Bebidas gaseosas: ¿cómo afectan nuestra salud?

Bebidas gaseosas: ¿cómo afectan nuestra salud?

Bebidas gaseosas: ¿cómo afectan nuestra salud?

Amamos las bebidas gaseosas y es que son tan dulces y refrescantes que no hay nada mejor para pasar el calor. Con distintos sabores las gaseosas se nos presentan como una alternativa para quitarnos la sed, que además es adictiva y con sabores que nos gustan.

Sin embargo, cada día son más las noticias y hechos médicos que indican que debemos abandonar este hábito. Pues las gaseosas pueden ser muy perjudiciales para nuestra salud.

Son muchas las personas que afirman que las gaseosas nos proporcionan energía, hacen bien al estómago y hasta reducen el apetito. Pero ¿Qué hay de cierto en ello? ¿De qué están compuestas las gaseosas que pueden afectar de manera negativa nuestra salud?

Sigue leyendo este artículo y descubre porqué las bebidas gaseosas pueden afectar nuestra salud.

Lee también: ¿El ejercicio ayuda a combatir el cáncer?.

¿De qué está compuesta una bebida gaseosa?

Bebidas gaseosas: ¿cómo afectan nuestra salud?

Recordemos que las gaseosas fueron inventadas por la industria farmacéutica. Y es que no eran bebidas refrescantes para calmar la sed. Eran tónicos que aliviaban dolores de cabeza e indigestión. Por lo que su composición es bastante sencilla: agua filtrada, dióxido de carbono, acidulantes (para moderar o contraatacar la acidez) y edulcorantes para quitar el sabor amargo del antiácido.

Estos ingredientes son la base de cualquier gaseosa que encontrarás en las bodegas, supermercados, restaurantes, pero no en una farmacia. A pesar de ser pensadas en un comienzo como medicamentos, el auge que tuvieron como una bebida refrescante fue tal que se convirtieron en bebidas populares.

Hoy día existe una gran variedad de marcas y sabores de gaseosas. Ya no son ofrecidas al público como remedios antiácidos, pero sí como un producto de consumo del hombre promedio del siglo XX.

A pesar de que fueron vendidas y comercializadas como medicinas en un comienzo, los indicios de que este tipo de bebidas perjudican la salud crecen continuamente.

¿Cómo afectan las bebidas gaseosas nuestra salud?

Bebidas gaseosas: ¿cómo afectan nuestra salud?

Estamos acostumbrados a consumir bebidas gaseosas casi diariamente. Pero esto se debe a que no conocemos los efectos dañinos que pueden ocasionar en nuestro organismo. A continuación te nombraremos algunos de esos efectos nocivos para la salud.

Afectan nuestro sistema nervioso

La mayoría de las bebidas gaseosas tienen una alta concentración de cafeína. Ésta estimula nuestro sistema nervioso autónomo y el corazón. Por lo que al consumir cafeína entramos en estado de vigilia y evita el cansancio. Sin embargo, el consumo excesivo o exagerado de la cafeína provoca dolores de cabeza, arritmia, insomnio, ansiedad y dependencia.

Aumentan el reflujo durante la digestión

Las bebidas gaseosas en sus comienzos trataban algunos problemas digestivos. Pero el dióxido de carbono presente en ellas aumenta la acidificación de los jugos gástricos. Esto acelera la digestión pero también aumenta el reflujo gastroesofágico.

Con un consumo diario la acidez y los problemas de absorción pueden aumentar radicalmente. Llegando la persona a sufrir dolores estomacales severos. Y en el peor de los casos se puede sufrir de gastritis y úlceras.

Provocan sobre peso

Es de saber común que este tipo de bebidas contienen mucha azúcar. Y algunas son preparadas con edulcorantes de alto contenido calórico. Glucosa, sacarosa, sacarina aspartamo, son algunos de los edulcorantes presentes en las gaseosas.

Una lata de gaseosa puede contener entre 4 y 6 cucharadas de azúcar. Y el consumo en exceso de azúcar o edulcorantes provoca aumentos en los niveles de azúcar en sangre, provocando afecciones en el páncreas.

El páncreas al no poder convertir el azúcar en energía, esta termina acumulándose en el organismo en forma de grasas. El consumo indiscriminado de azúcar afecta los procesos metabólicos y está ligado a la aparición de la diabetes tipo 2.

Pueden ser cancerígenas

Las bebidas gaseosas suelen tener muchos químicos y conservantes parar darles esos colores y sabores que tanto nos gustan. Estas sustancias pueden afectar negativamente nuestro sistema renal. Ya que se adhieren a los tejidos del organismo causando tumoraciones y células cancerígenas.

Estimulan la aparición de caries

El exceso de azúcar ha estado ligada a la aparición de caries. Sin embargo, el dióxido de carbono presente en las gaseosas también afecta nuestros dientes. En combinación estos pueden corroer el esmalte dental y debilitar las encías, lo que sin duda haría que las caries aparezcan.

Consume agua en lugar de gaseosas para calmar la sed

Bebidas gaseosas: ¿cómo afectan nuestra salud?

Aunque las bebidas gaseosas son deliciosas y refrescantes, su consumo indiscriminado puede afectar severamente nuestra salud. Es más recomendable que tomes agua para mitigar tu sed. O también zumos, refrescos y bebidas naturales. Los batidos de frutas con hielo son una alternativa sana para combatir el calor.

Las personas con problemas metabólicos, hipertensión, problemas de gastritis no deben consumir este tipo de bebidas. Ya que puede potenciar los problemas que ya padecen. Las mujeres embarazadas tampoco deben tomar gaseosas porque puede ser perjudicial para el niño.

Te puede interesar: Ventajas de beber vino para tu salud.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

¡ Te puede interesar !

Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas

Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas

Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas La depresión es un …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.