La lectura en el Perú: ¿Un beneficio de Ley?

La lectura en Perú: ¿Un beneficio de Ley?

La lectura en el Perú: ¿Un beneficio de Ley?

Los libros son una herramienta invaluable para el desarrollo  del ser humano, en prácticamente todos los ámbitos de la vida, los beneficios de la lectura hacia el lector son muchísimos, el valor de aprender cada día algo nuevo, sobre la profesionalización, la cultura, el entretenimiento, de reflexión, y crecimiento personal.

En fin conocer más allá de tu entorno, te permite disfrutar, aprender, disentir o expresar tu opinión.

¿Sabías que existe una Ley que motiva a la lectura?

En Perú  la lectura forma parte de la cotidianidad y ha tenido en su política legislativa al Libro a través de la ley de Democratización del libro y de Fomento de la lectura, la cual fue publicada en el 2003.

Esto ha permitido el reconocimiento del libro como parte fundamental del desarrollo cultural peruano, otorgando beneficios de ley a los autores, editoriales, bibliotecas y todos los que participan en su producción, importación y exportación.

La aplicación de esta ley ha permitido un amplio crecimiento del sector editorial del país, de tal forma que existe un libre acceso al libro como fuente de conocimiento, así como motivar en la población a  la  práctica de la lectura.

Esta ley inicialmente era por 12 años que se cumplieron en el 2015, pero fue extendida hasta este año, venciéndose esta ley el próximo 11 de Octubre.

La Promulgación y extensión de esta ley ha tenido una amplia aceptación en la comunidad, y ha logrado frutos muy importantes en nuestro país.

La Ley De democratización del Libro está conformada por 34 artículos Estructurados en 5 Títulos subdivididos en capítulos.

En ellos se establece los beneficios  y especifica a quien va dirigido.

¿Cuáles países tienen en su legislación al Libro?

Siguiendo la iniciativa de la Unesco para el desarrollo y motivación de la lectura, nace el CERLALC que es el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe.

Esta institución de índole internacional aporta sus asesorías a los gobiernos para la promoción y desarrollo de leyes fundamentales para la promoción de la lectura y el libro así como los derechos del autor, como parte del patrimonio cultural de una región.

Entre los países que tienen en su legislación la ley del libro están: El Salvador, Chile y Colombia.

¿Conoces los beneficios de esta Ley?

Los beneficios están bien especificados y estructurados, algunos no se han llevado a la práctica por falta de especificación en la forma de regulación.

Algunos de estos beneficios se resumen:

  • El crédito tributario por reinversión
  • La exoneración del pago del impuesto general de las ventas o ISC

Lo que ha incentivado a la creación, comercialización de libros

  • el reintegro tributario
  • La exoneración de impuestos (al Premio y por regalías)
  • Establece leyes para la protección del autor, esta última con no es explicita en la forma de ser regulada.
  • Creación de un fondo de libros que beneficia a la Biblioteca Nacional, presupuestado en la Nación, garantiza créditos para la edición de libros y actividades relacionadas.
  • Promo libros, su regulación no está bien especificada por lo que será materia de discusión en la creación de una nueva ley.

¿Qué pasaría si no se extiende la ley del libro?

Se pierden todos estos beneficios lo que impactara en el precio real de los libros, se considera que se incrementaría su costo por lo menos en un 18%.

En vista de ello antes de su vencimiento los coordinadores de la Feria Internacional del libro  reclamaron una nueva ley y la extensión de su aplicación.

El Ministerio de Cultura, publico que  sus beneficios se habían extendido a comics y libros electrónicos.

¿Qué aportes se han sugerido para la nueva Ley del Libro?

En la Feria Internacional de Lima se solicito algunas modalidades a una nueva ley del Libro como son:

  • Planificar la creación de nuevas bibliotecas públicas en donde se les facilita a las autoridades los recursos necesarios.
  • Garantizar la promoción, creación y el mantenimiento de las bibliotecas escolares.
  • Establecer algún parámetro que permita la evaluación de la comunidad en cuanto a la lectura es decir si realmente se está logrando el objetivo de promover la lectura.

La lectura como parte integral y centro de la cultura de nuestro país, seguirá en ascenso en pro de tener mejores ciudadanos para lograr un Perú más cálido, con una sociedad de lectores más humanista, con mayores valores, en franco crecimiento.

El Ministerio de La Cultura y la Biblioteca Nacional del Perú se comprometen en resguardar y hacer cumplir esta legislación y seguirá incentivando al peruano a leer.

El Ministerio de Cultura y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas han realizado conversatorios sobre la importancia de la lectura, la ley del Libro y la continuación de beneficios tributarios de la nación.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Check Also

Formalizar tu empresa nunca fue tan fácil con estos sencillos pasos

Formalizar tu empresa nunca fue tan fácil con estos sencillos pasos

¿Como formar mi empresa? En estos lugares te brindarán la información necesaria para que puedas …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.