¡Larga vida al café! cómo este puede alargar nuestros años de vida

¡Larga vida al café! cómo este puede alargar nuestros años de vida

¡Larga vida al café! cómo este puede alargar nuestros años de vida

Sin duda a todos nos gusta saborear una taza de café bien caliente en la mañana, tanto que se vuelve parte de nuestra rutina de cada día, pues para muchos es el primer paso para comenzar la mañana con buen pie.

Y es que si no nos tomamos este elixir matutino, no somos personas normales, según muchos memes en las redes sociales, los cuales no están lejos de la realidad, pues el café es la bebida por excelencia de las primeras horas del día.

Además de su sabor, y de su poder energizante, el café también incluye una gran variedad de beneficios de los cuales seguramente has escuchado hablar.

Uno de ellos es que el café es un buen antioxidante, por lo que este actúa como defensa y previsor de muchas enfermedades, causadas principalmente por el ataque de microorganismos que puedan afectar a nuestras células.

Una vida longeva, y otros increíbles beneficios recién descubiertos del café

Uno de sus más importantes beneficios está siendo estudiado actualmente y con mayor profundidad por un grupo de científicos de la Agencia Internacional de Investigación sobre el cáncer (IARC) y del Imperial College de Londres.

Los investigadores han encontrado una relación entre los índices de mortalidad y el consumo de esta importante bebida.

Aunque los resultados obtenidos no especifiquen exactamente que el consumo de café puede alargar la vida, sí que puede mejorar nuestro estado de salud considerablemente, especialmente cuando es parte de una dieta saludable.

Según el investigador principal de la investigación, Marc Gunter, su equipo de estudiosos aún no está en posición de aconsejar a las personas si deben beber menos o más tazas de café, sin embargo, señala que:

“un consumo moderado-unas tres tazas diarias- no es perjudicial para la salud” y que añadir “el café a la dieta podría tener efectos beneficiosos”.

En este sentido, los estudios publicados en la revista de ciencia Annals of Internal Medicine, sugieren que quienes consumen esta bebida podrían obtener beneficios relacionados con un menor riesgo de muerte, especialmente por enfermedades del corazón y del aparato digestivo.

beneficios del café

Para llevar a cabo su investigación, los investigadores han trabajado durante los últimos 16 años, analizando los datos obtenidos en 10 países europeos, en los cuales, unas 521.330 personas con más de 35 años que consumen esta bebida.

En sus estudios tomaron otros elementos en cuenta para realizar sus análisis, como si son fumadores, nivel de estudios, y si hacen o no ejercicios.

Dentro de los resultados destacaron que quienes tomaban dos a tres tazas de café al día, tenían hasta un 18% de probabilidades de aumentar su esperanza de vida, es decir, se reducen los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares o digestivas capaces de aumentar su tasa de mortalidad.

Esto, solo en el caso de los hombres, sin embargo, las mujeres solo tienen un 8% de disminuir el riesgo de mortalidad prematura. En este sentido, quienes consumen café dentro de estos datos estimados, (dos o tres tazas de café), tienen más posibilidades de vivir por más tiempo.

Aunque no esté totalmente demostrado, pues los estudios son productos de la observación, el café es capaz de otorgar muchos beneficios que aumentan positivamente el estado de salud de quienes lo ingieren.

Así, por ejemplo, en los estudios también se observó que un pequeño grupo de personas que toman café (14.000 personas), tenían un hígado más sano y un control de glucosa mucho más estable.

También te puede interesar: La quinua: son tantos sus nombres como sus beneficios 

Otros estudios científicos coinciden con estos resultados 

Otros estudios científicos coinciden con este beneficio del café

Al mismo tiempo, otros centros de estudios científicos que han investigado esta misma asociación, como la Universidad del Sur de California, han llegado a las mismas conclusiones con respecto al análisis del consumo del café.

Asimismo, una de las investigadoras de esta Universidad, Verónica  W Setiawan, está de acuerdo con Gunter, al señalar que “No podemos decir que beber café alargue la vida, pero hemos visto una asociación”.

Y es que el café ha sido analizado por muchos expertos, quienes aseguran que sus propiedades pueden reducir el padecimiento de muchas enfermedades como la diabetes, la enfermedad hepática y el mal de Parkinson, por supuesto, si es consumido en proporciones moderadas.

Así que ya sabes, dos o tres tazas de café al día, más que hacerte daño, te beneficiarán si al mismo tiempo mantienes una dieta alimenticia saludable.

También puede encontrarnos en Facebook

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.