¿Eres inmigrante en Perú? Aquí algunos datos que debes conocer

¿Eres inmigrante en Perú? Aquí algunos datos que debes conocer

¿Eres inmigrante en Perú? Aquí algunos datos que debes conocer

Hay personas que llegan a Perú como turistas o inmigrantes, por la razón que sea si estas personas desean trabajar y hacer vida en Perú deben regularizar su proceso migratorio. Aquí te dejamos algunos datos que te ayudarán a facilitar tu proceso de migración.

La Superintendencia Nacional de Migraciones es la entidad encargada de llevar a cabo cualquier cambio de calidad migratoria. Es decir, si eres turista, familiar de un residente o inmigrante, deberás presentarte ante este organismo, consignar los requisitos y solicitar tu permanencia temporal en el país.

Las personas extranjeras que se encuentran en Perú y desean trabajar o realizar actividades legales en el país deben realizar “cambio de calidad migratoria”.

Dependiendo de la actividad que desarrollará en el país, la Superintendencia Nacional de Migraciones le guiará en el trámite de cambio de estatus migratorio. Una vez aprobado el trámite podrá obtener un carnet de extranjería que lo valida como trabajador, estudiante, profesional o residente temporal.

Hay casos especiales donde en lugar de expedir el carnet de extranjería, se le concede un permiso temporal de permanencia. Según sea el caso este será evaluado por la Superintendencia Nacional de Migraciones quién decidirá su Estatus migratorio.

Carnet de extranjería

El carnet de extranjería es un documento que da permiso a los extranjeros para permanecer de forma temporal o definitiva como residentes en el Perú. Con este documento los extranjeros pueden trabajar, abrir cuentas bancarias y tener seguridad social.

El carnet de extranjería tiene una duración de 4 años.

Los requisitos para optar por este documento son los siguientes:

  • Pagar por derecho a trámite en el Banco de la Nación S/ 49.90.
  • Presentar pasaporte o documento de viaje con el cual ingresó al país.
  • Ficha de Canje Internacional (INTERPOL) para los que ingresaron con visa de residente.
  • Tener la calidad migratoria de residente aprobada.
  • Encontrarse en territorio nacional

La calidad migratoria será evaluada por la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Permiso temporal de permanencia

El Permiso Temporal de Permanencia (PTP) es un documento que permite acreditar la situación migratoria regular de los venezolanos en el país. Dicho documento tiene una duración de un año y le permite a los venezolanos inmigrantes desarrollar actividades como: trabajar, estudiar, emprender, etc.

Para optar al Permiso Temporal de Permanencia deberás hacer lo siguiente:

  • Ficha de Canje Internacional (INTERPOL). Leer más abajo.
  • Pagar por el derecho a trámite en el Banco de la Nación la cantidad de S/41.90.
  • Solicitar la cita en la página web de Migraciones.

Lee también: Migraciones sistematiza los trámites de los extranjeros.

Además de los dos tipos de permisos anteriormente expuestos, los siguientes datos también te serán de mucha ayuda a la hora de conseguir mejores oportunidades laborales.

Reconocimiento de grados y títulos universitarios

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), es el ente encargado de reconocer tu título universitario ante el país.

Debes tener en cuenta que todo documento académico debe ser válido en el país de origen. Es decir, deberá contar con la Apostilla de La Haya, y estar legalizado por el país de origen, antes de presentarlo en la SUNEDU.

Requisitos:

  • Presentar documento de identidad, Pasaporte o Carnet de Extranjería.
  • Original y copia simple del diploma que acredita el título profesional con Apostilla de La Haya.
  • Si quieres validar información que no figura en el título, deberas llevar original y copia simple de los certificados de estudios. Estos deben contar con la Apostilla de La Haya.
  • Si el certificado de estudios o título no están en castellano, deberás consignar original y copia simple de la traducción. La traducción deberá ser hecha por traductor colegiado certificado, con identificación y número de colegiatura. La traducción también deberá estar legalizada.
  • Si fue requerido en tu universidad trabajo de investigación o tesis para optar por el título, deberás presentarlo en formato digital PDF, en idioma original.

Sigue los siguientes pasos para realizar la validación de tus documentos:

  • Ingresa a la página web de la SUNEDU y registra tus datos y documentos.
  • Realiza el pago por derecho a trámite en el Banco de la Nación por S/645.00
  • Consigna los requisitos en la sede de la SUNEDU.
  • Retira la resolución de reconocimiento de tu título universitario.

Permiso para firmar contratos

El permiso especial para firmar contratos, es un documento que pueden solicitar los turistas y estudiantes extranjeros que desean solicitar trabajo en el país. El permiso consta con un plazo de duración de 30 días.

Requisitos:

  • Pagar en el Banco de la Nación S/ 16.00 por derecho de trámite.
  • Documento de identidad o pasaportes vigente.
  • El pago y el trámite deben realizarse con el mismo documento con el que se entró al país.

Este trámite puedes solicitarlo por la página web de Migraciones.

Permiso Especial de Viaje

El permiso especial de viaje es un documento que autoriza a las personas que están en proceso de cambio migratorio a salir del país por 30 días. Si la persona sale del país sin dicho permiso, su trámite de cambio migratorio será cancelado.

Requisitos:

  • Precisar la fecha de salida del país.
  • Cancelar en el Banco de la Nación el pago por derecho de trámite por S/. 29.40 Nuevos Soles.

Este trámite puedes solicitarlo por la página web de Migraciones.

Ficha de canje interpol

Algunos de los trámites que debes realizar para cambiar tu estatus migratorio te pedirán como requisito la Ficha de Canje Interpol. Este documento es una declaración jurada de no poseer antecedentes penales.

Para realizar la cita de tu Ficha de Canje Interpol debes seguir los siguientes pasos:

  • Pagar en el Banco de la Nación el derecho a trámite por S/80.50.
  • Solicitar la cita en la página web de la Interpol, el mismo día que se realizó el pago de la ficha de canje.
  • Rellena los datos del formulario de la página web, escoge tu fecha, hora y sede para tu cita.

Imprime tu cita y adjúntala con los siguientes recaudos:

  • Voucher original y copia del pago al Banco de la Nación.
  • Fotocopia del documento de identidad con el que ingresaste al país.
  • Asiste a tu cita en la fecha solicitada.

Otros Datos a Considerar

  • Los ciudadanos extranjeros no pueden cambiar su estatus migratorio si tienen vencida la permanencia. Es decir, si ya han transcurrido el máximo de días que se les dio al momento de sellar el pasaporte en la entrada al país.
  • Pueden trabajar los turistas o extranjeros becados (estudiantes), solo teniendo un Permiso para Firmar Contratos. Este documento autoriza a los extranjeros a admitir documentos financieros o comerciales, privados o públicos.
  • Los extranjeros que ya son residentes pierden su condición migratoria si salen del país con la residencia vencida.
  • El extranjero Residente que decida salir del país en forma definitiva, debe efectuar el trámite “Cancelación de Residencia y Ficha Definitiva de Salida”.

¿Eres inmigrante en Perú? Aquí algunos datos que debes conocer

Quizás te interese: Cómo obtener Certificado de Antecedentes Penales por internet.

¡ Te puede interesar !

Conoce los próximos feriados de mitad de año

Conoce los próximos feriados de mitad de año

Conoce los próximos feriados de mitad de año Conoce los próximos feriados de mitad de …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.