Gratificación julio 2017: 11 datos importantes que debes saber

Gratificación julio 2017: 11 datos importantes que debes saber

Gratificación julio 2017: 11 datos importantes que debes saber

Se acerca la celebraciones por Fiestas Patrias y junto con ella viene la esperada Gratificación de Julio.

Como todos sabemos a Gratificación es un sueldo extra entregado por las empresas y al que no se le hacen los descuentos por aportes a fondos pensionarios, EsSalud, EPS u otros. Pero, ¿quiénes reciben tienes derecho a la Gratificación?, ¿Cuándo se paga el Gratificación? y ¿Qué es lo que te corresponde según tu tiempo de trabajo en la empresa? ¿Quiénes NO recibirán Gratificación? Todas estas respuestas y mas te las detallamos con estos 11 datos importantes que debes saber

Aquí te traemos 11 datos importantes que resolverán todas tus dudas:

1. Tiempo límite para pagar Gratificación Julio 2017
Las empresas deberán pagar a sus trabajadores en planilla la gratificación por Fiestas Patrias 2017 este 15 de julio.

2. Gratificación cuando hay aumento de sueldo
En caso de que el trabajador reciba algún aumento a partir del 1 de julio, no se tomará en cuenta para el pago de la gratificación.

3. Tiempo de trabajo para tener derecho a una Gratificación completa
Cabe señalar que para que la gratificación sea equivalente a un sueldo, el trabajador debe haber laborado durante un semestre (6 meses). Si esto no ocurre, recibirá la sexta parte del sueldo por cada mes de labor.

4. ¡Ingresó a trabajar hace poco! ¿Tienes derecho a Gratificación?
Si ingresó a laborar el 15 de marzo, al finalizar junio tendría 3 meses 15 días. OJO! Su gratificación equivaldría solo a 3 meses y no los 15 días.

5. Se considera la Horas Extras en la Gratificación
Con respecto a las horas extras en su gratificación, debe tomar en cuenta que se hayan desarrollado al menos en 3 meses durante el semestre. Si el total de estas horas extras fue de S/ 1000, el promedio se obtiene dividiendo entre 6 el monto. Al resultado se le suma el sueldo mensual para calcular la gratificación.

6. Descuentos adicionales en la Gratificación
El empleador no puede efectuar descuento alguno a la gratificación salvo que se trate del impuesto a la renta, exista un mandato judicial o la autorización escrita del trabajador.

7. Trabajadores por Regimenes Especiales
Los trabajadores que se encuentran en los regímenes especiales laborales el monto de la gratificación varia de la siguiente manera
– Trabajadores del hogar, 50% de la remuneración mensual
– Sector agrario, Remuneración mínima diaria
– Pequeñas empresas, Media remuneración
– Microempresas, No aplica

8. Gratificación: Si tuvistes descando médico
Se considera sin excepción como tiempo efectivo laborado las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

9. Si renunciastes del trabajo antes de tiempo ¿Tienes derecho a Gratificación?
Si renunciaste a tu trabajo antes de recibir tu gratificación percibirás la gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre

10. ¿Quienes no tienen derecho a gratificación de julio 2017?
Los trabajadores de la micro empresa que ingresaron a laborar después de que esta fue inscrita en el Registro Micro y Pequeña Empresa (Remype).
Asimismo, no recibirán gratificación los trabajadores del Régimen Laboral Agrario, pues perciben una remuneración diaria integral.

11. Las gratificaciones tienen descuento del Impuesto a la Renta (IR)
Las gratificaciones estarán sujetas al pago del Impuesto a la Renta (IR) si es que el sueldo del trabajador es superior a S/ 1,975 al mes. En el primer tramo, el descuento por IR será de 8% sobre el valor de la ‘grati’. Y mientras más sueldo gane el trabajador el descuento por IR será mayor, anotó.

+ Datos:
Los trabajadores en planilla recibirán un sueldo completo (sin descuento) ya que no hay descuento por AFP u ONP mas un adicional por bonificación extraordinaria (9%) de acuerdo a la ley 30334, que desgravó las aportaciones a EsSalud. En el caso de quienes laboren afiliados a una empresa prestadora de salud, la bonificación será el 6,75%.

¿Y si no te pagan la Gratificación?
La empresas que no cumplan con el pago de gratificaciones serán sancionadas de acuerdo a las siguientes escalas según Sunafil :

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *