¿Las baterías de litio pueden explotar? ¿Cómo prevenir estos incidentes?

¿Las baterías de litio pueden explotar ¿Cómo prevenir estos incidentes?

¿Las baterías de litio pueden explotar? ¿Cómo prevenir estos incidentes?

Seguramente alguno de nuestros dispositivos móviles o tablets, tiene incorporada una batería de litio.

Y es que este tipo de baterías son las más utilizadas en el mercado de los teléfonos y otros equipos tecnológicos, por lo que hay que tener precauciones en su uso, así como otros cuidados que prolonguen su vida útil.

Hasta ahora, este tipo de batería es una de las mejores opciones para utilizar en nuestros equipos móviles, sin embargo, se siguen analizando otro tipo de baterías como las de kevlar, o grafeno para reemplazarla.

¿Por qué debemos cuidar las baterías de litio?

¿Por qué debemos cuidar las baterías de litio?

La razón por la que hay que ser precavido al usar este tipo de batería, es que debido a su composición, es posible que ante un descuido de nuestra parte, esta pueda explotar en cualquier momento, especialmente, si las situación lo favorece.

Así, el inconveniente de las baterías de litio es que cuando están a temperatura ambiente, pueden resultar ser muy inflamable ocasionando una inminente explosión, si esta es expuesta al agua o al aire.

Sin embargo, su uso es el más beneficioso para los dispositivos móviles por su peso ligero (es menos denso que el agua), y por su larga vida útil, la cual pueden soportar hasta más de 1.000 ciclos de carga.

Y también por su alta capacidad para almacenar energía. Es por ello que actualmente está siendo implantada en los automóviles híbridos y eléctricos, lo que la hace mucho más atractiva que otro tipo de baterías clásicas.

Pero por ahora, esta es nuestra única opción disponible, y es por ello que debes conocer cómo prevenir accidentes y cuidar tu batería para prolongar su tiempo de vida útil. Sigue leyendo.

15 consejos y recomendaciones para el cuidado de su equipo con batería de litio

  1. Jamás deje su equipo cargando su batería dentro de su vehículo, o deje sus baterías dentro del auto, pues al estar expuestas a un sobrecalentamiento, puede ocasionar que estas se incendien, al igual que su vehículo.
  2. No olvide que al colocar su dispositivo o batería en su proceso de carga, usted debe estar constantemente vigilando este proceso, y así tomar acciones oportunas ante un evento inesperado.
  3. Toma precauciones y no permitas que los extremos de la batería lleguen a tocarse, pues esto puede producir incendios por cortocircuito. Al mismo tiempo, evite manipular las baterías con algún anillo o pulsera.
  4. No cargues tu batería cerca de un sitio propenso a incendios o con gases inflamables.
  5. No dejes tu batería cargándose por más tiempo del necesario. Recuerda estar atento y desconectar cuando la batería este completa.
  6. Antes de proceder a cargar tu batería, espera que esta se enfríe.
  7. Mientras uses tu batería o inicies su carga, nunca sobrepases los 71ºC de temperatura.
  8. Evita usar cargadores de mala calidad o que sean económicos, pues estos pueden malograr tu batería o producir incendios u otros eventos peligrosos.
  9. Conserva tus baterías a una temperatura no menor a 4°C o mayor a 27°C en un lugar fresco y seco.
  10. Evita exponer las baterías al sol por mucho tiempo.
  11. Si en algún momento te das cuenta de que la batería ha derramado algún líquido o se hincha, no tardes en desconectarla rápidamente y guardarla en un lugar seguro, al menos por unos 15 minutos.
  12. Si tus baterías se han caído o han sufrido un golpe muy duro, lo mejor es que apartes estos en un lugar seguro, ya que después de 10 o 15 minutos es posible que se manifieste alguna reacción desfavorable.
  13. Antes de iniciar la carga de tu batería, verifica el voltaje del pack. Nunca coloques tus baterías a cargar si el voltaje es menor de 3,3V.
  14. No cargues tus baterías con varias de ellas al mismo tiempo, un error de reconocimiento puede ser muy peligroso.
  15. Determina con mucho cuidado el voltaje y la corriente de carga correctamente en el cargador para cada pack de baterías.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.