Mosquito del DENGUE transmite virus a 15 personas antes de morir

Mosquito del DENGUE transmite virus a 15 personas antes de morir

Mosquito del DENGUE transmite virus a 15 personas antes de morir

Recomendaciones para evitar propagación del dengue (Aedes aegypti)

EsSalud advirtió que el Aedes aegypti, mosquito trasmisor del dengue, puede transmitir la enfermedad a unas 15 personas aproximadamente durante sus 45 días de vida.
Así lo informó el infectólogo de EsSalud Arnaldo Lachira Albán, quien señaló que este mosquito, que también es responsable de la trasmisión del zika y chikungunya, se reproduce en aguas estancadas limpias; pica de día y duerme de noche.
El especialista precisó que las hembras depositan sus huevos en recipientes que contienen agua limpia, y en dos o tres días, estos se convierten en larvas, que crecerán hasta ser adultas.
“A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de personas que tienen el virus de esas enfermedades”, subrayó.
Es muy importante erradicar posibles criaderos de agua estancada limpia.
“Este mosquito se reproduce en aguas almacenadas limpias para consumo en las casas, en los tanques que no están herméticamente tapados y en las piscinas caseras. También son criaderos los floreros donde se coloca agua” detalló el especialista.

Averigua más sobre El dengue: Infografía, causas consecuencias y prevención

El infectologo dijo que el mosquito Aedes aegypti circula, por lo general, entre 6 y 10 de la mañana, y luego entre 4 y 6 de la tarde, picando tanto en interiores como en exteriores.
Estar muy atento a la aparición de síntomas como fiebre, dolor de cabeza –en especial en la zona de los ojos–, dolores musculares y articulares, erupciones, náuseas y vómitos, se recomienda visitar a un médico lo mas pronto posible.

Conoce más sobre la Fiebre Chikungunya

RECOMENDACIONES
– Eliminar criaderos del mosquito y colocar boca abajo todos los objetos que puedan acumular agua de lluvia, con el fin de evitar su reproducción.
– Usar prendas con mangas largas y pantalones largos durante el día, especialmente si se van a desarrollar actividades al aire libre.
– Uso de repelentes, con aplicaciones cada tres horas.
– Para disminuir el contacto del zancudo en el interior de las viviendas, se recomienda colocar mallas y /o mosquiteros en ventanas.
– Lavar los depósitos de agua con una mezcla de ½ cojín de lejía y un balde con agua (20 litros) con la ayuda de una escobilla o esponja metálica. Enjuagar hasta que desaparezca el olor a lejía
– Tapar los depósitos para protegerlo del polvo.
– Agua para beber: aplicar dos gotas de lejía comercial al 5% por litro de agua, tapar y dejar reposar durante 30 minutos, luego utilizar.
– Para desinfección de verduras: Debe agregarse una cucharadita de lejía por cada litro de agua y dejar reposar durante 30 minutos; luego enjuagar con agua hervida fría.
– Para desinfectar utensilios: aplicar dos cucharaditas de lejía por litro de agua y dejar reposar por 15 minutos y luego escurrir.

Fuente: ESSALUD

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *