Humanización robótica o animatronic: Un mundo increíble por explorar

Humanización robótica o animatronic: Un mundo increíble por explorar

Humanización robótica o animatronic: Un mundo increíble por explorar

Es fantástico como desde inicios de la historia el ser humano ha experimentado y creado muchas nuevas formas de tecnología, dando vida a objetos inanimados o creando estructuras similares a los seres vivos.

La Animatronic consiste en la forma de crear a través de herramientas tecnológicas, como la robótica  y mecanismos electrónicos  formas similares a los seres vivos, con características antropomórficas, los cuales tendrían capacidades motoras simples o complejas.

Asimismo, pueden desarrollarse partes de un ser vivo o un  cuerpo completo.

Historia del mundo de la animatronic

Desde la antigüedad  se ha observado  situaciones en donde el hombre siempre ha buscado la animación de estructuras,  ya  en 1515  el más grande pintor y anatomista italiano  Leonardo Da Vinci creó el león autómata, algo impresionante en esa época.

El león era capaz de caminar unos pasos,  y fue restaurado  años después, siendo exhibido actualmente en Ambrosia, Francia. En esa época se construyeron varias figuras animadas autómatas, con ciertos movimientos que determinaron el inicio de la animatronics.

En 1961 se inicia la construcción de partes del cuerpo con actividad mecánica, la primera fue el desarrollo de una mano mecánica controlada por computación.

Los estudios de Walt Disney fueron los primeros en acuñar el término de animatronic e inicia el desarrollo de tecnología en la industria del entretenimiento creando las primeras formas animadas de sus programas infantiles.

Los primeros audio animatronic de disneylandia fueron los pájaros cantantes y la primera figura animatrónica fue Abrahán Lincoln, por lo que Disney es pionera en el desarrollo de animatronic en el mundo cinematográfico, siendo el dinosaurio Rex. La figura animal más grande creada por ellos para la película de Jurassic Park.

En otro contexto, la animatronics se desarrollaba de forma conjunta en otras aéreas como los primeros  relojes en la década  de 1920, los cuales eran construidos con un pájaro que salía de la estructura del reloj y cantaba en cada hora, algunos de ellos son el reloj de Estrasburgo que hoy todavía funciona.

En la Actualidad se han creado figuras robóticas idénticas a los seres vivos que representan, a través de  sistemas electrónicos conectados por cables y  motores eléctricos que simulan los movimientos.

Por tanto, se requiere en su diseño una parte mecánica que genere los movimientos similares a la del ser vivo que se quiera recrear, una parte eléctrica que le suministre la energía de entrada y salida y un control que determine sus funciones.

La animatronic ha sido implementado en distintos campos

La industria del entretenimiento

El uso de animatronic se ha establecido en su mayor parte para el cine y entretenimiento, revolucionando la tecnología ya que los requerimientos en escenas donde la situación coloca en riesgo potencial a los actores  o un animal realiza algún movimiento prácticamente imposible en la vida real, se utilizan estas formas increíbles de la tecnología.

Juguetes para niños

Los juguetes también han sido modificados por esta tecnología para la recreación de los niños como son Furby  y  Teddy. Asimismo, los animatronic se han convertido en los personajes  preferidos de los videojuegos.

Inteligencia artificial

Los animatronics ha desarrollado robots humanizados hasta el punto de tener piel y sus movimientos son prácticamente humanos, su utilidad es muy variada, tanto en empresas como en el área de salud.

En Dubái existe una policía robótica ¿no lo sabías?

En Salud los avances tecnológicos son realmente impresionantes, como ya los conocidos robots cirujanos,  o los encargados del cuidado del anciano ya en práctica en Japón o el exoesqueleto para terapia física.

La animatronics ha generado una gran industria electrónica al servicio de todas estas plataformas, por tanto generan gran cantidad de empleos, y  sigue  innovándose y desarrollándose en nuevas alternativas y proyectos útiles a la sociedad.

Pronto se extenderá el uso de robots  que sustituirán la mayoría de las funciones o actividades del hombre. No te asustes si  al ir al hospital no encuentras al Doctor o la enfermera,  sino un robot que amablemente te atenderá.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Te puede interesar: Los Bots y la automatización: ¿qué debemos saber de ellos?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.