¿Cómo incentivar a los niños a cuidar del medio ambiente?

¿Cómo incentivar a los niños a cuidar del medio ambiente?

¿Cómo incentivar a los niños a cuidar del medio ambiente?

El cuidado del medio ambiente debe convertirse en un hábito para todos, pues si desde muy temprana edad incentivamos a los niños a cuidar del medio ambiente estos crecerán como hombres y mujeres con valores ecológicos.

La manera en la que educamos a los niños acerca del medio ambiente a veces puede ser tediosa para ellos, por lo que debemos encontrar la manera más ingeniosa de incentivarlos a cuidar del medio ambiente.

Hoy hablaremos de la importancia de cuidar el medio ambiente y te daremos unas ideas para incentivar a los niños a que cuiden de él.

Las clases o pláticas del medio ambiente pueden ser un medio informativo poco llamativo para los niños. Es por eso que muchos de ellos terminan aburridos del tema y no prestando atención a lo que realmente importa.

El contenido del aprendizaje ecológico es importante

Es necesario enseñarles a los niños a comprender y cuidar el medio ambiente.

Lo primero es realizar un programa que abarque los siguientes temas:

Hay que enseñarles a reciclar y reutilizar materiales antes de botarlos. Mostrarles la importancia de no contaminar los ríos, lagos, montañas, etc. A no botar basura en lugares que pueden perjudicar al medio ambiente.

Debemos enseñarles a ahorrar el agua que utilizan. No dejar abierto el agua del lavamanos o la ducha. Es necesario comentarles las consecuencias del cambio climático y cómo ayudar a prevenirlo.

Mostrar con ejemplos el ahorro energético y cómo aprovechar al máximo la luz solar, entes que la luz eléctrica.

Enseñarles a plantar, sembrar y cuidar de la tierra. Llevarlos a visitar bosques y granjas o jardines botánicos y exponerlos a la naturaleza. Mostrar que es bueno respetar a los árboles y los animales. Fomentar el respeto por la naturaleza.

El cuidado de los océanos y mares debe estar en el programa de cuidado del ambiente. Es importante que los niños aprendan el valor que tiene el agua y los elementos naturales para la supervivencia del ser humano y las otras especies.

Como profesores y padres se ejerce un papel de modelos a seguir. En ese sentido hay que ser ejemplo para ellos porque somos ejemplo en las cosas buenas y en las malas. Por eso, si tienes buenos hábitos ecológicos ellos también los tendrán.

A continuación te daremos unos consejos para que implementes tu programa de aprendizaje ecológico de manera efectiva con los niños.

Consejos para incentivar a los niños a cuidar del medio ambiente

Consejos para incentivar a los niños a cuidar del medio ambiente

Ya tienes una idea de qué temas debes abarcar cuando le enseñes a los niños la importancia del medio ambiente. Ahora hablemos de la manera en la que presentarás ese programa.

Familiariza al niño con el entorno natural

Cuando los niños están pequeños son muy curiosos, pues están desarrollando todos sus sentidos. Aprovecha al máximo esto y llévalo a algún campo donde pueda ver los colores de la naturaleza. Sentir los olores de las flores, ver los animales y todo a su alrededor.

Familiarizar a los niños con la naturaleza es el primer paso para que la acepten como parte de ellos. Así el medio ambiente se transforma en un entorno familiar para ellos.

Concientiza a los niños sobre la contaminación

Cuando vayas por la calle muéstrale al niño los signos de la contaminación. Identifica con él los colores de la suciedad en los ríos, los humos de las fábricas, los malos olores de la suciedad.

Esto sensibilizará al niño, y aprenderá a reconocer la contaminación desde temprana edad.

Enséñale el valor de cuidar el entorno

Hay que enseñarles a los niños que el entorno se cuida. Y que hay personas que tienen una función para mantener esa limpieza. Valorice los diferentes oficios que tienen las personas responsables del cuidado del entorno: los barrenderos, basureros, jardineros, etc.

Muéstrele con ejemplo que no debe botarse basura en la calle o medio ambiente. Que aunque hay una persona que la va a recoger, botarla puede ser un acto de contaminación.

Puede llevarlo de paseo a una playa o un parque y recoger la basura del lugar. Así le mostrará que la limpieza y el cuidado del medio ambiente forman parte de la vida en sociedad.

Ponlo al cuidado de una planta para que aprenda a valorar la naturaleza

A los niños les encanta jugar y cuidar sus cosas. Si lo pones a plantar un árbol y estar al pendiente de su cuidado, el niño sentirá que es responsable de cuidarlo. Hay que enseñarles la responsabilidad con acciones.

Además, será una manera más directa y creativa de mostrarle la importancia que tienen las plantas para nosotros.

Dibujos, paseos y animales

Llevar los niños de paseo a lugares naturales también ayudará a fomentar su curiosidad por la naturaleza. Van a explorar el sitio mientras juegan y generaran buenos recuerdos con ella.

Pídale que dibuje animales o lugares naturales que hayan visitado. Esto reforzará de manera positiva los recuerdos que tienen en la naturaleza.

El dibujo es uno de los medios de expresión natural de los niños.

Llévalo a actividades donde pueda estar en contacto con los animales. Tienen que aprender que los demás seres vivos se respetan y cuidan. Pues los animales al poseer vida también sienten dolor o alegría.

Muéstrele que los animales no son una amenaza para ellos.

Sensibilizar a los niños con el cambio climático

Los cambios de estación son una buena oportunidad para explicarles a los niños acerca de estos fenómenos naturales.

Además, los hacemos sensibles acerca de los fenómenos que están fuera de lo común. Como olas de calor o frío, en épocas diferentes a la que corresponden.

Sembrando valores

Lo más importante es enseñarles a los niños a valorar lo que poseemos.

La contaminación y el cambio climático pueden hacernos perder muchas cosas importantes del medio ambiente. Hay que generar valores ecológicos, pues los seres humanos tenemos mucha responsabilidad en las causas de la contaminación.

Hacerles entender que los recursos naturales podemos perderlos si no los cuidamos. Y que estos son muy importante para la subsistencia humana.

Lee también: Es muy sencillo: 12 consejos para cuidar y proteger el medio ambiente.

¡ Te puede interesar !

La Canícula: ¿qué debemos saber sobre este fenómeno y sus efectos?

La Canícula: ¿qué debemos saber sobre este fenómeno y sus efectos?

La Canícula: ¿qué debemos saber sobre este fenómeno y sus efectos? Recientemente se han registrado …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.