Historias que motivan: jóvenes exitosos con Síndrome de Down

Historias que motivan: jóvenes exitosos con Síndrome de Down

Son muchas las personas que el mundo viven con el Síndrome de Down, y es que 10 niños de  cada 10.000 padecen dicho síndrome. Este trastorno genético se origina cuando aparece un cromosoma extra o parte de él, en la división celular.

Este produce cambios físicos y en el desarrollo del individuo que lo padece. El síndrome puede varias de un individuo a otro. A quienes tienen cambios más severos causando ciertas incapacidades físicas y mentales.

Sin embargo, muchas de las personas que padecen este síndrome llevan una vida ordinaria, al igual que tú o yo. Son personas exitosas que cada día demuestran que la apariencia o una deficiencia genética no van a detener sus vidas.

Dentro de las personas que padecen el síndrome también las hay muy exitosas, personas que se esforzaron por cumplir sus sueños y que hoy son reconocidos por todo el mundo. Jóvenes  que han desmontado los prejuicios de la sociedad y que han dado a conocer el síndrome como una condición y no una enfermedad.

Conociendo el síndrome de Down

Lo primero que debemos saber del síndrome de down es que no es una enfermedad. La alteración genética que produce el síndrome aparece de manera espontánea, por lo que no existe algo como una causa. A la vez esto impide que exista un antídoto que pueda impedirlo.

El cuerpo humano cuenta con 46 cromosomas que se dividen en dos pares de 23. De estos 23 cromosomas 1 será el que determine el sexo del individuo y los otros pares se ordenar de forma decreciente.

La anomalía ocurre cuando en el par de cromosomas 21, no hay solo dos cromosomas sino tres. Por lo que también se le conoce como trisomía 21. Este cromosoma extra puede ocasionar discapacidad intelectual y generar unas características físicas propias del síndrome.

Si bien las personas que tienen síndrome de down comparte algunas características físicas, todas ellas desarrollan su propia personalidad y habilidades, como cualquier persona.

Lee también: 12 frases motivadoras de Jack Ma.

Historias que motivan: jóvenes exitosos con Síndrome de Down

La chica modelo

Madeleine Stuart es una modelo de 18 años con síndrome de down que está causando furor en el mundo. No solo por ser una hermosa chica muy segura de sí misma, sino que a través de su trabajo esta concientizando al mundo sobre lo qué es el síndrome de down.

Su trabajo no solo es lograr la aceptación de las personas con el síndrome en la sociedad, sino cambiar los estereotipos de las modelos que están lejos de ser reales. Quiere demostrar que existen diferentes tipos de cuerpos en el mundo y que eso está bien.

Madeline quiere hacer entender al mundo que no hay que sentir pena por las personas que sufren síndrome de down. Que son personas que pueden también lograr lo que se proponen si al igual que todos se esfuerzan por ello.

Historias que motivan: jóvenes exitosos con Síndrome de Down

Escalando a la cima

Eli Reimer es un chico que a pesar de sufrir síndrome de down logró su sueño de pisar el campo base del Everest. Una actividad que sin lugar a dudas requiere gran esfuerzo físico y entrenamiento.

En 2013 Eli fue la primera persona con síndrome de down en lograr tal hazaña, lo que demuestra ante el mundo que puedes lograr lo que te propones con mucha disciplina, esfuerzo y perseverancia.

Historias que motivan: jóvenes exitosos con Síndrome de Down

“Bailando por un sueño”

Bailando por un sueño es un programa televiso originario de México que luego se expandiría al mundo. El programa se basa en que un concursante baila con un famoso formando una pareja competitiva.

Las diferentes parejas compiten para lograr llegar a la final y ser ganadores del premio “el cumplimiento de un sueño”. Ese sueño puede ser una causa humanitaria como un sueño personal del concursante.

Ayelén Barreiro una joven con síndrome down logró participar en la versión argentina de Bailando por un sueño. Donde para ella solo estar ahí era su sueño. Una hermosa joven segura de sí misma que baila grandioso. Te dejamos el video de su debut para que conozcas esta gran bailarina.

Jugada Owen

Owen Groesser es un joven con síndrome de Down amante del baloncesto. Pese a haber pasado en la banca un año entero, la oportunidad de demostrar lo que sabe lo consagró como la primera estrella deportiva con síndrome de Down en ocupar la posición #1 en Sports Centers de ESPN.

Al momento  de entrar a la cancha Owen realizó una jugada donde logró dos anotaciones de 3 puntos en pocos minutos consiguiendo la victoria de su equipo.

La juagada llamada por el mismo Owen “la jugada Owen” causo tal furor que las personas en twitter comenzaron a viralizar el hashtag #getowenonsportscenter. Que se traduce: pongan a Owen en el programa Sports Centers.

Sports Center emitido por ESPN, es un programa popular en Estados Unidos donde se eligen los 10 mejores momentos deportivos del mundo y se emiten durante el día.

Otro ejemplo que el síndrome no es capaz de detener los sueños de las personas que lo tienen.

Modelo de revista

Valentina Guerrero es una bebita con síndrome de down que logró aparecer en la portada de la revista “People” en el 2012. Una hazaña que muchos quisieran cumplir, pues estrellas de la talla de Marilyn Monroe o los Rolling Stones han figurado en la portada de la revista.

Lo que definitivamente demuestra que un cromosoma de más no limita las oportunidades de las personas. La niña cautivó con su sonrisa a los agentes de People y lo único que hizo para merecer estar en la portada fue ser ella misma.

Historias que motivan: jóvenes exitosos con Síndrome de Down

Lee también: El principito: más que un cuento para niños.

¡ Te puede interesar !

Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas

Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas

Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas La depresión es un …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.