¿Cuál es la importancia de la sinapsis?

¿Cuál es la importancia de la sinapsis?

¿Cuál es la importancia de la sinapsis?

Una neurona puede hacer muchas cosas, desde enviar impulsos a través del sistema nervioso para potenciar la acción, hasta llevar a cabo procesos metabólicos necesarios para el funcionamiento del organismo. Sin embargo, esto no puede hacerlo una sola neurona. La interacción entre las neuronas son las que permiten que el organismo funcione.

La interacción entre las neuronas es conocida como el proceso de sinapsis. Este proceso consiste básicamente en un intercambio de información de una neurona a otra.

Las neuronas realizan conexiones con otras neuronas. La estimulación o inhibición de actividad de una neurona a otra, forma “circuitos” que procesan información “entrante” y de “respuesta”. Es decir, una neurona emite una señal y otra neurona recibe esta señal, produciendo una respuesta.

El proceso de la sinapsis funciona de la siguiente manera:

La neurona presináptica es la que emite una señal, que será recibida por la neurona postsináptica. Esa señal provocará un estímulo en la neurona postsináptica, lo que se traducirá en una acción de ésta última.

Existen dos tipos de sinapsis, la sinapsis química y la sinapsis eléctrica.

Tipos de sinapsis

¿Cuál es la importancia de la sinapsis?

A finales del siglo 19 existía una discusión es la comunidad científica acerca de si la sinapsis era eléctrica o química. Algunos estudiosos pensaban que la sinapsis era el proceso del flujo de iones de una neurona a otra, es decir, sinapsis eléctrica.

Mientras que otros científicos aseguraban que la sinapsis dependía de la liberación de sustancias químicas de una neurona, lo que causaba la respuesta de la neurona receptora. Es decir, una signáis química.

Hoy en día está confirmado que la sinapsis puede darse de dos maneras, tanto eléctrica como químicamente. Y en algunas ocasiones pueden ocurrir las dos formas a la vez.

Sinapsis Química

En el proceso sináptico químico la neurona presináptica libera un neurotransmisor con información a través de una sustancia química, que pasa a unirse con los receptores que están en la neurona postsináptica.

En la sinapsis química existen diferentes neurotransmisores y neuroreceptores que viajan a través de distintos canales como el cloruro o el sodio.

Sinapsis eléctrica

La sinapsis eléctrica es distinta de la química porque la conexión entre la neutro presináptica y postsináptica es física. Es decir, su intercambio de información se da a través de un canal llamado unión de hendidura, que permite la “corriente” de los iones fluyan de una neurona a otra.

En cambio en la sinapsis química como ya vimos el intercambio de información se da a través de sustancias químicas. Este canal o membrana entre las dos neuronas trasmiten corriente eléctrica. Lo que produce cambios de voltaje ente ambas neuronas.

Estos cambios de voltajes son rápidos y se dan en pocas zonas del cuerpo, casi siempre en el corazón y en el ojo.

El proceso sináptico va en una sola dirección, cada membrana tiene propiedades específicas que realizan una función. El “impulso” sináptico o la información enviada por una neurona, puede transformarse hacia varias neuronas. Lo mismo que impuso puede también partir de varias neuronas a la vez.

5 hábitos para cuidar tu cerebro

El cerebro y el sistema nervioso están en constante coordinación e intercambio de información. A lo largo de nuestra vida necesitamos del proceso sináptico para pensar, aprender, realizar una acción. Es decir, todo lo que implica que nuestro cerebro y sistema nervioso estén activos permanentemente. Esta “activación” solo es posible por los impulsos nervioso que las neuronas transmites entre sí, a través de la sinapsis.

El proceso sináptico está ligado al buen cuidado del cerebro. Ciertos hábitos que tenemos pueden causar daño a nuestro cerebro y a su vez al proceso sináptico y nuestras neuronas. Ver mucha televisión, no dormir, pueden generar alteraciones en nuestro cerebro.

El cerebro cumple diferentes actividades durante las horas del día, lo mismo ocurre en la noche. Y una alteración como el trastorno de sueño o malos hábitos pueden descoordinar nuestro cerebro y repercutir el proceso sináptico.

Las diferentes actividades que llevamos a cabo tienen efectos positivos o negativos en la actividad sináptica. Es por eso que hoy te diremos 5 hábitos para cuidar tu cerebro y fortalecer la activación del proceso sináptico.

5 hábitos para cuidar tu cerebro

¿Cuál es la importancia de la sinapsis?

  1. Desayunar. El desayuno nos aporta los nutrientes que funcionan como combustible de nuestro cerebro, es decir, la glucosa. Por eso no alimentarnos en las mañanas puede inducir una baja de azúcar, lo que puede disminuir las funciones mentales.
  2. Hacer ejercicio. La circulación sanguínea y la oxigenación cerebral se ven favorecidas con la creación de endorfinas que surgen a través de las actividades físicas.
  3. Evitar el estrés. El estrés puede ser un factor muy peligroso para nuestro cerebro. Si bien es una respuesta natural del sistema nervioso ante una situación peligrosa, estar permanentemente en ese estado puede ser perjudicial para nuestro cerebro. No solo por los problemas mentales y emocionales que surgen, también genera enfermedades cardiacas y neurológicas.
  4. Dormir. Es de vital importancia que el cerebro y la mente descanses cuando dormimos. Pues durante la noche el cerebro lleva a cabo funciones importantes, como mejorar la memoria a largo plazo. La falta de sueño no solo perjudica la memoria y la ocncentracion, también causa estados de ánimos irritables y ansiedad.
  5. Actividad social. Aunque no lo crear estar en contacto con otras personas estimula los lóbulos frontales ubicados de tras de los ojos. Además, mejora la percepción y evita suframos de estados de ánimos negativos. Pudiendo padecer de trastornos emocionales como la depresión.

Mantén en constante actividad tu cerebro para mantener activo tu proceso sináptico. Esto no solo mejorará notablemente la manera en que tu organismo interactúa con él mismo. Además, verás beneficiado tu rendimiento intelectual y disminuirá notablemente tu estrés.

Lee también: ¿Usamos el 100% de nuestra capacidad cerebral?

¡ Te puede interesar !

Conoce la sonda de la NASA que “tocará el sol”

Conoce la sonda de la NASA que “tocará el sol”

Conoce la sonda de la NASA que “tocará el sol” La NASA ha iniciado uno …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.