Juan Pablo II y Juan XXIII, rumbo a la beatificación

Juan Pablo II y Juan XXIII, rumbo a la beatificación
Juan Pablo II y Juan XXIII, rumbo a la beatificación

Juan Pablo II y Juan XXIII, rumbo a la beatificación

Juan Pablo II y Juan XXIII, dos principales representantes de la Iglesia Católica del siglo XX, también muy considerados y muy queridos por mucha gente han podido convivir varias generaciones hoy domingo 27 de abril fueron canonizados por el papa Francisco y fue recibido con gran beneplácito por mas 1,200 millones de fieles en todo el mundo.

Con estas canonizaciones sumarían tres papas que han alcanzado la santidad en los últimos cien años: Juan Pablo II, Juan XXIII y Pío X (1954)
Juan XXIII, Angello Giuseppe Roncalli, fue destacado por su amabilidad, templanza, humildad y carácter jovial. Entró en la historia por sacar a la Iglesia de su solemnidad y modernizarla fomentando la unidad de los cristianos y la comunión con otras religiones.

“Era valiente. Un buen cura de provincia, con un gran sentido del humor y una gran santidad”, declaró el papa Francisco.
Juan Pablo II, Karol Wojtyla, era un hombre de oración, el cual demostró su fe profunda y la confianza en la ayuda divinas en los eventos críticos de la vida. Los viajes del también llamado ‘Papa viajero’ lo convirtieron en el pontífice más popular de la historia.

Juan Pablo II El Papa peregrino

Juan Pablo II y Juan XXIII, rumbo a la beatificación
Juan Pablo II, rumbo a la beatificación

Karol Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en 1978. Nació en Wadowice (Polonia), una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el más pequeño de los tres hijos de Karol Wojtyła y Emilia Kaczorowska.

Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005, a las 21.37, mientras concluía el sábado, y ya habíamos entrado en la octava de Pascua y domingo de la Misericordia Divina.
[hr]

1946
Se ordenó sacerdote y con apenas 38 años paso a ser obispo sufragáneo en Cracovia.
En 1964 fue nombrado arzobispo y en 1967, cardenal.
1978
Fue nombrado Papa el 16 de octubre. Fue el Santo Padre más joven del siglo y el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1552). Su pontificado duro casi 27 años, el tercero más largo de la historia, después de San Pedro (34 años) y Pío IX (31 años)
1981
Fue víctima de una atentado.
1992
Publicó el Nuevo Catecismo Universal de la Iglesia.

Viajes: Realizó 104 viajes por el mundo a 129 naciones. Recorrió 1´200,000 Km. tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna y 29 veces la vuelta al mundo.

Visitó el Perú dos veces, en 1985 y 1988.

Proceso de Santificación de Juan Pablo II

2005
En Junio de este año se abrió su proceso de beatificación a solicitud del papa Benedicto XVI, quien eliminó el requisito canónico de esperar cinco años tras la muerte para iniciar la causa.
2009
Fue declarado venerable el 19 de diciembre.
2011
Se le atribuyó a curación de la monja francesa Marie Simon Pierre, aquejada de Parkinson. Los médidos indicaron que la recuperación de la monja carece de explicación científica. Fue declarado beato.
2013
Se le atribuye la curación de la costarricense Floribeth Mora, a quien los médicos le dieron un mes de vida al disgnosticarle un aneurisma cerebral.
5 de julio. EL papa Francisco firmó el decreto que autoriza la canonización de Juan Pablo II.
2014
27 de abril fue declarado santo.

Juan Pablo II contribuyó a la caída del comunismo en el Este. En su primer viaje a Polonia, en 1979, pidió que bajase el Espíritu Santo y renovase el rostro de la Tierra. Un año después hacían huelga los trabajdores del astillero de Danzing y nació un sindicato independiente en territorio soviético.
Fue en 1986 obtuvo el reconocimiento del Estado Palestino.

Luego setiembre de 1993 realizó la primera visita de un papa a la que fue la Unió Soviética.

En 1994 se establecieron las relaciones diplomáticas con Israel.

Además realizó, en 1998, la história visita a La Habana (Cuba), donde se entrevistó con Fidel Castro.

Juan XXIII El Papa Bueno

Juan Pablo II y Juan XXIII, rumbo a la beatificación
Juan XXIII, rumbo a la beatificación

Angelo Roncalli, nació e 25 de noviembre de 1881 en Sotto il Monte (Italia). Era el tercer hijo de los once que tuvieron Giambattista Roncalli y Mariana Mazzola, campesinos de antiguas raíces católicas. Falleció el 3 de junio de 1963.[hr][/col] [hr] 1904
Se ordenó sacerdote.[hr] 1953
Fue ordenado cardenal.[hr] 1958
Fue nombrado Papa el 28 de octubre. Su pontificado duró menos de cinco años, entre 1958 y 1963.[hr] Nombró 37 nuevos cardenales, por primera vez en la historia, a latinoamericanos, indios y africanos.
Escribió ocho encíclicas. Mater et Magistra (Madre y Maesrtra, 1961) y ºace,in Terris (Paz en la Tierra, 1963) se convirtiron en documentos señeros que marcaron el papel de la Iglesia Católica en el mundo actual.

Proceso de santificación de Juan XXIII

1965
El proceso del ‘Papa Bueno’ comenzó dos años después de su fallecimiento.
1999
Juan XXIII fue declarado venerable más de tres décadas después de su muerte.
2000
Se le adjudicó la curación de la religiosa italiana Caterina Capitani, que estuvo a punto de morir po una perforación gástrica hemorragica con fístula externa y peritonitis aguda. El 3 de setiembre fue declarado beato.
2013
El día 5 de julio, el papa Francisco decidió decretar sus santidad a pesar de que aún no se había certificado un segundo milagro.
2014
El 27 de abril fue declarado santo.

Cual es el proceso de santificado?

Eligen un postulador a la causa, luego viene la revisión del caso (Juicio de ortodoxia: Se revisan sus escritos. “Nihil obstat”: Se certifica que no hay nada reprochable en actas del Vaticano)

Titulos o escalones para el proceso de santificado:
1. Siervo del Señor:
Este título se da una persona muerta que ha vivido la virtudes “de una manera heroica”. Cardenales dan el veredicto. Una comisión jurídica vaticana se reúne y estudia el expediente.[hr] 2. Venerable:
El relator del processão elabora un documento denominado “Positio”, por medio del cual se concede este título. Esto se determina en dos juicios, uno de ellos ante el Papa. El “Siervo del Señor” tiene virtudes cristianas y es mártir.
3. Beato:
Para recibir este título es necesario que haya producido un milagro por su intercesión, probado a través de una instrucción canónica especial. En este título se determina la existencia de un milagro, el cual tiene una proceso de investigación y evaluación médica (determina su curación fue por causas naturales). Los mártires, que murieron por no renunciar a su fe, no requieren de un milagro para ser beatificados.
4. Santo:
Es necesario otro milagro atribuido al beato y ocurrido después de su beatificación, el cual también es investigado. La canonización del ‘Papa Bueno” será un proceso particular, pues el papa Francisco lo elevará a los altares de santo, a pesar de que no se ha certificado el segundo milagro.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, Linkedin y Google Plus

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *