Es muy sencillo: 12 consejos para cuidar y proteger el medio ambiente

Es muy sencillo: 12 consejos para cuidar y proteger el medio ambiente

Es muy sencillo: 12 consejos para cuidar y proteger el medio ambiente

Resulta imposible imaginar cómo sería nuestra vida sin estar rodeados de los paisajes naturales, los cuales, además brindarnos la posibilidad de disfrutar de la sombra fresca de un árbol o de darnos un cálido baño de sol en la playa, también promueven nuestro sustento.

De la naturaleza, obtenemos la materia prima que necesitamos para elaborar muchas de las cosas que utilizamos, también obtenemos el alimento diario, y el agua, siendo estas últimas totalmente imprescindibles para vivir.

Así, ante la alarmante situación que está afectando el equilibrio de nuestro planeta, como los recientes incendios forestales debido a los cambios climáticos, la extinción paulatina de muchas especies, y la contaminación de las aguas y de la tierra, debemos actuar ahora mismo.

Y es que ahora nos encontramos en una crisis ambiental que debe frenarse antes de que sea demasiado tarde. Es por ello que te ayudaremos a aportar un granito de arena, siguiendo los siguientes 12 consejos para cuidar y proteger nuestro único hogar.

1.      Camina o usa la bicicleta

usa la bicicleta

Evita usar tu vehículo a la hora de tener que transportarte a otro lugar, especialmente si es un sitio cercano, utiliza una bicicleta, el transporte público o camina. Al mismo tiempo que reduces la emisión de Dióxido de Carbono (CO2) a la atmosfera, también te mantienes saludable y en forma.

2.      Planta un árbol en tu jardín o en tu comunidad

planta un arbol

Plantar un árbol es uno de los consejos que seguramente has escuchado con frecuencia, pero es importante si queremos reducir la cantidad de dióxido de carbono en el ambiente.

Recuerda que las plantas procesan este químico para su fotosíntesis, el cual produce también oxígeno. En consecuencia, actuamos contra el calentamiento global y enriquecemos nuestros pulmones de oxígeno puro.

3.      Usa la energía solar

Si alguno de tus aparatos electrónicos se ha dañado, y necesitas uno nuevo, es un buen momento para empezar a usar artículos que se recarguen con energía solar. O, puedes comprar baterías que funcionen a través de este mecanismo.

De esta manera, colaboras al ahorro de energía eléctrica. Pregunta en tu tienda cuáles son los aparatos que poseen esta nueva tecnología, como por ejemplo un calentador con energía solar.

4.      No uses bolsas de plástico

Recientemente, en el Perú se ha prohibido el uso de las bolsas de plástico debido a que son altamente contaminantes. Así, a pesar de la existencia de esta ley, intenta no usar bolsas de plástico, y en su lugar usa bolsas de papel o de tela.

5.      No uses pesticidas ni plaguicidas industriales

no uses pesticidas

Si tienes un jardín en tu casa, te recomendamos no usar pesticidas industriales por ser igualmente, un producto altamente contaminante. En su lugar, usa productos naturales para mantener tu jardín, además son más baratos y seguros.

También te puede interesar: Una Herramienta ecológica para la construcción 

6.      Dale un mejor destino a los desechos orgánicos

Generalmente, tendemos a echar al tacho de basura aquellos desechos de origen biológico, como las hortalizas, las cáscaras de huevos, o las conchas de frutas y vegetales, entre otros.

Sino lo sabías, los desechos biológicos sirven como abono para nutrir las plantas de tu jardín, siendo este una mejor opción que usar abonos artificiales. Ya no deseches estos elementos al tacho de basura, ahora tienes abono 100% natural para tus cultivos.

7.      Usa un balde para lavar tu vehículo o para regar tu jardín

Cuando toque hacer la limpieza del vehículo o debas darle agua a tus plantas, ahorra agua en estas actividades usando un balde, y no una manguera. Ya que el consumo de agua es mucho mayor e innecesario.

Recuerda que este elemento natural lo necesitan millones de personas en todo el mundo, por lo que hay que generar conciencia sobre su consumo y reducir el calentamiento global.

8.      Apaga los artefactos que no estés usando

Nunca nos cansaremos que repetirlo: apaga aquellos electrodomésticos que no uses, ahorra energía eléctrica. Al hacerlo no solo estás ahorrando energía, sino que también ahorras el costo de su uso en tu facturación mensual.

9.      Compra ropa hecha con materiales orgánicos

Al momento de renovar tu armario, puedes optar por prendas de vestir que estén hechas a base de algodón y no con productos derivados del petróleo.

10. Sigue estos consejos para ahorrar la energía utilizada por el refrigerador de tu hogar

Sino lo sabias, el refrigerador es el artefacto que mayor consumo de electricidad necesita para su funcionamiento. Es por ello que, tomando en cuenta estas configuraciones, podrás ahorrar más en su consumo:

  • No abras la puerta por mucho tiempo, y con mucha frecuencia.
  • Mantenla entre los 3 y los 5°C, y el congelador entre los -17 y -15°C. con esto será suficiente.
  • Limpia los carretes del condensador ubicados en la parte de atrás o debajo del refrigerador una vez al año.
  • Aleja el refrigerador de una fuente de calor.

11. No es necesario que precalientes el horno de tu cocina

No queremos que dejes de hacer pasteles ni platos exquisitos, pero si quieres ahorrar energía, no es necesario que precalientes el horno de tu cocina.

Cuando finalices de hornear, apágalo 15 minutos antes, con el calor generado tus comidas podrán cocinarse totalmente.

12. Promueve el consumo de productos orgánicos y apoyo los productos locales

En lugar de hacer tus compras en los centros comerciales, realízalas en los mercados de tu localidad, así estarás apoyando el comercio de tu área. Además, en estos mercados obtendrás productos más frescos, sanos y seguros, libres de transgénicos.

Finalmente, al momento de comprar tus alimentos, evita comprar aquellos que posean muchas envolturas o tengan una presentación en bolsas de plástico. Mientas menos plásticos, menos contaminado estará nuestro planeta.

¡ Te puede interesar !

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

dddLHace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil Conocido como el peor accidente …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.