Luis Horna: 10 claves de éxito, perseverancia y dedicación

Luis Horna: 10 claves de éxito, perseverancia y dedicación
Foto: La República

Luis Horna: 10 claves de éxito, perseverancia y dedicación

Una interesante entrevista a este gran deportista, Luis Horna quien nos detalla pasajes de su vida, triunfos, perseverancia y dedicación. Durante 11 años fue tenista profesional y logró titulos importantes, entre ellos, un campeonato de dobles en Roland Garros, junto al uruguayo Pablo Cuevas, en el 2008. Tras su retiro, buscó una actividad que lo satisfaga: probó con el golf y con correr, pero no lo convencieron. Pero pronto halló en el ironman, la prueba más exigente del triatlón, la pasión que tanto buscaba. Ahora, durante meses, prepara su cuerpo para correr, nadar y manejar bicicleta para carreras de 230 kilómetros. “No sabes cómo lo disfruto”, dice, cuando lo normal sería pensar en el sufrimiento físico.

1. Reinvéntate

Me dediqué profesionalmente al tenis durante 11 años. Luego de un tiempo sabático, descubrí que me gustaba correr, nadar y manejar bicicleta. Estas tres disciplinas se mezclan en el iroman. En mi caso, la adaptación al cambio fue por la necesidad de buscar algo nuevo que me apasionara y que me ayudara a reinventarme. No tenerle miedo al cambio fue la primera clave que tuve que superar. Esto se aplica en todo, incluido en los negocios.

2. Sal de tu zona de confort

Hoy hago triatlón, pero mañana no sé, quizá busque otro deporte. Me gusta expandirme y probar cosas nuevas. Mi entrenador, Joaquín Ortíz de Zevallos, suele decirme: “Ten una visión amplia de las cosas. Busca el apoyo de tu familia, planifica y junto con tu equipo (o tu familia) haz una estrategia para que el cambio no afecte a tus seres queridos. Luego persevera y enfócate en lo que quieres lograr”.

3. Supera la frustración

Esta siempre te jugará en contra. Me pasaba cuando jugaba tenis y
lanzaba la raqueta al piso. Con los años, maduré y lo supe controlar. El tomarte unos segundos para respirar, hablar con tu superior o tus compañeros te servirá para conservar la calma. Yo hablo mucho con mi entrenador, escucho sus consejos y esto me sirve para tener fortaleza mental. En los momentos críticos esta clave te ayudará a tomar buenas decisiones.

4. No dejes de perfeccionarte

Estudia, ten la disponibilidad para aprender. Hoy mis ganas de instruirme van por las ciencias del deporte y estoy llevando un curso no presencial en la Universidad de Kent, de Inglaterra. Hay cursos online que se acomodan a tus momentos. La idea es que sigas aprendiendo y nunca dejes de hacerlo. Recuerda: busca algo que te apasione para que estés bien contigo mismo.

5. Planifica

Aprendí que el triatlón tiene muchas similitudes con la vida y con lo laboral ya sea en la academia de tenis o en la empresa IGMA. Sobre todo, me enseñó el tema del orden y cómo armar y desarrollar un plan de 14 o16 semanas. Yo apunto todo en una agenda que lleno a mano, como en la vieja escuela. Esto me estructura. Al planificar mis actividades y obtengo calidad de tiempo.

6. No siempre más es mejor

No te llenes de cosas para sentirte ocupado. Yo soy una persona bastante rutinaria y ordenada. Los sábados y domingos hago mi agenda. Sé cuántas horas le voy a dedicar al entrenamiento, al trabajo en la empresa y a la academia. Eso me da estabilidad y tranquilidad para rendir bien en diferentes áreas de mi vida. Un tiempo bien planificado garantiza un buen trabajo.

7. Tómate un tiempo

Escápate y disfruta de otras cosas que no sean el trabajo. No todo es lograr objetivos laborales. Es obvio que cumplir las metas es importante, pero planifica un tiempo con tu familia y encuentra en ellos una motivación para desarrollarte. Ellos son tu soporte y confían en ti. Esto es clave, ya que la familia entenderá que no solo vives para el trabajo, sino sobre todo para ellos.

8. Busca un buen socio

Cuando me retiré del tenis y me asocié con Alfredo Valverde para IGMA Sport,
fue él quien me aconsejó. Nuestro primer proyecto fue un Challenger, hace seis
años. Pero yo quería hacer de todo y me volvía loco. Quería hacer el programa, vender, reunirme con los clientes, y si había que recoger pelotas, lo quería hacer. Alfredo me enseñó a programarme, a organizarme y a delegar.
Me ayudó a crecer y hoy lo hacemos juntos.

9. No seas irregular

Aprende a mantener el rendimiento. Es muy difícil, porque solemos tener
problemas. Pero la diferencia entre los buenos y los malos es que los primeros son capaces de mantener un buen nivel por mucho tiempo, como sucede con
tenistas como Rafael Nadal o Roger Federer. Sin embargo, ellos saben que en el circuito se pueden encontrar con rivales muy duros y deben esforzarse para mantenerse arriba. La irregularidad te puede llevar al fracaso.

10. Visualiza tu carrera

Yo lo hago previo a una competencia. Sé que mi cuerpo tendrá un sufrimiento físico y días antes me concentro y veo los problemas que se pueden presentar: dolor, fatiga, los últimos kilómetros que pueden ser muy duros. Lo práctico para proyectarme y saber lo que viviré. Lo mismo realizo cuando tengo que hacer una venta a un auspiciador para unevento: visualizo mi presentación y así sé que saldré airoso.

David Gavidía/Aptitus

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *