Gripe Porcina H1N1: Causas, sintomas y recomendaciones

Gripe Porcina H1N1: Causas, sintomas y recomendaciones

¿Qué es la Influenza A/H1N1?

La Influenza A H1N1 o gripe porcina es una infección causada por un virus que los cerdos contraen. La gente, generalmente, no contrae esta gripe pero pueden darse infecciones. El virus H1N1 (gripe porcina) fue una nueva cepa del virus de la gripe que causó una pandemia a nivel mundial en humanos desde junio de 2009 hasta agosto de 2010. El virus es contagioso y puede diseminarse de persona a persona. Los síntomas de la gripe porcina son similares a los síntomas de la gripe común e incluyen fiebre, tos, picazón de garganta, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga.

¿Cómo se contagia el virus A/H1N1?

El contagio, al ser también un virus de la gripe, es como el de la gripe estacional: se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, en las gotitas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Al estornudar, toser o hablar se emiten pequeñas gotitas de saliva, secreciones nasales que en aquellas personas que padezcan gripe, tendrán virus en su interior. Estas microgotas respiratorias pueden quedar en las manos, en las superficies o dispersas en el aire.

Por tanto, el virus se puede transmitir también indirectamente por tocarse los ojos, la nariz o la boca después de haber tocado las microgotas o secreciones respiratorias procedentes de una persona infectada que han quedado en las manos o depositadas en superficies.

¿En qué periodo se puede contagiar el virus?

El virus se puede transmitir desde 1 día antes de empezar con los síntomas hasta 7 días después
El virus de la gripe presenta una capacidad máxima de contagio los 3 primeros días desde que empiezan los síntomas pero se puede seguir transmitiendo hasta 7 días después por lo que se recomienda quedarse 7 días en casa para asegurarse de no transmitirlo a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A/H1N1?

Los síntomas son los de cualquier gripe: puede aparecer tos, dolor de garganta, dolor de cabeza, fiebre de más de 38º -sobre todo los dos primeros días-, dolores musculares, malestar general, congestión nasal, estornudos y también vómitos y diarrea. Lo habitual es que la gripe evolucione favorablemente en 2-4 días aunque se pueda continuar con tos una semana y sentir cansancio durante las semanas siguientes al inicio de la enfermedad. Dado que es un virus nuevo aún no se ha determinado con exactitud la severidad del cuadro clínico que produce aunque, hasta el momento la enfermedad es leve en la mayoría de los casos. Más preguntas y respuestas AQUI !

Recomendaciones para evitar contagiarse con influenza H1N1

Recomendacion-para-evitar-Influenza
Existe ya una vacuna contra esta gripe y también medicinas antivirales que usted puede tomar para tratar la gripe porcina. Pero si se trata de prevenir, usted puede seguir las siguiente recomendaciones:
•    Cúbrase su nariz y boca con un pañuelo cuando tosa o estornude. Tire el pañuelo a la basura una vez usado.
•    Lávese las manos con agua y jabón, sobre todo después de toser o estornudar. También puede usar alcohol en gel.
•    Evite tocarse los ojos, nariz o boca. Así se diseminan los gérmenes.
•    Trate de evitar el contacto con gente enferma.
•    Quédese en su casa y no vaya a trabajar o a la escuela si usted está enfermo.
Otros nombres que se le aribuyen a esta enfermedad: 2009 H1N1, G5N, Gripe A, Gripe AH1N1, Gripe porcina, Influenza A, Influenza porcina

Otras Medidas:
– Si estas con gripe: quédate en casa 7 días y evita los lugares donde haya mucha gente
– Si no tienes gripe: evita los lugares donde haya mucha gente ya que es más fácil contagiarse
– Duerme bien, ten una alimentación saludable, bebe agua, lleva una vida físicamente activa y evita las bebidas alcohólicas y el tabaco
– Si tienes síntomas de la Enfermedad contacta con los servicios sanitarios de tu Centro Médico.

¿Cuales son las causas?
Se encontraron formas incipientes del virus H1N1 en cerdos. Con el tiempo, el virus cambió (mutó) e infectó a los humanos. El H1N1 era un nuevo virus en los humanos en el 2009 y se propagó rápidamente alrededor del mundo. La mayoría de las personas que contrajeron la gripe por H1N1 estaban en edades de 5 a 24 años.
Cualquier virus de la gripe puede propagarse de una persona a otra cuando:
•    Alguien con gripe tose o estornuda hacia el aire que otros inhalan.
•    Alguien toca una perilla de la puerta, un escritorio, un computadora o mostrador que contiene gérmenes del H1N1 y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.
•    Alguien toca el moco mientras cuida de un niño o un adulto que esté enfermo con el virus de la gripe H1N1.

No se puede contraer el virus de la gripe H1N1 por comer carne de cerdo o cualquier otro alimento, tomar agua, nadar en estanques o usar jacuzzis o saunas.

¿Cómo se puede saber si se trata de un caso de gripe A(H1N1)?

Los médicos son los únicos que son capaces de diagnosticar un caso de gripe A(H1N1) debido, fundamentalmente, a la similitud de sus síntomas con los de la gripe común. Para ello se obtiene una muestra de mucosidad, o incluso de tejido, del aparato respiratorio del paciente durante los 4 ó 5 primeros días de la infección. Esta muestra se envía a laboratorio, en donde se dictaminará el tipo concreto de virus del que se trata. En ocasiones también puede ser necesario realizar una prueba en sangre.

¿Cuándo hay que empezar a preocuparse?

Un proceso gripal es molesto pero, por norma general, no requiere hospitalización. Sin embargo, será necesario acudir cuanto antes a un centro de salud u hospital si se presenta alguno de los siguientes síntomas en el paciente:

– Dificultad extrema para respirar.
– Vómitos o diarreas persistentes.
– Disminución del estado de conciencia, llegando incluso a perderla.
– Cambios bruscos en la frecuencia cardiaca.
– Empeoramiento agudo de una enfermedad crónica.

¿Qué ocurre con los bebés y los niños?

Hay que prestar especial atención a los más pequeños, ya que los riesgos que corren al enfermar son mucho mayores. Al igual que ocurre con los adultos, los síntomas de la gripe A(H1N1) en los niños y en los bebés son los mismos que los de la gripe común. Por eso, es importante acudir a un centro de salud u hospital en cuanto surjan los primeros síntomas. Aún así, se deberá acudir con mayor urgencia si cabe, a un médico si se presentara en el pequeño alguno de los siguientes síntomas:

– Fiebre excesiva.
– Aumento de la frecuencia respiratoria: más de 50 respiraciones por minuto en niños de entre 2 y 11 meses y más de 40 respiraciones en niños de entre 1 y 5 años.
-Rechazo a tomar cualquier tipo de alimento o bebida.
– Carácter irritable.
– Convulsiones y disminución del estado de la conciencia, llegando incluso a la pérdida de la misma.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe A(H1N1) en los cerdos?

Estos animales manifiestan esta enfermedad con síntomas que son muy similares a los de los humanos: fiebre elevada, secreciones nasales y en los ojos, enrojecimiento e irritación de los ojos, pérdida acusada del apetito, etc. Puedes encontrar más preguntas y respuestas AQUI.

El siguiente video nos brinda información resumida sobre esta enfermedad:

Referencias:
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007421.htm
http://salud.practicopedia.lainformacion.com/enfermedades-y-trastornos/cuales-son-los-sintomas-de-la-gripe-ah1n1-2104

Un comentario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *