Descubre cómo aumentar las capacidades y el poder de tu mente

Descubre cómo aumentar las capacidades y el poder de tu mente

Descubre cómo aumentar las capacidades y el poder de tu mente

El Cerebro es uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo, en  el  área frontal se concentra el pensamiento y es ahí donde  procesamos las ideas, nos interrelacionamos, buscamos soluciones, aprendemos a través de sus funciones cognitivas.

Nuestro cerebro nos permite movilizarnos, sentir, hablar, conocer, memorizar, y el concepto de salud involucra también la salud mental, por tanto es necesario un equilibrio entre el cerebro y todos los órganos del cuerpo y de nosotros con nuestro entorno.

A medida que pasan los años nuestro cerebro sufre cambios propios de edad o generado por factores externos como enfermedades, stress, alcohol, y tabaquismo que se expresan en trastornos de la memoria principalmente.

Sin embargo el conocimiento de la neuroplasticidad que es la forma en que el cerebro se modifica con la conducta  produciendo nuevas conexiones neuronales, e incluso formación de nuevas neuronas ha permitido grandes avances en la salud cerebral.

¿Cómo podemos aprovechar la neuroplasticidad en prevenir trastornos en la memoria? Los expertos te han traído varias recomendaciones:

1. Duerme, descansa, pon tus neuronas en pausa para iniciar un nuevo día

Es vital que tu cerebro descanse y que las conexiones provocadas por lo nuevo del día a día te ayuden a afianzar tus conocimientos, lo recomendado es evitar los pensamientos negativos que solo empeoran el proceso de stress y te impiden avanzar.

Duerme tranquilo, escucha música relajante y si es posible medita antes de dormir.

Evita ver televisión hasta alta horas de la noche, esto solo debilita al cerebro, y no permite un buen funcionamiento. Es muy sano tratar o practicar  en lo posible mantener el ciclo sueño – vigilia para mantener  o ayudar a una  mente sana.

2. Prepárate para la acción

La  Actividad Física es una herramienta probada en la salud cardiovascular, y cerebral, mejora el riesgo de padecer enfermedades cerebrovasculares.

Cuando nos ejercitamos estamos enviando mas oxigeno y nutrientes a nuestro cerebro, se forman mas células llamadas neuronas que se interrelacionan mejor, esto permite el fortalecimiento del órgano pensante.

Te ayuda a mejorar la memoria, se recomienda hacer ejercicio practicando alguna actividad nueva que te guste y te cause bienestar, explora aquellas cosas que te gustan hacer y por alguna razón no las haces.

Practica la memoria como un hábito mientras te mueves en algo.

Algunos neurólogos afirman que mientras tu cuerpo se mueve hay mayor actividad de las neuronas, lo que facilita que puedas memorizar cualquier tema.

Te recomiendan los ejercicios cardiovasculares como caminar, bicicleta, nadar, por lo menos tres veces a la semana. Si te gusta bailar haz bailoterapia o ejercicios tipo yoga.

3. Alimentación variada y saludable

El cerebro es un órgano que no soporta estar sin energía por lo que es necesario mantener unos niveles adecuados de azúcar en la sangre, sin embargo esto no quiere decir que comerás puros dulces, ya que es contraproducente para tu salud.

El cerebro requiere azucares, grasa y proteínas, tu dieta debe ser balanceada que incluya todos los renglones que conforman los alimentos.

Algunos alimentos que se recomiendan para el cerebro son el aguacate, frutos cítricos, hortalizas entre otros.

Una de las Dietas más saludables y recomendadas son la mediterránea y la dash.

4. Relájate

El estrés condiciona en nuestro organismo la liberación de toxinas como son los radicales libres, los cuales  son dañinos para la salud cardiovascular y para nuestro gran órgano protagonista de nuestros pensamientos e ideas.

Relájate, busca formas de autoayuda como la meditación, disfruta de los paisajes que te ofrece la naturaleza, da rienda suelta a tu creatividad.

5. Aprender, aprender cada día

Esto estimula, no sabes cuánto, a tu cerebro, si aprendes una nueva profesión, o una herramienta de internet que no conocías, o un nuevo idioma, está demostrado científicamente de que los beneficios a la salud mental son muy grandes.

Aprende a realizar actividades manuales con tu mano izquierda si eres diestro o derecha si eres zurdo, y actividades nuevas para salir de la rutina, esto mantendrá a tu cerebro activo y saludable.

Tendrás una mayor capacidad de aprendizaje y de comprensión más rápido, Pronto te darás de cuenta que no tienes que buscar la libreta de las anotaciones, porque recordaras con facilidad.

Todo esto permite el desarrollo del cerebro contra-lateral, ya que es conocido que el hombre solo usa la mitad de sus funciones cerebrales, y esta se modifica al aprender nuevas cosas mejorando la calidad mental.

6. Escucha la música

Los tonos musicales son un deleite para las neuronas, sabias que en estudios realizados en personas con demencia, lo último que olvidan son las canciones  que le apasionaban antes de enfermar.

La música estimula la liberación de endorfinas por el cerebro, da una sensación de bienestar.

7. Después de dormir levántate con energías renovadas

Sabias que nuestro organismo se recupera durante el sueño, el cerebro al descansar se reinicia con las pilas recargadas que te mantendrán en alerta y te ayudaran a aprender nuevas cosas, en la mañana levántate con optimismo y agradecimiento.

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