Maniobra de Heimlich: qué pasos seguir cuando sufres un atragantamiento

Maniobra de Heimlich: qué pasos seguir cuando sufres un atragantamiento

Maniobra de Heimlich: qué pasos seguir cuando sufres un atragantamiento

En casa, en el trabajo o inclusive en un restaurant, se pueden generar accidentes, estos son prevenibles si se producen podríamos salvar muchas vidas, y si tenemos un conocimiento mínimo de primeros auxilios.

Uno de los accidentes más frecuentes en el hogar es el atragantamiento ¿Sabes qué es?

Pero, ¿qué es el atragantamiento?

Se define como la obstrucción  que ocurre accidentalmente  en  las vías aéreas por un obstáculo mecánico que impide la libre respiración de una persona, y que si no es atendido rápidamente  puede fallecer por asfixia.

La asfixia es la falta de oxigeno que llega al cerebro y los pulmones.

El cerebro es un órgano muy noble y celoso de su oxigeno, si tienes un atragantamiento tienes menos de cuatro minutos para que el cerebro no lo note  y no se produzcan más complicaciones.

Todos los seres vivos necesitamos respirar  para vivir, y lo hacemos a través del aire que entra por la nariz y llega a un tubo llamado tráquea que conecta el aire  del medio ambiente  hasta los pulmones donde la sangre toma el oxigeno y lo lleva a través del corazón a todos los órganos.

AL ingerir alimentos estos pasan al estomago a través de un conducto llamado esófago, muchas veces un alimento se queda atascado en la vía  digestiva antes de llegar al estomago y comprime la vía aérea evitando la respiración.

Cualquier obstrucción en la vía aérea provocara asfixia o incapacidad para RESPIRAR.

¿Cuáles son las causas más comunes de atragantamiento?

En los niños:

  • Los alimentos como los huesos, aceitunas y recientemente se han reportado casos de atragantamiento con salchichas en menores de tres años.
  • Objetos como monedas, juguetes, palillos etc.

En el adulto con discapacidad y ancianos:

  • Siguen los alimentos como obstáculos pero en este caso se debe a una debilidad de los músculos de la deglución, enfermedades neurológicas como el Alzheimer, o los accidentes cerebro vasculares.

En los adultos jóvenes es más raro pero también puede ocurrir, las causas son las mismas.

¿Que hacer en caso de Atragantamiento?

Lo primero es determinar si es parcial o completo.

Si es parcial, la persona afectada toserá, la tos representa un mecanismo reflejo de defensa que ayudará a desbloquear o expulsar el objeto. Por lo tanto en este caso se considera dejar que la victima expulse espontáneamente al toser.

Si es completo la víctima no emitirá sonidos, se tocara la garganta, no podrá toser y en su rostro se refleja la incapacidad para respirar, tornándose pálido y se puede escuchar  un silbido.

En Primeros Auxilios se tiene un  protocolo que debes aprenderte en caso de que se presente esta situación de emergencia, se trata de la Maniobra de Heimlich en honor a el Dr. Henry Heimlich quien  la ideo hace 44 años, para los ahogados y asmáticos.

La Asociación Americana del Corazón (AHA) la ha aprobado y es dada como parte del entrenamiento del personal de salud, y hoy por hoy se sigue utilizando.

Pasos a seguir para la aplicación de la Maniobra de Heimlich

La recomendación es aplicarla en caso de atragantamiento completo y grave Comprende los siguientes pasos:

  • La persona que auxiliará debe colocarse detrás de la víctima.
  • Alrededor de la cintura de la víctima  se abraza y se coloca una mano empuñada entre el ombligo y  el tórax o pecho, y la otra mano se coloca encima de la anterior.
  • Se realizaran movimientos de presión hacia adentro y arriba en el abdomen por lo menos 5 veces seguidas. Si después de esto no se logra desbloquear las vías aéreas, dar varias compresiones en la espalda entre los omoplatos.
  • Si la victima está embarazada o es obesa se recomienda las compresiones en el tórax o pecho.

Si usted está solo, debe realizarse Ud. mismo esta maniobra, y puede apoyarse en una mesa para las compresiones.

Si la víctima no está de pie, recostarla boca arriba, la persona que  realizara la maniobra debe colocarse junto a la víctima y colocar sus manos empuñadas entre el ombligo y el pecho realizar movimientos de compresión hacia arriba.

 ¿Qué pasos debe seguir en niños menores de un año?  

 ¿Qué pasos debe seguir en niños menores de un año?

Colocar el niño sobre tus piernas boca abajo, el nivel de la cabeza debe estar por debajo de las piernas, procede a dar hasta 5 compresiones firmes pero al mismo tiempo suave para no lastimar, en el área que corresponde entre los omoplatos.

Si no se logra se voltea al niño y se dan compresiones suaves hacia arriba en el esternón.

Si no es efectivo o no logras desobstruir llévalo a una unidad de emergencia.

¿Cómo se puede prevenir?

  • Los adultos sobre todo el adulto mayor deben masticar bien los alimentos.
  • Cortar los alimentos sólidos en partes mucho más pequeñas.
  • En pacientes con enfermedades neurológicas preferir alimentos blandos o semiblandos o líquidos, purés, consomé, batidos, sopas licuadas etc.
  • Si usas prótesis dental debes tomarte un tiempo mayor al masticar alimentos, y trata de evitar los sólidos pesados como carnes duras, pescados con huesos etc.
  • En los niños evitar el alcance de cualquier objeto pequeño  fácil de ser llevado a la boca como son: monedas, juguetes de pequeño tamaño, bolsas o globos.
  • Evitar que los niños corran o se rían con objetos o alimentos en la boca.
  • Evitar darle a los niños menores de 4 años alimentos cuyo tamaño pueda quedarse atorado en sus vías digestivas como son salchichas, uvas, dulces duros, cotufas entre otros.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre las úlceras o llagas en la boca.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.