¿El ejercicio ayuda a combatir el cáncer?

¿El ejercicio ayuda a combatir el cáncer?

¿El ejercicio ayuda a combatir el cáncer?

Cuando una persona padece de cáncer parece muy difícil que pueda lograr hacer ejercicios de forma natural. Esto se debe a que su cuerpo está debilitado tanto por la enfermedad como por las quimioterapias.

Sin embargo, estudios recientes han arrojado resultados positivos que indican que realizar ejercicios ayuda a mejorar los efectos del cáncer.

Antes de presentarte los ejercicios que una persona de cáncer puede hacer, vamos a contarte los beneficios que tiene el ejercicio sobre una persona que sufre cáncer.

El ejercicio puede suponer una cura contra el cáncer

Los pacientes de cáncer no son muy animados a hacer ejercicios y muchas veces es entendible por su condición.

Además, los oncólogos tratantes no suelen recomendarles alguna rutina de ejercicios, más que sus actividades diarias.

Pero podríamos estar cayendo en un error al no incorporar la rutina de ejercicios a la vida diaria de los pacientes de cáncer.

Una investigación expuesta en el Congreso Internacional del Hígado en 2013, anunciaba una  serie de experimentos con ratones bajo un régimen de ejercicio y otros más sedentarios. El resultado fue que los ratones que caminaban diariamente 1 hora, experimentaron menor incidencia de cáncer de hígado que los sedentarios.

Un artículo destacado de Medical News Today, nos explica en detalle de este experimento, puedes conseguirlo en su versión original en el portal web Medical News Today.

Es bien sabido que el ejercicio es un antidepresivo natural y ayuda aumentar la cantidad de oxígeno en la sangre.

El ejercicio también relaja las arterias y aumenta la circulación, lo que envía más sangre a los tumores.

Estudios recientes han identificado resultados asombrosos donde la combinación de ejercicio con quimioterapia ha reducido los tumores malignos en los senos de muchas mujeres, que la quimioterapia por sí sola.

El ejercicio como nuevo modelo de cuidado para pacientes con cáncer

El ejercicio como nuevo modelo de cuidado para pacientes con cáncer

El ejercicio puede formar parte de la rutina preventiva del cáncer, pero no se limita solo a la prevención.

La Organización Británica Macmillan Cancer Support viene exponiendo la necesidad de incluir el ejercicio a la rutina de los pacientes con cáncer. Que el descanso y relajación después de un tratamiento de cáncer es una recomendación que debe quedar en el olvido.

En sus distintos canales de YouTube la organización comenta los beneficios que tiene el ejercicio en su recuperación y salud a largo plazo. Incluso hay personas que no tienen que tomar quimioterapias nunca más si incluyen el ejercicio como parte del tratamiento.

El ejercicio mejora la circulación sanguínea y el transporte de oxígeno en la sangre. Lo que hace a los tumores más receptivos de oxígeno y sangre, haciendo que el tratamiento de la quimioterapia sea más efectiva.

Las personas que se mantienen activas y haciendo ejercicios reducen hasta un 30% la posibilidad de  padecer la enfermedad. Además, también se reduce la posibilidad de repetir un cáncer a personas que ya han sufrido y padecido la enfermedad.

Ejercicios que puede realizar una persona con cáncer

Hacer ejercicios tiene una cantidad grande de beneficios a la salud. Y en el caso del cáncer, mejora notablemente los efectos secundarios del tratamiento como:

  • Reduce la fatiga y mejorar sus niveles de energía.
  • Manejar el estrés, ansiedad, bajo estado de ánimo o depresión.
  • Mejorar la salud ósea.
  • Mantiene el peso saludable.
  • Aumenta la masa muscular, alivia el dolor y mejorar el movimiento.
  • Mejorar la salud del corazón (algunos medicamentos de quimioterapia y radioterapia pueden causar problemas cardíacos más adelante en la vida).
  • Mejora el sueño.
  • Mejorar el apetito.
  • Prevenir constipación.

A continuación te decimos cuáles son los mejores ejercicios que puedes realizar si padeces cáncer.

Caminatas efectivas

Puedes realizar caminatas largas, caminando rápidamente por un minuto y volver al ritmo normal.

Estas caminatas pueden durar entre media hora y una hora al día.

Programa de ejercicios

Crea junto a un entrenador una rutina de ejercicios que involucren entrenamiento de fuerza, de torso, estiramientos, movimientos aeróbicos y anaeróbicos.

El tratamiento del cáncer muchas veces hace que la concentración de glóbulos rojos disminuya, por lo que habrán días donde el ejercicio tendrá que ser menos intenso o por períodos más cortos.

Si tienes gripe o tomas medicamentos que afectan tu sistema inmunológico procura no ir a gimnasios públicos.

Yoga en casa

El yoga es un excelente ejercicio para realizar en la comodidad de tu casa. Además, ayuda a oxigenar todo tu cuerpo cuando aprendes a respirar de manera correcta.

Como ya sabemos la oxigenación sanguínea colabora en el proceso de disminución de tumores cancerígenos.

Ya conoces los ejercicios que te ayudarán a combatir el cáncer. Recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y descansa cuando lo necesites.

Lee también: Ventajas de beber vino para tu salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.