Infocorp: cómo limpiar tu historial crediticio y actualizar tu información

Infocorp: cómo limpiar tu historial crediticio y actualizar tu información

Infocorp: cómo limpiar tu historial crediticio y actualizar tu información

Son instituciones pertenecientes a la superintendencia del Sistema financiero, en donde se registra, procesa y suministra  la información de deudas obtenidas con entidades reguladas  por él, y que generan un historial crediticio de las obligaciones financieras de los adeudos.

¿Cuáles Centrales de Riesgo existen en Perú?

Perú cuenta con cuatro organismos que concentran la información financiera de los peruanos regulada por la Superintendencia de la Banca, seguros y AFPs (SBS) y son: Sentinel, Equifax/Infocard, Experian y Xchange

Las centrales  de Riesgo registran tu estado crediticio, y como ha sido tu respuesta de pago a tus créditos o adeudos, es decir  describen tu comportamiento en el ámbito financiero,  y califican a las personas en 5 categorías.

Estas categorías van desde el pago puntual  hasta aquellos con pagos retrasados, de acuerdo al número de días de atraso, mientras más días tengan, su calificación será negativa.

¿Sabías que al solicitar un crédito las empresas, entidades bancarias, y telefonía entre otras, estudiarán tu potencial de pago a través del  estudio de tu historial financiero que aportan las centrales de riesgo?

Si, estas empresas tomarán esta información como referencia para decidir aprobar o no un crédito, aunque tomen otras variables, esta información refleja tu capacidad financiera, por tanto es importante que lo tomes en cuenta antes de solicitar un crédito.

¿Qué hacer si pagaste todas tus deudas y sigues apareciendo como moroso?

¿Qué hacer si pagaste todas tus deudas y sigues apareciendo como moroso?

Si tu calificación ha sido negativa tendrás restringido el acceso a los créditos que requieras, bloqueos, o limitaciones  laborales, pero resulta que si pagaste y no se refleja esa información en tu historial.

Esta  información  generalmente esta desactualizada, por lo que  es importante revisar tu estado crediticio antes de solicitar un préstamo.

La información guardada enEquifax/ Infocorp impacta negativa o positivamente en la aceptación de un plan de crédito de cualquier tipo, por tanto acá te damos los pasos a seguir para organizar  la información crediticia y actualizarla.

Solicita una actualización o revisión de tu historial crediticio

Para solicitarlo tienes dos opciones:

  • Acude a la oficina de Equifax /Infocorp de atención al cliente ubicada en la Av. Rivera Navarrete, 849 San Isidro, Lima.
  • Envía la solicitud por servicio curier o a través de correo electrónico: reclamostir@equifax .indicando la institución bancaria a revisar.

¿Que Documentos debes llevar al hacer la solicitud?

Los documentos a consignar son los siguientes:

  • Identificación detallada del solicitante
  • de DNI
  • Copias del DNI
  • Copias de constancias o facturas que validen la información de pago oportuno de adeudos anteriores.
  • En caso de enviar un tercero, este debe tener una carta de autorización del titular, y copia de su DNI.
  • Dirección detallada de donde quieres recibir la respuesta de infocorp

La oficina de Infocorp hará una evaluación detallada según los documentos consignados y te enviara  una constancia  de revisión, la cual no constituye al no ser acreedor del adeudo, una constancia de adeudo.

Si optaste por el servicio curier enviaras la solicitud a la oficina de atención al cliente Equifax/Infocorp a la dirección Av. Rivera Navarrete, 849. San Isidro, Lima.

El seguimiento se realiza por vía telefónica al (01) 4150330 opción  0,  te preguntaran tu nombre, fecha de solicitud y tu nro. de DNI

¿Si la deuda ha sido pagada a bancos regulados por SBS que hacer?

¿Si la deuda ha sido pagada a bancos regulados por SBS que hacer?

Debes tomar en cuenta los tiempos de información entre la Superintendencia de la Banca, seguros y AFPs (SBS)  a las entidades bancarias que están bajo su regulación y de estas a  infocorp.

Generalmente esa información es enviada mensualmente los últimos 7 días de cada mes.

La base de datos de equifax/Infocorp se mantiene durante dos años, por tanto la cancelación de tus deudas se mantendrán vigentes este tiempo, después de lo cual desaparecen.

Una vez que solicitas la actualización de tu historia crediticia, la información aparecerá dos meses después en la base de datos de Infocorp.

¿Si la deuda ha sido pagada a bancos no  regulados por SBS  u otros entes comerciales que hacer?

En caso de que estés limpio de deudas con alguna empresa comercial o con entidades bancarias que no estén reguladas por SBS, y no haya ningún registro en las centrales de riesgo debes hacer lo siguiente:

  • Solicitar una constancia de no adeudo directamente al acreedor, y que la empresa , institución bancaria o ente comercial actualice la información en Equifax/Infocorp.
  • Acudir en forma presencial a solicitar la actualización en forma simple con tu nro. de DNI mas la información necesaria con soportes de cancelación del adeudo.

La Equifax/ Infocorp se comunicara directamente con el acreedor para corroborar la información.

Todos estos trámites son gratuitos.  Planifica tus gastos: egresos e  ingresos, ten a mano todas las facturas de pago, evita la morosidad y actualiza con frecuencia esta información para que no tengas inconvenientes.

Hacerlo con  antelación te evitara sufrimientos  con los procesos retardados de los mismos.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Te puede interesar: Conoce tus derechos laborales al renunciar o ser despedido.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.