Empleados que no tomen vacaciones al año tienen derecho a tres sueldos

Empleados que no tomen vacaciones al año tienen derecho a tres sueldos

Empleados que no tomen vacaciones al año tienen derecho a tres sueldos

¿Cuándo debe darse vacaciones al trabajador del sector privado?

Según el Artículo 23° del Decreto Legislativo 713 las vacaciones de los trabajadores del sector privado deben ser otorgadas dentro del año siguiente al haber adquirido el derecho. Es decir, si Luis ha ingresado a laborar el 12 de Setiembre del 2008 tendrá el derecho a gozar de 30 días de vacaciones a partir del 12 de Setiembre del 2009 y deberá hacerlo a más tardar hasta el 12 de Setiembre del 2010.

Los trabajadores deben tomar un mes de vacaciones por un año de trabajo y empleadores, cumplir con el pago de ese derecho.

Todo trabajador tiene derecho a gozar de sus vacaciones dentro del año respectivo. La persona tiene derecho a treinta días calendario de descanso vacacional, siempre que haya cumplido con un año completo de servicios.
Pero, ¿Qué sucede si el empleador no hace efectivo el derecho durante el año siguiente? El trabajador se verá beneficiado con “la triple vacacional”. Es decir, el pago de tres remuneraciones en un mes.

¿Qué pasa si el trabajador no tiene vacaciones dentro del año siguiente a haber adquirido su derecho?

Esta representaría en la actualidad al pago de tres remuneraciones por no gozar del derecho de vacaciones.
La primera es la remuneración ordinaria (el sueldo del mes).
La segunda adicional es la correspondiente al concepto de vacaciones que no se concedió, y
la tercera es la remuneración de indemnización por no contar con los días de descanso.

Un trabajador gana su derecho a vacaciones después de un año de trabajo, y que se pueden realizar acuerdos con el empleador para tomar vacaciones el siguiente año, por ejemplo. Esto libraría a la empresa del pago de la “triple vacacional”.

¿Y como puedes proceder?

Si el derecho a vacaciones no se hizo efectivo al cumplir el año, el trabajador debe emplazar a su empleador a realizar el pago de tres remuneraciones, al constituir un acto de hostilidad. Este beneficio se debe hacer efectivo inmediatamente después de haberse configurado la falta.

“Si tu empleador no te ha dado vacaciones, puedes mandarle una carta y pedir que cese el acto de hostilidad, y que te dé las vacaciones correspondientes”, indica Mujica.
Señala que los días de descanso pueden aplazarse para el próximo año o descomponerse en diferentes periodos.

Añade que el trabajador puede renunciar a gozar de su derecho a vacaciones y preferir el pago de las remuneraciones. “Puedes vender tus vacaciones, eso también ocurre con alguna frecuencia”, dijo.
Su símil es el caso de las horas extras, que son jornadas extraordinarias voluntarias por las que recibirás un pago adicional. El trabajador puede renunciar a su derecho al descanso y quedarse a trabajar más horas, a cambio de un pago.

¿Qué pasa si el trabajador está enfermo y el empleador quiere darle vacaciones para que se recupere?

No es válido. El Artículo 13° del Decreto Legislativo 713 prohíbe al empleador dar vacaciones al trabajador cuando éste se encuentre incapacitado por enfermedad o accidente.

Además de ello los trabajadores pueden cobrar sus deudas con su empleador hasta pasados cuatro años del fin del vínculo laboral.

 

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