Primeros Auxilios: quemaduras

Primeros Auxilios: quemaduras

Primeros Auxilios: quemaduras

Las quemaduras son lesiones que recibimos en los tejidos de nuestro cuerpo. Estas lesiones por lo general son causadas por una exposición de nuestra piel o tejidos a un intenso calor. Puede ser debido a fuego, productos químicos, exponerse a radiación, quemaduras por electricidad o incluso quemaduras por frío.

Las quemaduras pueden incluso ser por inhalación de humo toxico, lo que implica que no solo la piel se ve afectada por ellas. También los órganos internos y nuestros tejidos pueden sufrir quemaduras.

Si bien la mayoría de las quemaduras suelen ser un problema médico menor, según su causa puede ser un riesgo para la vida de la persona. Las quemaduras se clasifican en distintos tipos según la extensión y daño causado.

Cada año personas mueren por quemaduras ligadas a accidentes con fuego, electricidad y sustancias químicas. Estas quemaduras suelen ser las más graves. Las quemaduras con agua caliente son las más frecuentes en los niños. Un tratamiento de quemaduras dependerá del lugar de la lesión al igual que su gravedad.

Síntomas y causas de las quemaduras

Primeros Auxilios: quemaduras

Las causas de las quemaduras pueden variar, ya que es un agente externo el que las provoca. Desde una exposición prolongada al sol, hasta agua hirviendo pueden ser causas de estas lesiones. Aquí algunas de las causas de quemaduras:

1.      Quemaduras térmicas

Son causadas por la exposición a calor intenso. Puede ser a través de fuego, objetos muy calientes o líquidos muy calientes. El agua y el aceite por ejemplo, causan quemaduras térmicas. El frío también puede ocasionar quemaduras terminas por la congelación de los tejidos. Y la exposición al sol sin protección y de forma prolongada causa quemadas de este tipo.

2.      Quemaduras eléctricas

Estas quemaduras ocurren cuando una corriente eléctrica atraviesa nuestro cuerpo, lo que provoca quemaduras en nuestro organismo. Por lo general estas quemaduras son más intensas en la parte interna de nuestro cuerpo.

Esto se debe a que hay órganos o tejidos como el hueso, que no dejan pasar la electricidad  con facilidad, lo que ocasiona que la electricidad se estanque y genere más calor. Esto produce lesiones mucho más graves que las que se ven a simple vista.

3.      Quemaduras químicas

Este tipo de quemadura es producida por productos como ácidos o gases con las que estamos en contacto. La piel suele ser el órgano más afectado por este tipo de quemaduras. La característica más notable de esta lesión, es que mientras el producto siga en contacto con la piel producirá más daño.

Es recomendable que al entrar en contacto con estos productos lo mejor es limpiar la zona afectada de manera inmediata.

4.      Quemaduras por radiación

Estas quemaduras surgen por la exposición a rayos x o energía atómica. A pesar de que este tipo de exposición no es tan frecuente, existen unas quemaduras por radiación que están poniéndose de moda.

La depilación láser puede causar quemaduras de este tipo. Y la exposición al sol sobre todo en verano puede causar graves daños a la piel.

Ya conoces algunas de las causas de las quemaduras, ahora hablamos de los síntomas:

1.      Dolor en la zona afectada

Es el primer síntoma que sentirás al quemarte. Pues las quemaduras destruyen los tejidos y las terminaciones nerviosas en ellos.

2.      Enrojecimiento de la piel

Es quizás el primer síntoma visible de una quemadura. Esto ocurre porque el cuerpo reacciona enviado sangre a la zona afectada para transportar sustancias que favorezcan la reparación de los tejidos afectados.

3.      Ampollas

Aunque no lo crear, las ampollas ayudan a reparar la piel dañada. Pues estas acumulas líquido exudado, que está compuesto por distintitos fluidos que ayudar a regenerar los tejidos.

4.      Hinchazón de la zona afectada

El organismo como método de defensa acumula líquidos para ayudar a la reparación de la zona afectada. Esto produce el aumento de volumen en la zona afectada.

5.      Alteraciones en la piel

Las quemaduras pueden cuásar graves daños en la piel, no solo enrojecimiento, puede pelarse o caerse la primea capa de la piel. Como puede ocurrir la necrosis, que es la muerte de los tejidos (esto aplica ara músculos y huesos también).

6.      Estado de shock

Como respuesta a la agresión el organismo suele enviar fluidos a través de la sangre a la zona afectada. Lo que induce eventualmente una pérdida de sangre. Esto tiene como consecuencia disminución del flujo sanguíneo haciendo que la persona se desmaye, sude frío, visión borrosa, etc. A esto se le conoce como estado de shock.

7.      Infecciones

La piel es un órgano que nos protege de agentes contaminantes externos. Al sufrir una quemadura la piel ya no puede cumplir su función, por lo que estamos más propensos a contraer infecciones tras una quemada.

8.      Inmovilidad

Cuando sufrimos una quemada la piel se regenera poco a poco, pero la piel nueva no es tan fuerte como la piel sana. Es por eso que si sufrimos quemaduras en articulaciones, estas no tendrán las mismas caracterizas que la sana, la piel ya no se estira de manera natural y se pierde movilidad.

Tipos de quemaduras

Las quemaduras pueden alcanzar distintos tipos de profundidades y según su extensión se clasifican en las siguientes:

1.      Quemaduras de primer grado

Este tipo de quemadura solo afecta la epidermis, es decir, la capa externa de la piel. Puede causar dolor, hinchazón y enrojecimiento. No suele dejar cicatrices.

2.      Quemaduras de segundo grado

Las quemaduras de segundo grado afectan tanto la epidermis como la dermis. En estas quemaduras vemos la aparición de las ampollas acompañadas de intenso dolor, suelen  dejar la piel con un aspecto húmedo y dejan cicatrices.

3.      Quemaduras de tercer grado

Esta lesión llega a la capa de grasas que está por debajo de la piel. Puede alcanzar órganos, destruir los nervios y ocasionar entumecimiento. Este tipo de quemadura de la zona afectada de color blanco o negro, con una textura curtida. Usualmente la persona que sufre este tipo de quemaduras inhala humo por lo que sufre dificultades para respirar.

¿Cuáles son los primeros auxilios de las quemaduras?

Primeros Auxilios: quemaduras

En ocasiones no podemos esperar llevar al médico a una persona que sufre una quemadura. En estos casos hay que dar primero auxilios a la persona:

  • Lo primero que debes hacer es eliminar la fuente de calor. Apagar el fuego o lavar el producto químico. Si es por electricidad, deberás apartar la persona de la corriente pero recuerda que esta puede transferirte a ti, utiliza plásticos o madera para apartarla.
  • Comprueba que las lesiones. Además de la quemadura, podría la persona sufrir hemorragias o fracturas, hay que atender siempre la lesión más grave.
  • Para quemaduras de primer grado utiliza aloe vera para refrescar la piel e hidratarla.
  • Si la quemadura es más grave, procura bañar con bastante agua la zona afectada. Agua templada estará bien.
  • Retira la ropa y accesorios dela zona afectada. Algunas joyas o accesorios pueden mantener el calor más tiempo en la herida.
  • Envuelve la quemadura con un vendaje humedecido en agua y no lo apreste.
  • Espera la asistencia médica profesional para tratar al herido.

La prevención es la mejor aliada contra las quemaduras

Primeros Auxilios: quemaduras

Las quemaduras no son una enfermedad, son lesiones que causadas mayormente por accidentes o agentes externos. Es por eso que la mejor manera de evitarlas es estando prevenidos. Seamos cuidadosos con nosotros mismos y procuremos evitar quemarnos.

A continuación te presentamos una serie de recomendaciones para que evites quemaduras.

  • No dejes sin supervisión los alimentos que cocinas.
  • Procura que la manilla del sartén este siempre hacia el lado de adentro de la cocina.
  • Mantén los líquidos calientes y productos químicos fuera del alcance de los niños y las mascotas.
  • No coloques líquidos cerca de dispositivos eléctricos.
  • Mantén los electrodomésticos desenchufados cuando no los tengas en uso.
  • Cubre los tomacorrientes con una tapa de seguridad.
  • Mantén los cables eléctricos fuera de alcance.
  • Si fumas evita hacer en casa o en los cuartos.
  • Utiliza protector solar cuando salgas a la calle.

La mayoría de los accidentes con quemaduras ocurren dentro de la casa. Procura ser precavido y evita accidentes.

Lee también: Depresión: un trastorno que acaba con la vida de las personas

¡ Te puede interesar !

Directorio: Hospitales en Lima y Perú

Directorio: Hospitales en Lima y Perú

Directorio: Hospitales en Lima y Perú Ante cualquier emergencia médica siempre hay que saber dónde …

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.