Impuesto a la renta ¿Qué es el impuesto a la renta?

Impuesto a la renta ¿Qué es el impuesto a la renta?

Impuesto a la renta ¿Qué es el impuesto a la renta?

El Impuesto a la Renta (IR) es aquel que grava las ganancias o ingresos tanto de personas naturales como jurídicas. En nuestro país existen cinco categorías de Impuesto a la Renta, cuya categoría está en función de la naturaleza o la procedencia de las rentas.

A continuación una manera fácil y sencilla de calcular el impuesto a la renta, que grava los ingresos de las personas, empresas, u otras entidades legales por actividades comerciales por venta de productos o servicios.

Para ello tenemos que conocer a fondo los grupos tributarios existente: negocios, trabajadores independientes y otros ingresos de personas naturales.

¿Quiénes pagan Impuesto a la Renta (IR)?

Estan facultados a pagar Impuesto a la Renta las empresas de todos los tamaños, trabajadores en planilla e independientes (recibos por honorarios) y arrendatarios de departamentos.
En el caso de las empresas, pueden acogerse a tres regímentes: Régimen General, Régimen Especial, Nuevo RUS (la diferencia está en los niveles de ingresos y tamaño de la actividad) Cada una tiene distintas facilidades para el pago de impuestos. Sin embargo, la declaración del impuesto a la renta de Tercera Categoría se determina al finalizar el año y el pago se efectúa dentro de los tres primeros meses del año siguiente, de acuerdo con el Cronograma de Vencimientos que aprueba la SUNAT para cada ejercicio.

– ¿En qué consiste el Régimen General?

Todos los meses, desde su fecha de inicio de actividades, usted debe hacer pagos a cuenta. Existen dos sistemas para calcular sus pagos a cuenta de todo el año. Usted deberá utilizar el que le corresponda de acuerdo con lo siguiente: Si tuvo impuesto calculado en el ejercicio anterior (coeficiente) o si inicia actividades en el año (porcentaje).

– ¿En qué consiste el Régimen Especial?

Los contribuyentes que se acojan al RER, deben cumplir con declarar y pagar mensualmente el Impuesto a la Renta (Régimen Especial) y el IGV, de acuerdo a las siguientes tasas: Impuesto a la Renta Tercera Categoría (régimen especial) 1.5% del ingreso neto mensual y 18% por Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promoción Municipal.

A partir de junio del 2009, se ha implementado la opción Declaración y Pago IGV – Renta simplificada mensual (ideal para MYPE), la cancelación se realiza mediante cargo a cuenta bancaria o pago mediante tarjeta de crédito o débito. En ambos casos se requiere afiliación al pago de tributos por Internet.

– ¿En que consiste el Nuevo Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)?

El pago es mensual y se realiza sin formularios en las agencias de los bancos autorizados (Banco de la Nación, Interbank, Banco de Crédito, Continental y Scotiabank), a través del Sistema PAGO FÁCIL. El contribuyente, debe indicar al personal de las entidades bancarias, en forma verbal o mediante la ayuda de un formato denominado GUÍA PAGO FÁCIL DEL NUEVO RUS, los datos que a continuación se detallan en este enlace.

Para el caso de los trabajadores existen dos tipos de IR:

1. Planilla – contrato – dependencia (quinta categoría)
– Los trabajadores con rentas de Quinta Categoría (en planilla) están obligados a pagar IR si perciben ingresos anuales (sueldos y gratificaciones) mayores a 7 unidades impositivas tributarias (UIT). Como la UIT vigente es S/.3,950, el monto en referencia es de S/.27,650.

2. Independientes con recibo por honorarios (cuarta categoría)
– Los de cuarta categoría pasan por deducciones de sus ingresos: descuento de 20% del ingreso hasta un límite de 24 UIT (gastos por servicios); también se le permite deducir un monto de 7 UIT, además de los ITF (Impuesto a las ransacciones Financieras) aplicados por las entidades bancarias. Luego de restar a su ingreso bruto estas deducciones, aplique la tasa de 15%, siempre que su ingreso bruto haya sido de hasta 27 UIT. El resultado, será el monto a pagar por renta anual.

¿Como saber a que categoría pertenezco?

Según la SUNAT corresponden 5 categorías a tener en cuenta:
1. Primera categoría, las rentas reales (en efectivo o en especie) del arrendamiento o sub – arrendamiento, el valor de las mejoras, provenientes de los predios rústicos y urbanos o de bienes muebles.
2. Segunda categoría, intereses por colocación de capitales, regalías, patentes, rentas vitalicias, derechos de llave y otros.
3. Tercera categoría, en general, las derivadas de actividades comerciales, industriales, servicios o negocios.
4. Cuarta categoría, las obtenidas por el ejercicio individual de cualquier profesión, ciencia, arte u oficio (Independientes).
5. Quinta categoría, las obtenidas por el trabajo personal prestado en relación de dependencia (Planilla).

A continuación un video tutorial para presentar Impuesto a la Renta (Persona Natural)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *