Japón ¿por qué es la sociedad ideal?

Japón ¿por qué es la sociedad ideal?

Japón ¿por qué es la sociedad ideal?

Japón es un país insular de Asia, con gran influencia  en  migraciones de otros países principalmente de China, con más de 120 millones de habitantes, ellos tienen una cultura que los identifica y que es muy reconocida mundialmente, pero además, son famosos por su  inteligencia.

Su estructura cultural única e  inteligencia está dada por características muy propias, donde el honor, la honestidad, el respeto y la disciplina son valores fundamentales, fíjate en estos datos:

El valor de la familia ¿Valor  al honor?

La importancia de la Familia es infinitamente estimada, donde la  unión y el amor familiar son valores que se transmite de generación en generación donde el respeto por la gente de mayor edad es icono propio, los  consideran fuente de gran sabiduría.

El amor y el respeto de la familia se consideran primordiales antes que la educación, ellos los padres enseñan en el hogar valores de respeto y amor.

¿Cómo es su educación?

La educación se rige por tres principios: Conocimiento, moral y cuerpo, en sus bases filosóficas estos principios  son dados por el respeto y amor por la familia, un honor por las tradiciones japonesas, el cuidado hacia los animales y naturaleza, cuidado del cuerpo y la salud.

Para  ello la alimentación del japonés es balanceada, se les inculca realizar alguna actividad deportiva ya que ellos saben por investigaciones que la salud está acompañada de buenos hábitos nutricionales saludables y la actividad física.

Principios de buenos modales y  comportamiento antes que el conocimiento

Los japoneses le enseñan a sus hijos  a ser considerados y respetuosos con el prójimo, y en especial a los ancianos y abuelos en honor  a la sabiduría.

Las escuelas no realizan exámenes a los niños hasta cuarto grado, porque para el japonés es prioridad que los niños aprendan a ser respetuosos, generosos, y amar al prójimo antes del conocimiento.

Para la cultura japonesa el conocimiento no sirve si no se tienen los valores humanos como el amor y el respeto.

Permiten disfrutar de la infancia a los niños

Les permiten jugar sin límite alguno, los padres no gritan ni maltratan a sus hijos. Ellos tienen la libertad de jugar y practicar algún deporte.

La educación es prioridad gubernamental

La educación primaria y secundaria es obligatoria, pero sabias que el gobierno japonés se encarga de tramitar los documentos  de los estudiantes en los colegios japoneses, jamás los padres van a ingresar a sus hijos.

A sus casas llega la documentación con el cronograma de actividades escolares que tendrán en un año, y esto con un mes de anticipación y su gobierno se encarga de vigilar que todos los estudiantes asistan a la escuela.

Si un maestro falta, los alumnos se disponen a dar ellos mismos la clase, porque ya ellos tienen sus programas de estudios.

La escuela Japonesa nunca cierra, Sus puertas permanecen abiertas en las vacaciones, es algo muy normal, permiten cursos de regularización  o visitar la biblioteca.

Promueven la Independencia desde la infancia

La cultura japonesa ha desarrollado niños independientes desde edad temprana, por lo que no es raro que los niños acudan solos al colegio, por otra parte no existe el temor a la delincuencia ya que Japón es el país de más bajo índice delictivo.

Los niños en edad escolar se van juntos caminando a la escuela, los mayores tienen la responsabilidad sobre los más pequeños, esto les permite dar mayor el valor de la honestidad y la responsabilidad que los caracteriza.

El Respeto a los maestros

En Japón tienen el rol y la responsabilidad de educar a los niños que serán el futuro del país, por lo que en la sociedad japonesa tienen un papel fundamental lo cual se expresa en un constante entrenamiento, muy buen salario, y además jamás faltan a clases, ya que consideran esto un deshonor y le fallan a sus alumnos.

La alimentación de las escuelas es sagrada

En Japón, las personas deben pagar 50 dólares para el mantenimiento de las comidas escolares, ya que para el gobierno japonés la alimentación de la escuela es vital para el buen desarrollo de los niños en el área intelectual.

Promueven el Trabajo en equipo y la disciplina

Algo muy curioso la escuela se mantiene limpia gracias al trabajo en equipo de los niños y maestros, todos limpian la escuela, incluso los baños, a pesar de que el gobierno tiene recursos para contratar personal de limpieza, su cultura les impone esta forma de disciplina.

Les ayuda a ser humildes y respetar el trabajo de otras personas, por otra parte los niños no ensucian ni hacen desastres porque al final del día tendrán que limpiar los resultados de ello.

Como puedes ver la inteligencia no es prioridad para ellos, sino la disciplina, sus valores familiares y culturales, y de su aplicación deriva todos sus triunfos intelectuales, que lo han convertido en una nación pujante con una economía solida  y exitosa lo cual se observa en sus conciudadanos en otras sociedades.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Te puede interesar: La lectura en el Perú: ¿un beneficio del ley?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.