Conoce tus derechos laborales al renunciar o ser despedido

Conoce tus derechos laborales al renunciar o ser despedido

Conoce tus derechos laborales al renunciar o ser despedido ¿Ser despedido o renunciar? 

En el Perú, muchos desconocemos o no sabemos al detalles cuáles son nuestros beneficios laborales. Esto se da por falta de información o temor frente a los empleadores.

Tras renunciar o ser despedido de un trabajo.

¿Qué escenario conviene más?
“Lo que más conviene, digamos que como trabajador, es ser despedido. Porque en el momento que yo te despedido como empleador, ganas un beneficio que es la indemnización.”

Por despido a un trabajador fijo: El empleado gana un sueldo y medio por cada año de servicio, con un minimo 12 remuneraciones y como máximo 8 años se servicios.Claro esta esto ocurre siempre y cuando el despido sea arbitrario y sin justifación alguna.

Por despido con contrato vigente: El colaborador ganará un sueldo y medio por mes pendiente de labor.

“Este monto es libre de descuentos, la totalidad del monto es para el trabajador.”

Todo trabajador del régimen general tiene el beneficio de cobrar la gratificación, las vacaciones y la CTS truncos.

Por renuncia voluntaria: “En este caso, si yo tengo vacaciones pendientes, en mis beneficios, vendrán las de los años anteriores. Esto quiere decir, que yo no voy a perder mis beneficios en caso que renuncie o me despidan.”

Por despido con falta grave: Aquí el empleador puede retener tus beneficios laborales, para cubrir los daños, hurto o motivo alguno del despido. Este monto se congela principalmente. “Todo esto se ve con el Ministerio de Trabajo.”

Por ley a las 48 horas de ocurrida la renuncia o despido, el empleador ha tenido que cobrar sus beneficios laborales.

Caso contrario, se le envía un comunicado a la empresa preguntando el motivo. Si el empleador se niega, se puede visitar al Ministerio de Trabajo, quienes son los responsables de tomar acciones.

Sobre la demora de los procesos en el Ministerio de Trabajo, todo lo que sea demostrable no tendría por qué retrasar el proceso.
“Lo normal, es un promedio de 30 a 60 días, porque tiene que escuchar ambas partes. Es una recopilación de información.”

A los empleadores: Tener en cuenta que de no tener un contrato, existen muchas formas de demostrar ello. “El horario de entrada, salida, correos, hay miles de formas de demostrar una relación laboral. Estas malas prácticas pueden ocasionar que le caigan multas desde 10 hasta 100 UITs para los empleadores”.

Fuente: Diario GESTION

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.