Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

dddLHace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

Conocido como el peor accidente nuclear de la tierra, la explosión de la Central Nuclear de Chernóbil ocurrió hace 32 años el 26 de abril de 1986.

El resultado de la explosión en Prípiat, Chernóbil Ucrania, la explosión causó 31 muertes instantáneas y aún hoy sigue cobrando vidas.

En la madrugada del 26 de abril el mundo sería testigo del peor daño causado a la tierra por motivos nucleares. Luego de la explosión volaron a la atmosfera sustancias radioactivas. Según investigaciones la radiación era equivalente a 500 bombas nucleares como la de Hiroshima.

Más de 3 mil poblaciones cercanas a Chernóbil fueron afectadas por el accidente. Prípiat es un ejemplo de la devastación que puede causar un desastre nuclear. Se sabe que sigue cobrando vidas, pues la víctimas no solo fueron las 31 personas que trabajan en la central nuclear. También, lo fueron las personas que sufren de cáncer, mal formaciones de órganos causadas por la radiación.

Se dice que son más de 500.000 mil personas las víctimas de la radiación del accidente. Pero ¿qué causó el accidente? ¿Qué salió mal?

Desastre nuclear de Chernóbil ¿qué fue lo que realmente pasó?

Par su tiempo a Central Nuclear de Chernóbil era una de las centrales nucleares más grandes del mundo. Su construcción formaba parte de una estrategia militar de la Unión Soviética.

La explosión de la central nuclear se debió a la combinación de muchos factores. La combinación de un mal diseño, desactualización del sistema de seguridad, un experimento fallido llevado a cabo por operadores no especializados, son entre otros varias de las cusas del desastre nuclear.

La noche del 26 de abril, se llevaría a cabo un experimento para poner a prueba el rango inercial del turbogenerador. El equipo especializado que llevaría a cabo el experimento no se encontraba en la central a la hora de iniciar. Por lo que se decidió que serían otros operadores quienes llevarían a cabo el experimento.

El sobrecalentamiento del combustible y la destrucción del reactor, se dio a un brusco aumento de energía producido por los operadores durante el experimento. Además, según investigadores, el sistema de seguridad no estaba activado en el momento del experimento y en algunas partes no estaba operativo.

El diseño de un reactor del tipo RBMK que no disponía de un recinto de contención, no pudo evitar la explosión. Esta serie de eventos desafortunados ocasionaron la aparición del hongo nuclear encima del reactor.

Cronograma del desastre de Chernóbil

26 de abril de 1986:

  • 1:23 Dos explosiones en la unidad 4
  • 1:26 Alarma de incendio en la central nuclear
  • 1:28 Llegada de la brigada de bomberos a la central nuclear
  • 1:35 Llegada de la brigada de los bomberos de Prípiat
  • 5:00 Unidad 3 fue cerrada por razones de seguridad
  • 6:00 Llegada de la brigada química de la armada para medir el nivel de la radiación
  • 6:35 Todos los extintores en uso. El fuego en la base del reactor destruido ardía hasta el 10 de mayo de 1986.

El accidente de la central de Chernóbil se debía varios eventos que coincidieron. Sin embargo, se hace énfasis en que la estructura y el poco conocimiento tecnológico fueron los factores más prominentes del accidente.

Como el diseño de la central no disponía de un recinto de contención, no se pudo confinar la radiación. Además, no permitió el control del reactor para evitar que los materiales radioactivos llegaran a la atmosfera.

Desde el accidente muchos reactores de este tipo han sido desmantelados o mejorados. Donde Estados Unidos, Japón y la Unión Europea han velado porque las estructuras cuenten con las medidas de seguridad necesaria para que no se repita nuevamente este fatídico episodio de la historia de la humanidad.

Prípiat ciudad fantasma

La ciudad de Prípiat fue construida por la Unión Soviética para el personal que iba laborar en la central nuclear. Para ese entonces eran adultos jóvenes entre 25 y 30 años los que habitaban la ciudad. Prípiat contaba con los servicios y comodidades de una ciudad moderna. Puerto, hospitales, bomberos, parque de diversiones y hasta estaciones de trenes poseía la ciudad.

Después del accidente nuclear, el día siguiente fue evacuada toda la población. Y hasta el día de hoy la ciudad sigue desolada. Las personas al ser evacuadas creían que regresarían a sus casas al poco tiempo, por lo que se llevaron solo algunas pertenecías. Dejando casi todas las cosas como el día de la explosión.

Debido a la contaminación radioactiva las autoridades decidieron que la ciudad permanecería clausurada por siempre.

Atractivo turístico

Muchas personas visitan hoy la ciudad, pese a que las medidas de seguridad son claras con que  es bajo el propio riesgo. De igual manera solo puede estarse por poco tiempo.

Artistas y cineastas se ven atraídos por la ciudad. Como el director de fotografía Dany Cooke, que publicó en 2014 imágenes de la desolada ciudad de Prípiat. La ciudad fantasma es un recordatorio para toda la humanidad de las dimensiones y alcance de una catástrofe nuclear.

Lee también: La tierra podría llegar a un punto de no retorno.

¡ Te puede interesar !

Productos cotidianos que dañan el medio ambiente

Productos cotidianos que dañan el medio ambiente Cada día usamos productos para nuestras actividades y …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.