Memes o Momos ¿Cuál es la diferencia?

Memes o Momos ¿Cuál es la diferencia?

Para quienes están siempre conectados a las redes sociales, es muy común toparse con alguno de los famosos “memes” que no hacen reír, o con los que nos identificamos gracias a su relación son nuestra vida cotidiana.

Los memes son imágenes o videos que hacen referencia a una idea, pensamiento o situación en la cual se crea de un hecho divertido, lo cual lleva siempre un  texto o mensaje con la particularidad que acentúa las expresiones o vivencias culturales, y es trasmitido a través de internet.

El meme tiene una respuesta rápidamente expresada en una transmisión viral, ya que en minutos es visto por millones de personas. No solo puede expresar humor, es usado como medio de protesta o parodias políticas cuando ocurre un evento de este tipo.

¿Cuál es el origen y la historia del meme?

La palabra Meme deriva del vocablo griego mimema que significa  imitación, y su origen data de los años 70 a partir de los estudios del científico y zoólogo Richard Dawkins,  quien propone la existencia de procesadores de información en el hombre.

Uno que replica la información genética de generación en generación, y otro que determina la transmisión cultural que está en el cerebro y depende de la imitación o enseñanza.

A este proceso se le denominó mimética,  y lo definió como una unidad de información cultural, este mismo científico describió los memes a través de la internet como un secuestro de la idea original”, y determinó que los memes podían evolucionar y cambiar.

Knobel y Lankshear describían los espacios y comunidades compartidos en los cuales los intereses eran comunes al meme que se producía.

Un solo meme, mil aplicaciones distintas para cada situación

Los memes expresan una cultura de conocimientos comunes entre sociedades de diferentes países, donde expresan sus inquietudes sobre un evento, situación o pensamiento que es transmitido a través del internet que es el medio a través del cual se genera esta comunicación.

Pueden mantenerse en el tiempo si se populariza, una vez que cesa su transmisibilidad por las herramientas internáuticas, se extingue y queda en el olvido, o como parte de la historia.

Son replicadores, no conservan la idea original, sufren reinterpretaciones, y se extienden por el internet en poco tiempo, es comprendido por todo tipo de cibernautas.

¿Cuáles son los usos del meme?

  • Mercadotecnia, para que el producto o la información llegue a un mayor número de personas.
  • Comercialización de productos.
  • Como recurso de comunicación entre diferentes comunidades y países.
  • Replicación de una situación divertida.

Mira estos divertidos ejemplos de memes

Un Ejemplo de Meme muy famoso es el de “Si sabes lo que quiero decir” de Mr. Bean.

ejemplo de memesejemplo de memes

ejemplo de memes

Otro ejemplo donde se expresa sentimientos de frustración, tristeza o felicidad, usando diferentes tipos de imágenes, de personas o animales.

meme de la orca

Los memes se utilizan para darle humor al parecido de un personaje de una película, o como expresión humorística de una situación económica difícil.

meme politico

Dentro de los videos con más modificaciones y viralizaciones en internet está el de Harlem Shake con 97 millones de visitas.

Y ¿qué son los momos?

La palabra momo procede del latín  momus que a  su vez nace de un vocablo griego que significa dios de la burla.

Se considera un neologismo, es decir una nueva palabra que nace de la lengua española para referirse a las imágenes donde un gesto facial se acentúa para agregarle un sentido humorístico que puede por sí solo ser interpretado en el internet por sus clientes,  y que puede o no llevar  texto en la imagen.

Se pueden definir como una modalidad del meme, en donde su texto es de mala ortografía, con humor negro o acido, surgido de la gran popularidad de los memes y se considera una tendencia de moda donde la creatividad de los cibernautas queda expresada.

Por lo que algunas veces se hace referencia a momos a la tendencia o expresión de moda del momento.

Este neologismo nace al crearse en el internet nuevas formas humorísticas de las imágenes conocidas como memes y que hacen tendencia mundial. Entre las imágenes más usadas están las caricaturas, las películas con animales, imágenes de famosos, generalmente asociados a un tema actual o que esté sucediendo.

Ejemplos divertidos de momos en internet

ejemplo de momo

En estas imágenes se expresa modificaciones donde existe una ortografía mal escrita, o la expresión facial es aumentada para denotar un toque de humor negro.

ejemplo de momo

Diferencias entre Meme y Momo ¿Las hay?

  • El meme es una imagen que ha sido modificada con el fin de expresar una opinión con un enfoque humorístico, el momo tiene la misma intención con un humor más ácido, y generalmente puede ser una modificación del meme, o ser creado como momo.
  • El meme se acompaña siempre de un texto que sea impactante con repercusión divertida en quienes lo ven, el momo puede tener o no expresiones en mensajes y generalmente con mala ortografía.

En Resumen, se pueden interpretar ambos como expresiones de intercambio de ideas culturales y de pensamientos en el mundo, ahora conocido como cibercultura manifiestos a través de internet.

También puedes encontrarnos en FacebookTwitter y LinkedIn

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.