Proponen nueva fórmula para aumentar el sueldo mínimo

Nueva fórmula para aumentar el sueldo mínimo

Proponen nueva fórmula para aumentar el sueldo mínimo

Desde mayo del 2016 el sueldo mínimo vital constaba de 850 soles. El Estado tomó la decisión de aumentar el sueldo que garantiza la sustentabilidad de los trabajadores el 1ero de abril de este año. La última alza realizada por el Ejecutivo Nacional fue de 80 soles, pasando los 850 a 930 soles.

Sin embargo, los criterios para el aumento de sueldo según el ministro del trabajo Christian Sánchez están obsoletos. Por lo que se propone una nueva fórmula. La nueva formula debe garantizar un incremento real y satisfactorio del salario.

Actualmente se están llevando a cabo las revisiones pertinentes para alistar una norma que regulará el aumento del sueldo mínimo. Para el ministro del trabajo, la fórmula del incremento de sueldo mínimo, que existe desde hace 11 años, debe ser actualizada y mejorada.

El ministro Christian Sánchez  aseguró que la norma que regulará el incremento del sueldo mínimo estará lista antes de finalizar el año.

El ministro del trabajo explica que la norma deberá establecer los momentos y escenarios  para un aumento. También expone que la mesa de trabajo de la nueva norma, fijará el tiempo de revisión del sueldo mínimo. Además, de tomar en cuenta criterios técnicos para su regulación.

La fórmula del incremento del sueldo mínimo debe ser actualizada. Esto se debe a que los criterios para aumentar el sueldo son: es costo de vida y la productividad. Para el ministro existen otros factores que deben tomarse en cuenta para el incremento del sueldo.

Entre esos factores deben incluirse la periodicidad del aumento. Es decir, establecer cada cuanto debe aumentarse el salario. Esto con el fin de que la población peruana no tenga pérdidas adquisitivas con el paso del tiempo.

Agrega que todo el equipo de trabajo ya está formado para crear la nueva fórmula. Asegura que antes de finalizar el año se incorporará en un Decreto Supremo la fórmula. Dicha fórmula no dejará por fuera ningún factor que atañe el incremento del salario mínimo.

Sueldo Mínimo vital podría ser revisado cada 2 años

El Estado está consciente que la mayoría de los aumento de salario mínimo han sido por algún evento político o una “coyuntura complicada”. Con el objetivo de evitar esto, la nueva fórmula propondrá los períodos en los que debe aumentarse el sueldo.

Se sugiere que el sueldo mínimo sea revisado cada dos años, con la finalidad de asegurar a la población un salario digno que cubra con todas sus necesidades.

El viceministro de Promoción de Empleo y Capacitación Laboral, comenta que este año no habrá otro incremento de la remuneración mínima vital. Ya que el primero de abril se incrementó dicho sueldo. Sin embargo, no descarta la idea que para el año 2020, pueda volver a evaluarse el monto actual.

El Estado está siempre gestionando el bienestar de sus ciudadanos. Es por ello que deben tomar en cuenta todos los factores que involucran un aumento de salario. No solo la productividad nacional, también deben tomar en cuenta la inflación y otros factores que perjudican directamente el bolsillo de la ciudadanía.

Esperamos para finales de año la nueva fórmula para el incremento del salario. Y que los buenos criterios sean tomados en cuenta para el bienestar de la población.

También te interesará leer: Conoce cuál es el sueldo de un congresista en Perú.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.