Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

El aguacate o palta es un fruto que contiene grasas saludables, además de presentar beneficios a la salud como ningún otro en su tipo.

Este deliciosos fruto seguro que ha acompañado muchas de tus ensaladas o recetas. Y es que su textura cremosa y su sabor único lo convierten en un ingrediente especial de todos tus platillos. Ya sea como ensalada, guacamoles o solo para rellenar un pan, la palta no falta en la mesa peruana.

Además de ser un ingrediente de tus comidas, la palta es un poderoso antioxidante. Su consumo diario mejora la presión sanguínea, lo que evita enfermedades cardiovasculares. También tiene un alto contenido de fibra, ideal para aquellas personas que están en dieta, pues el fruto no sumara kilos a tu cuerpo.

Existen más de 400 tipos de paltas en el mundo, sin embargo, las más populares son la Mexícola, Ester, Fuerte, Hass, Zutano, Edranol y Bacon. Usualmente la plata es mayormente usada en la cocina. En la preparación de diversos platos como cremas, salsa, ensaladas y pastas.

Sin embargo, también suele usarse en la medicina. En zonas rurales donde la palta se cosecha suele usarse para tratar la tos. O en la estética como mascarillas.

A continuación te diremos cuales son los beneficios que trae para la salud comer palta y te presentaremos algunos tipos de paltas.

Beneficios de la palta para la salud

Contiene ácido oleico beneficioso para el corazón

EL aguacate es un alimento alto en grasas, sin embargo, la mayoría de ellas son grasas buenas. Un 70% de su composición es de ácido oleico, una grasa de origen vegetal. Este ácido graso monoinsaturado tiene efectos beneficiosos a la salud del corazón.

Ayuda a desinflamar y reduce la presión sanguínea. Además, el ácido oleico tiene efectos positivos sobre los pacientes que padecen de cáncer. Esta grasa es resistente a la oxidación por calor, por lo que puede usar aceite palta como sustituto del aceite común.

Posee un alto contenido de fibra

El consumo de fibra mejora notablemente el tracto digestivo, lo que procura una pérdida de peso de forma natural. La fibra presente en la palta es de origen vegetal y además de ayudar a regular en los niveles de azúcar en la sangre, también contribuye con la pérdida de peso.

Encontramos en el aguacate dos tipos de fibra: la insoluble y la soluble. La fibra soluble alimenta las bacterias buenas de los intestinos, lo que ayuda a mejorar su funcionamiento.

100 gramos de palta puede contener 7 gramos de fibra, la cual contiene 25% de fibra soluble y el otro 75% se insoluble. Esto beneficia no solo la pérdida de peso también estimula el sistema metabólico, ayudando a prevenir enfermedades ligadas al sobrepeso.

Es una rica fuente de vitaminas y minerales

La palta se ha convertido en un superalimento popular, pues los beneficios que genera a la salud son múltiples. Además, su contenido de nutrientes es bastante completo y variado. Con 20 vitaminas y minerales en una porción de 100 gramos de palta podemos encontrar:

  • 10% de Vitamina E
  • 13 Vitamina B6
  • 14 Vitamina B5
  • 14 Potasio
  • 17 Vitamina C
  • 20 Acido fólico
  • 25 Vitamina K

También podemos encontrar magnesio, hierro, zinc, fósforo y en menores cantidades Vitamina A, B1, B2 y B3. Los aguacates o paltas no contienen grasas saturas, y su contenido de colesterol  sodio es nulo.

Otros beneficios de consumir palta

  • Reduce los niveles de colesterol
  • Ayuda a mantener niveles saludables de presión sanguínea.
  • Puede ayudar a prevenir el cáncer.
  • Alivia síntomas de la artritis.
  • Reduce los triglicéridos en sangre en un 20 %
  • Reduce el colesterol LDL en un 22 %
  • Eleva el colesterol HDL hasta en un 11 %
  • Ayuda a reducir peso

Tipos de palta

Existe una gran variedad de paltas alrededor del mundo. Y aunque su origen se de la zona de Mesoamérica, hoy día podemos encontrarla en varias regiones del mundo.

Palta Hass

Esta palta originaria de california fue creada por R. G. Hass, quien sembró se su rancho de california una semilla de palta guatemalteca en 1926. Es la palta que más se cultiva en el mundo, y su piel es negra con un tamaño mediano.

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta Mexícola

Es una palta muy utilizada en la cocina, tiene una semilla grande y su cascara es oscura. El nombre que se le da depende del lugar donde se cultiva. Es usada también para mascarillas faciales y de cabello.

Por su gran cantidad de vitamina es muy usada en el mundo estético para mejorar el aspecto de la piel y reparar los daños en el cuero cabelludo.

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta Fuerte

En 1911 Carl Schmidt se lleva de México semillas de palta para probarlas en viveros donde fue contratado. La mayoría de las semillas no sobrevivieron al frio de las heladas, pero el fruto que logró sobrevivir a bajas temperaturas de -4°C, se le llamó palta fuerte.

Una plata que se madura en invierno y que es de figura alargada, con una cascara fina y no muy oscura.

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta Bacon

Otra palta que es capaz de sobrevivir a bajas temperaturas en la palta bacon. Llamada así por James E. Bacon quien la descubre cuando experimentaba con paltas en 1920 para obtener una que ressitiera al frío.

Esta palta suele tener menos grasas que las otras variedades de palta. Pequeña y su piel es de color verde.

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta Edranol

Esta palta que se cultiva entre septiembre y diciembre es de textura gruesa. Además no se oxida con rapidez como otras paltas al entrar en contacto con el aire.

Palta o Aguacate, el fruto que beneficia tu salud

Palta negra de la cruz

Esta palada se puede cosechar entre julio y septiembre, y como su nombre lo indica su cascara es negra. Su figura un poco a alargada y tiene poco contenido de agua.

Ya conoces algunos de los tipos de palta que existen en el mundo, coméntanos cuales conoces y si has probado la de la lista.

Lee también: Conoce los beneficios de tomar Jugo de Arándanos.

Check Also

Formalizar tu empresa nunca fue tan fácil con estos sencillos pasos

Formalizar tu empresa nunca fue tan fácil con estos sencillos pasos

¿Como formar mi empresa? En estos lugares te brindarán la información necesaria para que puedas …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.