Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

Bozal para perros: cuándo es necesario y cuándo no

El bozal al igual que la correa, el arnés y el plato de comida, forma parte importante de los accesorios de los perros. Aunque muchas veces no estamos de acuerdo en ponérselo a nuestro perro, el bozal es una herramienta importante en el cuidado de tu mascota.

Te contaremos como este objeto que se utiliza para cubrir el hocico del perro, con la finalidad de evitar que coma o muerda, es necesario en ocasiones tanto para el bienestar del animal como para el de las personas.

Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

Ocasiones donde debe usarse el bozal

A veces solemos tener la falsa creencia que el uso del bozal es para determinadas razas de perros. Sin embargo, hay ocasiones donde el uso del bozal es obligatorio para todas las razas de perros, ya sea estos grandes o pequeños. A continuación te enlistamos las ocasiones donde debe colocarle a tu perro el bozal:

Viaje en trasporte publico

Cuando nos trasladamos con nuestro perro en transporte público, gozamos de la ventaja de trasladarlo de un lugar a otro pagando solo el costo del servicio. Sin embargo, por la cercanía entre las personas en el espacio de un autobús, el perro podría ponerse nervioso. Es obligatorio el uso del bozal en estas circunstancias.

Nuestra querida mascota es un animal, y muchas veces ellos reaccionan por instinto y aunque puedan morder por miedo o nerviosismo, sin ellos tener la culpa, es mejor evitar pasar un mal momento. Coloca el bozal a tu perro cuando viajes en autobús o metro (en algunos países es permitido).

Para esta instancia todos los perros entran en la obligación del uso del bozal. No importa si tu perro es pequeño, deberás colocarle el instrumento si deseas subirlo al trasporte público.

Espacios y lugares públicos

Dependiendo del lugar al que te dirijas deberás hacer uso del bozal en tu perro. Si es un lugar como un centro comercial, puede que tengas que ir allí porque el veterinario tiene sede allí o la oficina de un familiar por emergencia, siempre debes colocarle el bozal al animal.

El bozal garantiza la seguridad de las personas alrededor. Y si ellas están a salvo tu perro también lo estará. Las multas por agresiones de perros pueden costarte dinero y también la confiscación del animal, y en el peor de los casos su sacrificio.

Es por eso que si cumples las normas tu perro estará seguro.

Si te diriges a un parque de perros o simplemente a la playa, los perros que deben usar en estos lugares tienen unas características especiales. En estos lugares no suele pedirse el uso de bozal para todas las razas de perros. Solo los perro “potencialmente peligrosos” son aquellos de deben usar bozal en sus visitas a los parques o playas.

Estos perros son considerados peligrosos por el alto número de incidentes con ellos a lo largo de la historia. El bozal evitaría posibles daños por parte del animal hacia otros animales y personas.

Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

Otro artículo de interés: Clínicas veterinarias en Lima.

Razas de perros potencialmente peligrosos

El gobierno de Perú tiene un Régimen Jurídico de Canes, cuya Ley N°27596, especifica como potencialmente peligrosos a los perros de raza “American Pitbull Terrier”, comúnmente conocidos como “pitbull”. Cualquier perro que se cruce con esta raza y tenga crías hibridas con la raza, también se considerarán potencialmente peligrosos.

En otros países la lista de PPP (perros potencialmente peligrosos), es mucho más larga. En España por ejemplo, ingresan a la lista los siguientes perros:

  • Akita Inu
  • Tosa Inu
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Fila braseileiro
  • Rottweiler
  • American Starffordshire Terrier
  • Staffordshire bull terrier
  • Pit bull terrier
  • Uso del bozal en el Perú

Mientras que en Argentina serían los siguientes perros los que entran en la lista:

  • Akita Inu
  • American Staffordshire
  • Bullmastif
  • Bull Terrier
  • Cane corso
  • Doberman
  • Dogo Argentino
  • Dogo de Burdeos
  • Fila Brasileño
  • Gran Perro Japonés
  • Mastín Napolitano
  • Pit Bull Terrier
  • Pastor alemán

¿Qué características convierten a un perro en candidato PPP?

Los perros tienen diversos tamaños y aspectos, sin embargo, los perros potencialmente peligrosos tienen características parecidas como ser musculosos o con agilidad atlética superior.

Ser un pero “fuerte”, grueso, robusto, de cuello ancho y con un carácter muy fuerte son algunas  de las características de un PPP. Entre otras se consideran también: perros de tallas de más de 60 centímetros y con un peso superior a los 20 kilos. Tienen la cabeza grande, y mandíbula fuerte.

Aparte de estas características, los veterinarios comentan que cualquier perro es potencialmente peligroso. Pues la crianza de ellos también tendrá eco en la personalidad del animal.

Los perros deben ser educación y adiestrados. Un perro puede tornarse agresivo y atacar incluso a sus propios dueños si el animal no conoce los límites a través de la educación. Es responsabilidad del dueño educar al animal y evitar que se conviertan en animales peligrosos.

Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

Uso del bozal en el Perú

Desde el 2001 fue promulgada una Ley que regula la crianza, el registro y licencia, de los perros. La ley incluso habla las normas que el propietario debe cumplir para sacar de paseo a sus perros. El uso del bozal es obligatorio para los perros potencialmente peligrosos, sobre todo si estos transitarán lasa vías públicas.

La ley especifica multas por el incumplimiento de la misma. Y expone normas no solo por daños a terceros sino de descuidos sobre el animal. Es decir, si el propietario no cuida debidamente de su perro, podrá ser sancionado con multas económicas.

Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

3 consejos que te ayudarán a realizar un uso correcto del bozal

  1. Debes habituar a tu mascota a que el bozal es un instrumento diario como la correa. Colocar el bozal a la fuerza solo reforzará las molestias que tu perro pueda sentir al usarlo. Trata de mejorar su experiencia con la herramienta.
  2. No usar el bozal solo en “momentos desagradables”. Si solo colocas el bozal cuando el perro va al veterinario o en otra situación desagradable para él, terminarás por empeorar la percepción que tiene el perro del instrumento. Úsalo frecuentemente incluso cuando no lo necesite, habitúalo a que es parte de la rutina.
  3. No uses el bozal para castigar al perro. El uso del bozal para castigar a tu perro puede resultar en una conducta agresiva por parte del animal. Jamás debes dejar a tu perro con el bozal puesto si estar vigilándolo. Más allá de que él pueda romperlo y zafarse, el bozal puede lastimarlo.

Recuerda el cuidado de tu mascota es tu responsabilidad. Su bienestar depende de ti. Es por eso que debemos luchar contra la creencia que los perros son animales peligrosos. Muchos de los casos donde el perro ha atacado personas, es porque hay un dueño irresponsable detrás de la conducta del animal.

Educar y adiestrar a tu perro forma también parte del amor que le tienes.

Bozal para perros: cuando es necesario y cuando no

Lee también: La responsabilidad de cuidar a un perro.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.