Diferencia entre SOAT y seguro de automóvil

Diferencia entre SOAT y seguro de automóvil

Como en otros países, Perú es uno de los que se suma a los accidentes de tránsito o a la delincuencia que azota en las calles de Lima, siendo así, los autos son los que se encuentran con un mayor riesgo de peligro. En Ahorra Seguros puedes encontrar más información acerca de los peligros en los que está envuelto los autos y lo relacionado a los seguros.

Es por ello, que es muy importante contar con un seguro de auto, si es que tienes un automotor. Con ese seguro de auto podrás protegerlo ante cualquier situación de robo o siniestro.

Los dos principales riesgos que nos encontramos con los autos, es ser víctima de robo y ser víctima de un accidente de coche.

El SOAT es un Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, establecido por la ley con un fin netamente social.

El principal objetivo de el SOAT, es asegurar la atención, de manera inmediata e incondicional, de las víctimas de accidentes de tránsito que sufren lesiones corporales y muerte.

El seguro en el más estricto sentido repara el daño causado al asegurado, pero en el caso del soat no sólo al asegurado y a los ocupantes de un vehículo, sino también a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de tránsito, en atención a su esencia netamente social. En el caso del soat el beneficiario es la sociedad en su conjunto.

Antecedentes

En 19984 el código civil indica que la ley determina el tipo de daño sujeto al régimen de seguro obligatorio.

En 1986 se publica el código de tránsito y seguridad vial el cual obligaba a que todo vehículo contrate una póliza de responsabilidad civil.

En 1995 se publican decretos supremos que obligan a los vehículos del servicio interprovincial y urbano a contratar un seguro por accidentes de tránsito.

En 1999 se publica la ley general de transporte y tránsito terrestre en la que incluye el SOAT.

En el 2000, se emitió su reglamento.

Se puso en funcionamiento en 1° de Julio del 2002

El seguro vehicular todo riesgo es aquel que se encarga de cubrir los autos robados, accidentes, daños a terceros e incluso lesiones y muerte a ocupantes o terceros.

El seguro vehícular cubre:

Daños personales: Que comprenden indemnizaciones por muerte, invalidez, e incapacidad de las víctimas del accidente, así como también pago de gastos de atención médica y de recuperación o rehabilitación.

Daños materiales: Que comprenden la reparación de partes del vehículo o su reemplazo, así como la indemnización a terceros por los perjuicios ocasionados a su patrimonio, como consecuencia del accidente.

las franquicias y deducibles en los contratos vehiculares, es común encontrar como los siguientes términos.

Franquicia: Es el monto mínimo que debe alcanzar un siniestro para ser cubierto por la aseguradora. Si el daño producido no iguala o sobrepasa dicho monto según lo pactado, la aseguradora no efectuará ningún pago.

Deducible: Es el importe o porcentaje del daño que debes pagar como asegurado para que la compañía de seguros brinde la cobertura del siniestro, según se haya pactado en el contrato de seguro.

Entonces, ahora entendemos que el SOAT es el seguro que todos los peruanos deben tener, si es que tienen un vehículo, y el seguro vehicular es el que se tramita, pero cuenta con un mayor número de beneficios en dado caso de contar con un accidente. En ambos casos; son para proteger a los ciudadanos de cualquier accidente automovilístico, o cualquier peligro. 

Check Also

en que siglo estamos

En que siglo estamos?

En que siglo estamos? El siglo XX d. C. (siglo veinte después de Cristo) o siglo XX EC (siglo vigésimo de …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.