Descubre cuáles son las propiedades del plátano en tu salud

Descubre cuáles son las propiedades del plátano en tu salud

Descubre cuáles son las propiedades del plátano en tu salud

El plátano es un fruto cuyo árbol crece en las regiones tropicales e intertropicales llamadas por la ciencia Musa Paradisiaca, y crecen a partir de un bulbo o rizoma, y no de una semilla pueden alcanzar 2 a 3 metros de alto y en algunos países le denominan banano.

Los plátanos crecen en grandes racimos que pueden llegar a tener hasta 100 unidades, se producen en más de 120 países, por su naturaleza herbácea deben ser protegidos del viento.

Curiosamente se le llama mano y a un solo plátano dedo en algunos países.

¿Por qué cocinamos el plátano?

El plátano se diferencia del banano o guineo, en que este necesita ser cocinado para comerlo ya que tiene una composición alta en fécula, mientras que el banano se consume directamente de la fruta, sin requerir ser cocinado.

La fécula hace que la digestión sea mucho más lenta, por eso no se recomienda consumirlo en la noche.

Es uno de los principales frutos presentes en las comidas de los americanos. Sin embargo su mayor productor es la India, y Ecuador uno de los principales exportadores de este fruto en Sudamérica.

Se dice que fue traído de Asia y se conoce desde épocas muy antiguas, desde la etapa de la prehistoria.

En América es introducido principalmente por españoles y portugueses, y se conocen una gran variedad de plátanos, los cuales van a tener diversidades en cada país.

¿Sabías que Perú está exportando plátano?

¿Sabías que Perú está exportando plátano?

Perú es exportador de este fruto, con un crecimiento del 23 % hasta el mes de Agosto y sus principales clientes son los países bajos.

En Perú se conoce con varios nombres: el bizcochito, morado, seda, bellaco, palillo y bellaco verde, existen muchas clases de plátano.

Del plátano se obtiene la  harina de plátano, chichas de plátano, mermeladas y hasta licores artesanales según la región. En la gastronomía peruana es aprovechado en muchos platos típicos, al igual que las hojas de plátano.

¿Cómo favorece el plátano a la salud?

¿Cómo favorece el plátano a la salud?

En otros países también se conoce como banano, guineo, topocho, macho verde y amarillo. Siendo una fruta tan presente y común en la alimentación es interesante mencionar todo los beneficios que le ofrece a la salud  y bienestar del hombre y hasta prevenir enfermedades entre estas tenemos:

  1. Fuente energética por su alto contenido de azúcar.
  2. Aporte de fibra para evitar el estreñimiento o en algunos casos para atacar la diarrea.
  3. Aporte de minerales y vitaminas como son triptófano, betacaroteno, riboflavina, potasio vitamina A, B, C, y E.
  4. Alto contenido en POTASIO, por ello se recomienda en personas con bajos niveles de esta sustancia lo cual genera dolores musculares y calambres, por tanto el plátano por su contenido en potasio favorece la mejoría de estas afecciones.
  5. Recomendado su consumo a los deportistas por su aporte de potasio y otros electrolitos perdidos en la sudoración.
  6. Ayuda a contrarrestar la depresión y la ansiedad, por sus altos niveles de una sustancia llamada triptófano, que el organismo  convierte en serotonina que es el neurotransmisor que regula el estado de ánimo.
  7. Se recomienda en la dieta de la diabetes mellitas preferiblemente verde, ya que el maduro tiene más azúcar.
  8. Contribuye en la regulación de presión arterial.
  9. Previene la anemia por su contenido en hierro.
  10. Antiácido natural previniendo las gastritis
  11. Mejora en los cólicos
  12. Favorece la concentración en los niños y en adultos jóvenes.
  13. Por su alto contenido en vitamina A, favorece la visión nocturna, y previene procesos degenerativos en la macula del ojo, parte importante del globo ocular para la visión.

¿Si lo consumo en exceso puede producir algún efecto secundario?

Sí, al consumir muchos plátanos puede generar trastornos en el sueño por el triptófano, y dolores de cabeza por los aminoácidos presentes en esta fruta, lo cual puede producir dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro.

¿Y la cáscara?

No es venenosa, se puede comer, contiene vitaminas B6 y B12 en altas cantidades, rico en manganeso y potasio, así como fibra y proteínas. No es consumida en nuestro continente, es una práctica culinaria de Asia.

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