Evolución en el tiempo del documento de identidad del Perú

  • 1. Libreta Electoral 1931

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 2. Libreta Electoral Municipal

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 3. Libreta Electoral de 7 digitos

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 4. Registro de Identidad para Analfabetos

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 5. Libreta Electoral de 8 digitos

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 6. Libreta Electoral Mecanizada

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 7. Documento provisional de identidad

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 8. DNI mayores

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 9. DNI menores

    Fuente: Facebook/Reniec

  • 10. DNI electrónico

    Fuente: Facebook/Reniec

Evolución en el tiempo del documento de identidad del Perú

Breve historia y evolución de los documentos de identidad en el Perú, desde la época inca hasta la fecha se crearon diferentes tipos de documentos las cuales tenian como finalidad llevar un registro óptimo de los nacimiento, defunciones y otros eventos más.

En la época del incanato:
Se registraban todos los hechos vitales por la cual contaban los nacimientos, las defunciones y otros eventos. Según el Inca Gracilazo de la Vega, los incas “utilizaba el entrelazado de cintas de colores y nudos” para realizar sus registros, a los cuales denominaba “quipus” y que estaban a cargo de un administrador inca, al que llamaban “Quipucamayoc”. Los registros incluían los nacimientos y muertes por cada mes, los tributos pagados al Inca cada año, especificando cada hogar que así lo hacía, así como la totalidad de personas que iban a la guerra y morían.

En la época colonial:
La Iglesia Católica cumplía las funciones registrales a través de las parroquias, rigiéndose por el Derecho Canónico. Mediante Real Orden del 21 de marzo de 1749 se ordenó la formación de estados mensuales de los nacimientos, matrimonios y defunciones, encargándoles el cuidado y custodia de estos libros en las mismas parroquias, la cual se sigue haciendo hasta el dia de hoy.

En la época republicana:
El Estado el que se hace cargo de dichas funciones delegándose en una primera fase esas responsabilidades a las prefecturas, subprefecturas y gobernaciones. El 21 de junio de 1852 se promulga el primer Código Civil del Perú en el cual se crean los Registros del Estado Civil, cuya gestión estaba a cargo de los gobernadores distritales. Por la Constitución de 1856, son los alcaldes provinciales y distritales los encargados de administrar el registro.

En 1931 se crea la Libreta Electoral:
Se crea el Registro Electoral en el Perú y se entrega por primera vez la Libreta Electoral a ciudadanos hábiles para votar (hombres mayores de 21 años que supieran leer y escribir). También servía como cédula de identidad y fue la primera en el país, pero su principal propósito era para fines electorales.

En 1946 se crea la Libreta Electoral Municipal:
Este documento tenía la apariencia de un pequeño libro con tapa y contratapa y cuatro hojas interiores. El material del cual estaba elaborado era papel simple. Entre las medidas de seguridad se encontraban la huella digital, la firma del registrador, firma de inscrito y el sello de Registro Electoral Municipal Ley 10733.

En 1963 se crea la Libreta Electoral de 7 Dígitos:
Libreta Electoral de tres cuerpos. Este documento se entregó durante el primer gobierno del Presidente Fernando Belaunde Terry. El material en el que se elaboró esta libreta era cartulina duplex delgada de color blanco.

En 1978 se crea el Registro de Identidad para Analfabetos (RIA)
Antes de la aparición de este documento los analfabetos no eran tomados en cuenta para ser identificados. Este documento estaba elaborado en cartulina simple de color rosa, y constaba de dos cuerpos. Entre las medidas de seguridad mencionamos la parte anversa con la inscripción en letras en miniatura con el texto “Decreto Ley N° 22379”, sello y firma del registrador, la impresión de huella dactilar, y el sello del Registro de Identificación del Jurado Nacional de Elecciones encima de la fotografía.

En 1984 se crea la Libreta Electoral de 8 Dígitos
El material que se siguió utilizando en estos años fue la cartulina duplex delgada de color blanco a tres cuerpos. Entre sus medidas de seguridad tenia: Inscripción en color salmón con letras en miniatura el texto “Jurado Nacional de Elecciones”, N° de la Libreta Electoral en la portada, firma del inscrito, sello y firma del registrador, sello del Jurado Nacional de Elecciones encima de la fotografía e impresión dactilar.

En 1993 se crea el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC)
Este organismo autónomo del Estado se encargaría de registrar los nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil.

En 1995 se crea el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales
Durante los procesos electorales la RENIEC proporciona el Padrón Electoral que se utilizará en las elecciones.

En 1996 a 1998 se crea la Libreta Electoral Mecanizada (LEM)
En este documento la información es digitada por medio computarizado, no existía dato alguno que fuera inscrito manualmente.

En 1997 a 1999 se crea el Documento Provisional de Identidad (DPI)
Al igual que la Libreta Electoral Mecanizada, todos los datos eran ingresados mediante una computadora. Su creación obedece al gran número de ciudadanos que carecían de un documento de identidad producto de la inhabilitación o destrucción de los Libros de Actas de determinadas oficinas del Registro de Estado Civil, como consecuencia de actos terroristas o fortuitos. Cabe mencionar que este documento fue de uso único en materia de identificación más no así para sufragio.

En 1997 a 2005 se crea el Documento Nacional de Identidad (DNI)
El DNI como cédula de identidad personal en reemplazo de la Libreta Electoral. Documento Público, personal e intransferible. Su formato original fue ISO ID-02 de 10 cm de ancho por 7 cm de largo y de un solo cuerpo.

En el 2005 se aprueba el formato ISO ID-01 similar al tamaño de una tarjeta de crédito 8.54 cm ancho por 5.4 cm de largo.

Con la creación del DNI también se crea el DNI de menores cuya impresión es de diferente color al de adultos. Las medidas son las mismas del DNI adulto a excepción de la carencia de huella digital y firma escaneada que corresponde al adulto que lo declara ante la RENIEC. Formato original ISO ID-02, 10 cm de ancho por 7 cm largo.

En el 2005 se aprueba el formato ISP ID-01 de tamaño 8.54 cm de ancho x 5.4 cm de largo. El DNI de menores sirve para asegurar el acceso a los servicios de salud, educación, alimentación y seguridad a los niños y adolescentes peruanos.

En 2013 se implementa el DNI Electrónico
Posee un chip que permite al ciudadano identificarse en Internet y “hacer transacciones con el Estado desde cualquier punto de acceso a la red, por ejemplo, desde la comodidad de su casa”. Los jóvenes de 18 años que por primera vez tramiten su DNI serán los primeros en obtenerlo en su versión electrónica.

Si deseas conocer mas sobre la historia y evolución de los documentos de identidad en el Perú, te recomendamos visitar el museo de la RENIEC ingresa tus datos en http://www.reniec.gob.pe/portal/museo.htm

2 comentarios

  1. Muy, pero muy interesante la historia descriptiva de la evolucion de la libreta electoral hasta la moderna targeta de DNI. Yo quiero obtener mi DNI que nunca tube. Cual seria el tramite?. No tengo la electoral. Pero una partida de nacimiento tengo solo siete digitos. Gracias por la informcion que puedsn dsrme. N.Juan

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *