Ciudad de Lima, celebra su 481° aniversario este 18 enero

Ciudad de Lima, celebra su 481° aniversario este 18 enero

Ciudad de Lima, celebra su 481° aniversario este 18 enero

¿ Y tu cuanto sabes de la ciudad de Lima?

La ciudad de Lima fue fundada el 18 de enero de 1535 por el conquistador español Francisco Pizarro. Fue bautizada inicialmente como Ciudad de los Reyes, en honor de los Reyes Magos, ya que fue un 6 de enero (1535) el día en que Francisco Pizarro envió a los tres comisionados que encontraron el mejor lugar del valle del Rímac para fundar la Capital del Perú. Fue la capital del Virreinato del Perú y la más grande e importante ciudad de América del Sur durante el régimen español. Después de la Independencia pasó a ser la capital de la República.

Lima fue la tercera opción de Pizarro

Lima no fue la primera opción que eligió Francisco Pizarro para fundar la capital del Perú. En 1533 escogió el Valle de Jauja, pero por la lejanía al mar y por los trastornos que sufrieron los animales domésticos traídos de España debido al clima frío y a la altura de 3400 metros sobre el nivel del mar, la idea fue descartada. Lo mismo sucedió con el intento de fundar la capital en Sangallán, muy cerca de Pisco.

En 1534, Pizarro envió una expedición desde Pachacámac  para buscar un lugar estratégico. El Señorío del Curaca Taulichusco parecía perfecto. Estaba cerca al mar, pero lo suficientemente retirado como para ser un sitio seguro en caso de ataques. Además contaba con buen clima, frutales, bosques y buenos caminos.

Los nombres de Lima

A pesar de que el nombre oficial de la capital fue Ciudad de los Reyes, se impuso el nombre nativo de la ciudad: Rímac. Según Garcilaso de la Vega, este vocablo dio origen a la palabra Lima.

A largo de su historia, la capital ha recibido diversos nombres: Ciudad de los Reyes, Perla del Pacífico, La tres veces coronada villa y Ciudad Jardín, entre otros.

Pedro Villar, en su obra Arqueología del departamento de Lima (1935), sostiene que el nombre de la capital tiene origen aymara (limac), y significa “flor amarilla”. Por su parte, el historiador Guillermo Lohmann indica que el nombre no proviene del aymara ni del quechua, sino de un vocablo preincaico: ishma.

Plaza de Armas

Ubicada en el centro histórico de Lima, a su alrededor se encuentra los edificios del Palacio de Gobierno. La Catedral de Lima, el palacio Municipal de Lima y del Club de la Unión. Rodeada por el Jr. Junín, el Jr. De la Unión y el Jr. Carabaya.

Fue fundada también el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro un espacio circundando por diversos comercios, utilizada como plaza de toros y tribunal de la Santa Inquisición. Esta misma fue escenario de la Proclamación de la Independencia del Perú en 1821 por el libertador Don José de San Martín.

Auto_de_fe_Lima

1573 – La Plaza Mayor era usada por los sacerdotes de la Santa Inquisición para dar sus Autos de fé, que era la lectura de las sentencia de muerte.

1600 – La Plaza aparentemente era triangular en un principio, a[un era un terral, era el principal espacio de reuni[on de la ciudad, desde toreros, pregoneros y comerciantes recorrían la Plaza. Desde 1860 deja de ser terral para ser revestido con una plataforma de piedra.

1821 – Luego de ser proclamada la independencia del Perú por el general San Martín, Lima se convirtió en la capital de la flamante República del Perú. Así, fue la sede del gobierno del libertador y sede tambien del primera Congreso Constituyente que tuvo el país.

1860 – Se cambia la pileta por una de hierro y bronce en el centro, donde los aguateros se proveían de agua para repartir en la ciudad. La pileta estaba coronada por un ángel. Alrededor había catorces estatuas de mármol. Unas representaban alegorías y otras a las estaciones. Lo reducido del jardín central daba amplitud a la Plaza Mayor.

1900 – Luego de la guerra con Chile; Lima fue saqueada. Se llevaron nuestras estatuas de mármol. Incendiaron la Biblioteca Nacional.

1915 – Ya se han instalado los tendidos de rieles reemplazando los tranvías impulsados por caballos. Además se plantan decenas de palmeras para simular los saqueros de la Plaza Mayor.

1960 – Aquí ya podemos ver que la Plaza Mayor se asemeja mucho más a la que tenemos en el presente. Se reducieron el número de palmeras y ya no se permitió beber agua de la pileta.

También te puede interesar leer: Lista de códigos postales de Lima y Callao

Palacio de Gobierno

También conocido por la Casa de Pizarro, se levanta en el mismo solar donde Francisco Pizarro lo fundó (1535). Es la sede del Poder Ejecutivo y la residencia del Presidente de la República del Perú.

El Palacio de Gobierno ha albergado a ilustres personajes desde José de San Martín, Francisco Pizarro, quién la fundó en 1535, el libertador Simón Bolívar y el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, en la visita oficial que hizo al Perú el 22 y 26 de noviembre de 1978, sin contar con los 40 virreyes, 53 caudillos y los 70 presidentes (entre efectivos e interinos)

En Palacio de Gobierno existen pasadizos subterráneos que van debajo de la Plaza de Armas hasta la iglesia de San Francisco de Asis. Se dice que son parte de un conjunto de pasadizos secretos que se supuestamente llegarían hasta el Cusco. Muy poco se habla de esto pues con los terremotos se han ido derrumbando sus interiores.

1560 – Era común ver acequias circundando la Plaza Mayor. Se establecen los Cajones de Ribera (pequeños comercios ambulatorios alrededor del palacio de Gobierno)

1884 – El Palacio de los virreyes fue remodelado, luego de expropiarsela a Pizarro. Permanecio muchos años hasta que un voraz incendio lo dejó parcialmente mutilado.

1900 – Después de la Guerra con Chile, la fachada del Palacio de Gobierno se remodeló y la Plaza de Armas lucía un bosque de palmeras.

1937 – Se reconstruyó el Palacio de Gobierno del Perú, durante el gobierno del Mariscal Oscar R. Benavides Larrea, luego llegaría la última remodelación permanece hasta el día de hoy.

Monumento a Pizarro:

Se le obsequió al Perú una estatua de un conquistador español. En Lima que la figura pertenecía a Pizarro, pero a México también se le obsequió una copia del monumento y ellos decían que era Hernan Cortez. Luego de estar 10 años frente a la Catedral movieron al lado de Palacio de Gobierno, y algunos años más tarde se traslado al Parque de la Muralla.

Muchas personas piensan que la Plaza Mayor junto con el Palacio de Gobierno son los mismos desde que se fundó la ciudad de Lima. Los únicos edificios que pertenecen a esas épocas son los que se encuentran alrededor (La Catedral de Lima y el Palacio Municipal). El Palacio de Gobierno y La Plaza de Armas son de este siglo.

Fuente: Wikipedia

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *