Ley prohíbe bolsas plásticas en Perú

Ley prohíbe bolsas plásticas en Perú

Ley prohíbe bolsas plásticas en Perú

El Congreso peruano en conjunto con el Ministerio del Ambiente, aprobaron el pasado 5 de junio, día del Ambiente, una ley que prohíbe bolsas plásticas en Perú.

Este proyecto programa la eliminación progresiva de las bolsas plásticas de un solo uso, los sorbetes y otros plásticos desechables en supermercados y tiendas, hasta llegar a culturizar a la población y hacerlo de forma permanente.

El plástico como es sabido, no es un material biodegradable, que su tiempo de degradación es de más de 100 años, por lo que tiende a acumularse con efectos nocivos en el medio ambiente.

Este cúmulo de plástico no solo es basura que va a parar a nuestros océanos, sino que se convierten en tóxicos muy dañinos para el ecosistema.

Ley ecológica

Este 5 de junio día del Ambiente, el congreso peruano aprueba una ley que regula el uso de envases y bolsas plásticas en la República del Perú.

El proyecto de esta ley tendrá un plazo de tres años para llevarse a cabo en su totalidad, comenzando a trabajar desde este mismo 2018. Así para el 2021 tendremos un Perú libre de plástico.

El medio ambiente es mucho más importante que solo transportar nuestros alientos por 20 minutos del mercado a la casa.

Uno de los motivantes de la ley es la producción de toneladas de plástico que se da anualmente en el Perú, que no solo causan daño a la ecología y medio ambiente marino, sino a la misma población. El Congreso argumenta que el plástico termina introduciéndose a través de los animales que lo ingieren, en nuestra cadena alimenticia y por ende en nosotros.

“Hay una producción indiscriminada de plástico de un solo uso que tardan 100 años en degradarse. El plástico se está yendo a los ríos, quebradas y el mar, y está siendo ingerido por los animales marinos, ocasionado su muerte”. Marco Arana – 2018 (Radio RPP).

El congreso peruano felicitó a todos los entes estatales y civiles que participaron y aprobaron la ley. Y comentaron que este es el primer paso para alcanzar un progreso de mucha importancia para el país.

Preocupaciones del consumidor

Tras la medida tomada por el ministerio de ambiente y teniendo como fecha tope el 2021 para el retiro de todas las bolsas plásticas de un solo uso de supermercados y tiendas, los clientes se hacen muchas preguntas:

¿Existirán multas si llevo bolsas plásticas?

Los ciudadanos si bien entienden y aprueban la medida, aun no tienen respuestas claras de qué cosas pueden hacer y qué cosas no con respecto a la medida.

De momento no se ha hablado de multas al consumidor, pero sí de multas a los establecimientos que infrinjan la ley.

Algunas municipalidades ya han puesto restricciones del uso y comercialización de bolsas de plástico en establecimientos comerciales.

La municipalidad de Magdalena por ejemplo, multará con el 10% de una unidad impositiva tributaria (415 soles), a los establecimientos que no hagan caso de la restricción, incluso si vuelven a infligir la ley, serán clausurados por varios días.

¿Con qué tipo de bolsas transportaré mi basura?

De momento no se ha propuesto solución a las bolsas de basura, no se ha comentado si se reemplazaran con algún tipo de bolsa o se implementará algún tipo de reciclaje o método para eliminar los desperdicios.

Ley prohíbe bolsas plásticas en Perú

¿Tendré que llevar mis propias bolsas al supermercado?

Lo más probable es que para el 2021 la mayoría de los supermercados ya no cuenten con bolsas plásticas para que los ciudadanos transporten sus productos.

Es por ello que podemos comenzar poco a poco a cambiar nuestros hábitos y mejorar nuestra calidad de vida, ayudando a preservar el medio ambiente.

Comenzar a utilizar bolsas de tela para comprar nuestros productos en los mercados es la solución inmediata a nuestro problema de transportar los alimentos.

Las bolsas de telas podemos reutilizarlas tantas veces como queramos y con solo una lavada quedarán como nuevas. ¿Y lo mejor? Estarás contribuyendo con un ambiente libre de plástico.

Cambios de hábitos

La ministra Muñoz hace énfasis en que la ley es solo el primer paso para un estilo de vida al que debemos lograr como país.

Pues la política pública no puede resolver un problema como el consumo de plástico, si los peruanos como cultura no cambiamos nuestros hábitos y la forma de afrontar el problema.

“Una ley de plástico orientará hacia dónde queremos ir como política pública, pero no va a resolver el problema. Nosotros también tenemos que cambiar”. Muñoz – 2018 (El Comercio).

Si bien nos queda claro que tenemos un largo camino por recorrer en el tema del reciclaje y el plástico, podemos ir cambiando pequeños hábitos en nuestra vida cotidiana para aportar nuestro grano de arena a una gran causa.

Recordemos que el planeta tierra y nuestro ambiente es el único hogar de los seres humanos, y debemos cuidarlo tanto como nos cuidamos a nosotros mismos.

También te puede interesar: Una herramienta ecológica para la construcción.

Check Also

La importancia de la prevención en el cáncer de próstata

La importancia de la prevención en el cáncer de próstata Durante los últimos años la …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.