Ocean Cleanup: La limpieza de océano más grande del mundo

Ocean Cleanup: La limpieza más de océano más grande del mundo

Ocean Cleanup: La limpieza de océano más grande del mundo

La basura en el océano se acumula cada vez más. Es un problema global donde todos debemos colaborar para que pare. El plástico conforma más del 80% de la basura que va a parar a los mares y océanos, causando estragos en el ecosistema marino y el medio ambiente.

Un joven que en 2012 buceaba en  el océano Pacífico, se percató que podía ver más basura durante su recorrido que peces. Esto lo alarmó bastante y decidió hacer algo al respecto. Acompáñanos en este artículo y descubre el gran invento de este chico, que sería el proyecto de limpieza de océano más grande del mundo.

Antes de hablar del invento de Boyan Slat y su contribución al medio ambiente, primero conozcamos un poco más acerca de este problema creciente.

Lee también: Bioplaguicidas: la solución alternativa de los plaguicidas.

Parches de basura en el océano Pacífico

Ocean Cleanup: La limpieza más de océano más grande del mundo

Cada año se producen millones de toneladas de plástico y solo una pequeña parte se recicla. El problema de producir productos plásticos de un solo uso, más la poca cultura de reciclaje en el mundo genera cantidades de basura que para en los mares y océanos.

Se dice que solo en el océano Pacífico hay más de 80 mil millones de toneladas de plástico. Esta basura conocida como el Gran Parche de Basura del Pacífico, tiene un diámetro de 700 mil kilómetros cuadrados. Es más grande que muchos países del mundo.

Las corrientes oceánicas recorren toda la vía fluvial del planeta. Estas van recogiendo basura de los mares, ríos y costas, que van a parar en lo más profundo del océano. Esto tiene como consecuencia una acumulación bastante grande (diríamos que excepcionalmente grande), de basura.

El cúmulo de basura se queda en el centro de las corrientes oceánicas, pues ahí el agua es estable. Mientras que las corrientes se mueven y traen más basura. El 80% de la acumulación de basura que se encuentra en el Gran Parche, es proveniente de la tierra. Mientras que el otro 20% son residuos o basura de los barcos que surcan los mares.

El problema de fondo

Como ya sabemos, el plástico no es biodegradable. Pero éste se va desintegrando y volviéndose en partículas pequeñas. Los científicos que estudian el Gran Parche, comentan que no debemos ver el parche solo como un gran cúmulo de basura flotando. También forman parte de él, las partículas de plásticos desintegradas por la erosión y el sol.

Estas partículas presentes en las muestras de agua tomadas alrededor del parche, son tan microscópicas que los organismos acuáticos vivos pueden ingerirlas. Causando envenenamiento y terribles problemas a la fauna marina.

Este problema lejos de contar con una solución rápida, solo crece cada día más. Las sociedades de consumo solo se centran en producir productos sin tener políticas de reciclaje. Esta isla de basura solo es un ejemplo visible de la contaminación de los ríos, mares y océanos.

Son muchos los agentes contaminantes de las vías fluviales. Además, en los últimos años se ha hecho un llamado de atención sobre otro foco de basura en el océano Atlántico. Es evidente que esas islas de basuras causan grandes problemas al medio ambiente y a los ecosistemas marinos.

Pero no es solo el plástico el que causa contaminación en las aguas. También su descomposición y los productos químicos de sus componentes. Las algas marinas proporcionan el 50% del oxígeno del planeta, y mueren a causa de esos químicos.

Además, especies marinas se encuentran al borde de la extinción, como las tortugas de mar o algunas especies de medusas, por quedar atrapadas entre bolsas plásticas y los anillos de las gaseosas.

Este serio problema fue lo que promovió a Boyan Slat a iniciar su proyecto de limpieza en el océano Pacífico.

The Ocean Cleanup

Ocean Cleanup: La limpieza más de océano más grande del mundo

Las islas de basuras son un problema de contaminación creciente. Sin embargo, las soluciones para dicho problema no han visto la luz del sol. Hay quienes afirman que recoger con redes y barcos la basura no solo sería un gasto multimillonario sino que llevaría años hacerlo.

La respuesta puede estar en un proyecto propuesto por Boyan Slat en 2012 cuando apenas tenía 17 años. El proyecto nombrado The Ocean Cleanup, fue idea de Boyan Slat un estudiante holandés de Ingeniería Aeronáutica que pondría todo su ingenio y talento al servicio de la humanidad.

La diferencia con los otros proyectos propuestos para solventar el problema y el proyecto de Boyan, es que este se basa en una recogida pasiva de basura. En lugar de ser nosotros los que nos movamos hacia la basura, que sea el océano la qué la traiga a nosotros. Pero ¿cómo?

El proyecto se basa en una plataforma flotante que se dirige al fondo del mar. Esto permite concentrar el plástico antes de extraerlo del océano. Todo el proceso de recolección es impulsado por los vientos y las corrientes marinas.

Y en vez de utilizar redes que puedan perjudicar a los animales marinos, usarán las plataformas flotantes y una falda cónica de 3 metros de profundidad que permite a la fauna marina pasar por debajo de la plataforma.

La solución al problema no se encuentra solo en el Ocean Cleanup

Uno de los inconvenientes que tendría la plataforma flotante, es que no podría recoger el plástico microscópico que se ha desintegrado. Estas pequeñas partículas suelen distribuirse en las profundidades del océano.

A pesar de que se puede evitar más descomposición de partículas removiendo la basura grande, las que ya están en el océano no podrán limpiarse. Si bien este sería un gran avance en la limpieza del océano, tenemos también que comenzar a crean consciencia acerca del problema de raíz: la producción de plástico de un solo uso.

Además, de ser más conscientes acerca de la contaminación que estamos causando, debemos fomentar la cultura del reciclaje. Con eso estaríamos ayudando a conservar más el planeta, que sufre las consecuencias de la contaminación cada día que pasa.

A continuación te dejamos un vídeo para que conozcas el Gran Parche de Basura del Pacifico.

Lee también: Ley prohíbe bolsas plásticas en Perú.

¡ Te puede interesar !

Productos cotidianos que dañan el medio ambiente

Productos cotidianos que dañan el medio ambiente Cada día usamos productos para nuestras actividades y …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.