La tierra podría llegar a un punto de no retorno

La tierra podría llegar a un punto de no retorno

La tierra podría llegar a un punto de no retorno

El efecto invernadero y el calentamiento global amenazan la vida sustentable en la tierra, los científicos aseguran que la tierra podría llegar a un punto de no retorno, si la emisión de gases no disminuye.

El efecto invernadero es un fenómeno natural que permite a la tierra mantener una temperatura adecuada para la vida en ella. Sin embargo, la emisión descontrolada de gases tóxicos a la atmósfera ha producido un efecto adverso en este fenómeno.

Los científicos de la Universidad de Copenhague, la Universidad Nacional de Australia y el Instituto de Investigación de Efectos Climáticos de Potsdam, en Alemania, muestran preocupación por el posible “futuro” del planeta. Pues al parecer este cambio irreversible puede estar más cerca de lo que creemos.

La tierra podría llegar a un punto de no retorno

¿Qué es el efecto invernadero?

El fenómeno conocido como efecto invernadero comienza con la emanación de los rayos solares a la tierra. La energía de esos rayos es absorbida por la atmósfera, una parte de esa energía se refleja a las nubes y otra llega a la superficie de la tierra en forma de luz. Este proceso es el responsable de calentar el planeta.

Los rayos solares una vez que han cumplido su misión de calentar la tierra, vuelven a la atmósfera, para finalmente salir al espacio.

Es importante este efecto puesto que sin él, la temperatura en la tierra descendería hasta -18 grados Celsius. Cuando el efecto invernadero funciona de manera natural, mantiene a la tierra en unos 14°C, lo que  hace posible la vida.

Sin embargo, gracias al calentamiento global que aumenta la concentración de gases en la atmósfera el efecto invernadero se sale de su  ciclo natural, ocasionando consecuencias graves a la tierra.

Calentamiento global y efecto invernadero

Llamamos calentamiento global al incremento de la temperatura en la tierra. Este incremento de temperatura tiene su origen en la humanidad. Además, el calentamiento global interviene en el efecto invernadero lo que trae como consecuencia mayor aumento de la temperatura de la tierra.

Te explicamos cómo:

La emanación de dióxido de carbono producida por el hombre es la principal causa del calentamiento global. Te preguntarás ¿cómo? Las actividades humanas han aumentado la emanación de CO2 en la tierra y estos gases han potenciado el efecto invernadero, produciendo altas temperaturas en la tierra.

El proceso es el siguiente: los gases tóxicos y el CO2 se acumulan en la atmósfera, creando una capa gruesa de gases en ella. Recordemos que el efecto invernadero funciona cuando la tierra absorbe la energía enviada por los rayos solares. Una vez caliente la tierra, estos regresan al espacio.

Sin embargo, con la capa gruesa de gases en la atmósfera, los rayos que deben salir de vuelta al espacio quedan atrapados y reflejados nuevamente a la tierra. Como consecuencia tenemos un aumento mucho mayor de la temperatura de la tierra.

La tierra podría llegar a un punto de no retorno

La tierra invernadero

Los científicos aseguran que de seguir aumentando la temperatura de la tierra, llegaremos a un punto de no retorno. ¿Esto qué quiere decir? Que tendremos un efecto invernadero constante.

Sin duda, el calentamiento constante de la tierra, tendría como consecuencia final el fin de la vida en la tierra. Pero no sin antes vivir todas las etapas previas. El deshielo total de los polos, aumento del nivel del mar. Tormentas y desastres naturales a la vuelta de cada esquina.

La preocupación de los científicos aumenta debido a que si la tierra aumenta un gado más su temperatura, podríamos en un par de décadas estar viviendo estos fenómenos.

Johan Rockstrom, director ejecutivo del Stockholm Resilience Center, comenta que si “la tierra invernadero” se vuelve realidad, habría muchos lugares de la tierra que querían inhabitables.

La tierra podría llegar a un punto de no retorno

El punto de no retorno

Los investigadores sugieren que el punto de no retorno llegaría si la tierra se ubica 2°C por encima de los niveles alcanzados en la era preindustrial. Hoy día ya hemos superado 1°C respecto a la era preindustrial. Es decir, nos encontramos a tan solo 1 grado de una catástrofe mundial.

Aumenta otro grado la temperatura de la tierra, generaría un efecto en cascada de muchos fenómenos. Lo que terminaría produciendo ese punto de no retorno.

Comenzaría con las altas temperaturas de la tierra. Pasar luego a  incendios forestales, que ayudarían a aumentar aún más la temperatura. Hasta llegar a deshielo polar y los cambios climáticos drásticos.

Para los científicos este aumento de 2 grados es preocupante y han comenzado a desarrollar ideas o escenarios de cómo sería “el cruce del umbral”.

¿Cómo prevenir el punto de no retorno?

Los científicos e investigadores sugieren que cambiemos a una economía verde. Esto quiere decir que las personas debemos cambiar nuestro estilo de vida ahora, por una que incluya el cuidado de la tierra.

La emanación de dióxido de carbono es principalmente hecha por la quema de combustibles fósiles. Estos combustibles son los que sostienen la vida tal y como la conocemos ahora. Pues el petróleo y sus derivados dan energía a todo tipo de industrias para la vida del hombre.

Debemos reemplazar los combustibles fósiles por fuentes de energía que no produzcan gases tóxicos o emisiones de carbono. La energía solar o la energía eólica tienen cero emanaciones de CO2.

Plantar más árboles y parar la deforestación es un paso importante para mejorar la temperatura de la tierra. Pues los arboles absorben en dióxido de carbono de la atmosfera. Mejorar las prácticas agrícolas y controlarlas. Pues cada día son más as hectáreas de bosques que desaparecen, para plantar cultivos.

Los científicos son pesimistas respecto a estos cambios. Asegura que aun cuando los humanos dejemos hoy mismo nuestras costumbres contaminantes y comencemos una “vida verde”, el calentamiento global actualmente puede todavía causar desastres. Desastres que pueden terminar en un mayor calentamiento posterior.

Actualmente la tierra se encuentra decayendo pero aun estable, pero los investigadores no aseguran que ésta permanezca así para finales de siglo o incluso antes.

El momento de actuar es ahora. Es por ello que debemos cambiar nuestros hábitos y comenzar a cuidar más del medio ambiente. Además, reducir la cantidad de CO2 que producimos individualmente podría tener efecto positivos en la temperatura del planeta.

Lee también: Es muy sencillo: 12 consejos para cuidar y proteger el medio ambiente.

¡ Te puede interesar !

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

Hace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil

dddLHace más 30 años ocurrió el accidente nuclear de Chernóbil Conocido como el peor accidente …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.