Cuentas Básicas no podrán superar retiros de S/ 1.000 diarios

Cuentas Básicas no podrán superar retiros de S/ 1.000 diarios

Cuentas Básicas no podrán superar retiros de S/ 1.000 diarios

Se aprueba reglamento para que las cuentas básicas no superen los S/1.000 diarios en sus depósitos y retiros.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó y modificó el reglamento de operaciones con dinero electrónico. La decisión tomada por la SBS es para mejorar la inclusión financiera del país y combatir el lavado de activos.

La Resolución SBS N° 2891-2018 publicada en el diario oficial El Peruano, el pasado lunes 30 de julio, establece la nueva normativa. Además, modificó los reglamentos de las operaciones con dinero electrónico y los canales de emisión de dinero electrónico.

La nueva normativa entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2018.

Conoce con nosotros las características de una cuenta básica.

Una “cuenta básica” es un tipo de cuenta de ahorro que pone la entidad bancaria a disposición de una persona natural. Ya sean personas naturales nacionales o extranjeras, éstas podrán guardar sus ahorros en dichas cuentas.

Las cuentas básicas son cuentas de ahorro especiales, no cuentan con un saldo mínimo para abrirla o de un saldo mensual. Éstas fueron creadas en el 2011 por la Resolución SBS N° 2108-2011.

Cuentas Básicas no podrán superar los S/1.000 diarios

Características de una cuenta básica:

  • La cuenta puede ser abierta por personas naturales nacionales o extranjeras residentes.
  • Los depósitos y retiros diarios de un mismo titular en una misma empresa no pueden exceder los 1,000 soles.
  • La cuenta básica debe ser expresada en moneda nacional.
  • El saldo consolidado de una cuenta básica de un mismo titular, en una misma empresa, no puede ser superior a S/2.000 en todo momento.
  • Los depósitos y retiros mensuales acumulados de un mismo titular en una misma empresa no pueden exceder los cuatro mil soles S/4.000.
  • La creación de cuentas básicas y las operaciones mediante las cuales se incremente el saldo de dichas cuentas deben ser realizadas en el territorio nacional.
  • No se solicita un monto mínimo de apertura ni un saldo mínimo mensual.
  • Son creadas bajo el nombre “cuenta básica” y deben permanecer bajo dicha denominación, cumpliendo los requisitos establecidos durante su vigencia.

Otros datos para tener en cuenta

Las entidades bancarias deberán definir los procedimientos, medidas y herramientas, para el monitoreo y cumplimento de las condiciones señaladas para abrir una cuenta básica.

Si un usuario de cuenta básica intenta realizar transacciones que superen los límites del monto establecido (1000 soles), es responsabilidad de la entidad bancaria notificar al usuario que su transacción no puede realizarse, debido al incumplimiento de los límites establecidos.

La entidad bancaria que promueve la cuenta básica puede controlar los límites de depósitos y retiros de dichas cuentas.

Solo necesitas de tu DNI para solicitar abrir la cuenta. Hay que tener en cuenta que este tipo de cuenta en un producto financiero especial. No son “cuentas sueldo”.

La nueva normativa no se aplicará a cuentas de ahorro regulares, ni a cuentas sueldo.

Los usuarios deberán comunicarse con su entidad bancaria y verificar su tipo de cuenta.

La entidad bancaria puede suspender o bloquear el contrato de una cuenta básica. Si el propietario no cumple con las normas establecidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La suspensión del contrato o bloqueo puede darse de manera unilateral y sin previo aviso. La suspensión o bloqueo no implica la pérdida de los recursos depositados.

Recuerda que el Estado implementa estas normativas para garantizar la seguridad financiera de todos los ciudadanos. Infórmate con más detalles sobre los límites de la normativa con tu entidad bancaria.

Cuentas Básicas no podrán superar los S/1.000 diarios

Lee también: Ahora los jubilados poseen 31 opciones para recibir su pensión.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.