Prueba de ADN no sería gratuita sobre nueva Ley de paternidad

Prueba de ADN no sería gratuita según nueva Ley de Paternidad

Prueba de ADN no sería gratuita sobre nueva Ley de paternidad

Como se recordará el pasado miércoles 2 de agosto el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski promulgó Ley que contempla la prueba de ADN gratuita, norma que fue aprobada por todas las bancadas de forma mayoritaria en el pleno del Congreso.

El Congreso de República aprobó, el pasado 22 de junio, con 92 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones el proyecto de Ley que modifica el proceso de filiación judicial de paternidad extramatrimonial, cambiando los artículos 1, 2 y 4 de la Ley 28457, norma que regula el citado proceso. 

“Los picaflores ya no tienen donde esconderse y no voy a hablar de los picaflores que fueron inquilinos de esta casa de gobierno. Vamos a hablar de que el Perú es uno nuevo. A la mujer, su lucha es mi lucha, vamos a trabajar todos juntos (…) con este tipo de iniciativas, el Perú va adelante”, expreso el Presidente Kuczynski.

Fue iniciativa del Partido Aprista Peruano

Sobre la modificación de la ley del ADN  la cual ya había sido promulgada en el 2011, la cual inicialmente determinadaba que la prueba de ADN fuera gratuita, fue elaborado por el congresista Jorge del Castillo el cual destacó que esta medida busca evitar que más niños en el Perú no sean reconocidos por su padre y otorgarles una identidad. La abogada Rosario Sasieta estuvo junto a Carlos Galdós explicando los cambios de esta norma y los beneficios que trae.

¿Y como funciona esta Ley?

 “Ya no vas a tener que gastar en un abogado. Ahora solo vas a tener que presentar la demanda ante el juez de paz letrado con la partida del nacimiento del menor y el resultado positivo del ADN”. Asi informó la Dra Rosario Sasieta a radio Capital además, sobre la gratuidad de la prueba biológica, aclaró también que diche Ley tendría su trampa.

¿El ADN es gratuito?

No exactamente, tenga en cuenta que esta ley no vuelve gratuita a la prueba de ADN por demanda de paternidad, sino que establece que el costo deberá ser asumido por la parte demandada.

Y en que consiste la gratuidad de la prueba de ADN

“La gratuidad de la prueba está en que si la prueba sale positiva, el demandado tiene que devolver lo gastado. Y no solo eso. Si el supuesto padre no asiste a las dos fechas de citación para que haga su ADN, diez días luego el juez firma el documento afirmando automáticamente que el menor es suyo”, comentó.

¿Que otro beneficio trae esta ley?

Iniciado el proceso, también se podrá fijar una pensión de alimentos para que el demandado sea notificado. Cuando realices la prueba de ADN, automáticamente se adjuntará la pensión de alimentos. Ya no tendrás que realizar dos procesos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *