramitas de hierbas, residuo de café, etc. Esto es para combinar la celulosa y nitrógeno de los diferentes residuos orgánicos, para así dar vida al compost.

Datos importantes para crear el compost perfecto

  • El compost no debe entrar en contacto directo con el suelo. Es por eso que necesitas un recipiente: tu compostador.
  • La primera capa del compostador debe ser de tierra seca y la segunda de desechos secos como, paja, aserrín, ramas, etc. Esto evitará que el fondo del compostador se descomponga y arruine tu compost.
  • La tapa del compostador es importante porque mantendrá la humedad del compost.
  • Si el compost está muy seco, debes regarlo, es necesario que lo revises regularmente.
  • Ventilar periódicamente el compost. Recuerda que el compost está compuesto por residuos por lo que es importante que se ventile para que estos no se pudran y dañen el compost.

Tal vez te interese: ¿Cómo incentivar a los niños a cuidar del medio ambiente?

¡ Te puede interesar !

Productos cotidianos que dañan el medio ambiente

Productos cotidianos que dañan el medio ambiente Cada día usamos productos para nuestras actividades y …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.