Conoce cuál es el sueldo de un Congresista en Perú

Conoce cual es el sueldo de un Congresista en Perú

Conoce cuál es el sueldo de un Congresista en Perú

El pueblo peruano está en constante rechazo sobre el actual Congreso, esto se debe a las múltiples denuncias que la ciudadanía hace acerca de la mala gestión de los congresistas.

La población opina que más allá de una mala gestión, denuncian que la poca ética de los congresistas, hace que se pongan en jaque ante el pueblo. Los ciudadanos rechazan y no a poyan al congreso, opinan que con lo que un congresista gana, podrían arreglarse muchos problemas del Perú.

Mientras un congresista gana mensualmente una cantidad importante de dinero, hay problemas que pueden resolverse si se implementa ese dinero a la solución de problemas.

Actualmente la ciudadanía apoya la moción de un referéndum que el presidente Martín Vizcarra anunció en el discurso de las fiestas patrias. Dicho referéndum propone regresar a un Congreso bicameral.

En el último año según la encuestadora Datum, se ha incrementado el apoyo a la idea de un congreso bicameral por parte de los ciudadanos. Prefieren una cámara de senadores y una de diputados que garantice la legislación equilibrada.

Ventajas de un Congreso bicameral

Para muchos un Congreso bicameral es sinónimo de transparencia y reflexión. Pues existen dos cámaras que pueden discutir las leyes por encima de intereses personales. Que una ley pase por dos cámaras implica un equilibrio, reflexión, y discusión cuidadosa de los proyectos legislativos.

Además, el sistema bicameral ha sido tradicional en el Perú, tanto en el orden nacional como en el provincial. El congreso es el principal representante de la provincia ante el Estado. Los ciudadanos de las provincias confían en que un congreso bicameral es una representación de la diversidad de pensamiento.

La existencia de dos cámaras legislativas evita la propagación de intereses individuales, abusos y excesos que pueden darse dentro de un congreso unicameral. Además, ambas cámaras pueden servir de freno o control de la otra con respecto a propuestas individuales.

Si bien un congreso unicameral puede ser “más eficiente” en cuanto a la rapidez de revisar y aprobar leyes, esto no implica que la revisión de dichas leyes se haga con la revisión necesaria para que no existan fallos posteriores.

Un congreso bicameral garantiza seguridad jurídica. Ya que dedica mayor tiempo al estudio de los proyectos. El doble debate posibilita una posterior elección de normas y leyes más efectivas y eficaces.

Descontento de la población con el Congreso actual

El congreso peruano actual es unicameral, y la población hace denuncias de que una cámara de legisladores así puede estar atestada de corruptos. De hecho, la gestión actual del congreso está muy mal vista por los ciudadanos. Existen múltiples denuncias de corrupciones, gastos innecesarios y no hay un reflejo en la realidad de las supuestas leyes, normas o mejoras que han aprobado.

El congreso peruano es una de las instituciones más desaprobadas por la población actualmente. La población está de acuerdo en que los congresistas deben ser electos por votación popular. Además, no apoyan la reelección de congresistas. La reelección de los congresistas supone para el pueblo peruano, caer en el mismo problema una y otra vez.

Respecto a la reelección de los congresistas, estos opinan que la reelección garantiza la buena normatividad. Pues es un puesto donde la experiencia tiene mucho peso, ya que “toma tiempo aprender la labor parlamentaria”.

Lo que gana un congresista en el Perú

El dinero que ganan los congresistas sale directamente del presupuesto anual del Congreso de la Republica. Presupuesto que debe estar destinado no solo al pago de los funcionarios, sino también al cumplimiento de los proyectos de leyes y normas que mejorarían el desarrollo del país.

Los congresistas son reelectos cada 5 años. Y durante su gestión se les bonifica con una cantidad de dinero importante, para que cumplan sus funciones. Además, si un congresista es electo de nuevo recibirá una  bonificación de 15.600 soles. Este bono por reelección puede rechazarlos si es su elección pero ¿lo harán?

Entre otros de sus pagos también reciben por función congresal la cantidad de 7.617 soles. Además de su sueldo mensual que es de 15.600 soles.  El pago de asesores, técnicos, auxiliares y asistentes también corre por parte del presupuesto del Congreso. Estos pagos superan los 40 mil soles.

Un congresista en resumen puede gastar un monto entre los 60.000 y 100 mil soles al mes. Este dinero puede ser empleado como al congresista mejor le parezca para llevar a cabo sus funciones.

Conoce el sueldo de un Congresista en Perú

La población ve con desconfianza en gasto que dichos funcionarios pueden realizar, pues no rinden cuentas de cada sol que gastan.

Lee también: Elecciones Regionales y Municipales 2018: ¿Dónde debo votar? ¿Soy miembro de mesa?

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.